3.600 millones de euros de dividendos repartidos entre accionistas españoles de grandes empresas durante el segundo trimestre de 2021, un 126,9% más que en 2020

Bolsa BI

Getty

  • La empresa gestora de activos Janus Henderson ha publicado un informe que muestra un crecimiento del 126,9% en los dividendos pagados en España durante el segundo trimestre de 2021.
  • Según el informe de la compañía, se han pagado 3.600 millones de euros en dividendos en España durante el segundo trimestre, cifra que en 2020 quedó en unos 1.600 millones de euros.
  • El informe global analiza los dividendos pagados por las 1.200 compañías más grandes del mundo por capitalización de mercado.
  • Inditex, Banco Santander y Grifols destacan en la recuperación después de haber suspendido el pago de dividendos en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los accionistas españoles de algunas grandes empresas del Ibex 35 se han embolsado 3.600 millones de euros en dividendos durante el segundo trimestre de 2021, un 126,9% más que durante el mismo periodo de 2020.

La compañía gestora de activos Janus Henderson ha publicado un informe de índices globales de dividendos en el que analiza las 1.200 empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado.

En el informe, Janus Henderson asegura que se ha experimentado una fuerte recuperación de los dividendos, que a nivel global han crecido un 26,3% año a año para situarse en los 402.400 millones de euros en todo el mundo.

Este incremento en los pagos de las empresas a sus accionistas registrado por Janus Henderson sitúa los dividendos totales tan solo un 6,8% por debajo de niveles prepandemia.

Las 10 empresas con mejor rentabilidad por dividendo en España en 2021

El análisis destaca que el segundo trimestre de 2020 dejó una oleada de cancelaciones y suspensiones de dividendos a medida que las empresas luchaban por medir cómo les afectaría la pandemia.

En España, el inicio del confinamiento en marzo que se alargó hasta junio implicó que el pago de dividendos de las empresas analizadas durante el segundo trimestre de 2020 fuera de 1.600 millones de euros.

Muchas de las compañías que en su momento cancelaron los dividendos, no obstante, han reactivado su reparto en 2021, y el informe destaca que en España el crecimiento está liderado por Inditex, Banco Santander y Grifols.

Las tres empresas han recuperado sus pagos este año, matiza el informe, pero en el caso de Santander e Inditex, lo han hecho a niveles inferiores a los de marzo de 2020.

Una recuperación que sigue la tendencia global

El 126,9% de incremento año a año sitúa a España como la tercera nación europea que más se ha recuperado en el índice de dividendos de Janus Henderson, tan solo por detrás de Francia y Suecia.

Los 3.600 millones de euros de dividendos repartidos en España, sin embargo, están lejos de los casi 34.000 millones pagados en Francia, o los 28.900 de Alemania.

A pesar de las diferencias en la recuperación entre países, Janus Henderson destaca que el 84% de empresas en el mundo han incrementado sus dividendos o los han mantenido estables año a año.

Las 15 empresas del mundo que más dividendos han pagado en 2020

La empresa gestora de activo, además, ha actualizado su previsión de dividendos totales que se repartirán en 2021.

De los 1.160 millones de euros que esperaba contabilizar en todo el año, Janus Henderson asegura ahora que se repartirán 1.186 millones de euros.

Esta pequeña subida del 2,2% que dejaría los dividendos globales pagados a los accionistas un 3% por debajo de lo que recibieron en 2019.

Las empresas siguen cogiendo fuerzas a medida que avanza el proceso de vacunación en el mundo, y parece que los accionistas que han mantenido sus apuestas recogen ahora sus frutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.