Este es el motivo por el que no deberías pasarte con la cerveza con limón, según la OCU

cerveza con limón, servir de una botella

Getty Images

  • La OCU ha analizado recientemente las distintas cervezas con limón que se venden en España en los supermercados y se ha llevado "varias sorpresas".
  • Estas son las cuatro advertencias que lanza sobre las cervezas con limón... que muchas veces no tienen limón.

Muchas cervezas con limón no tienen limón. Es una de las "varias sorpresas" que se ha llevado la OCU al analizar las cervezas con limón más habituales de los supermercados en España, pero no la única.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado recientemente su último estudio sobre las cervezas con limón en lata, en el que afirma haberse sorprendido por dos descubrimientos: "La primera [sorpresa] de ellas es la escasa presencia de zumo de limón; en su lugar encontramos un refresco azucarado y aromatizado. La segunda sorpresa es que los términos Radler y Shandy se emplean para elaborar productos diferentes".

Por un lado, las Radler son cervezas con un contenido de alcohol que varía entre el 2 y 3,2% en volumen (la mitad de una cerveza tradicional, aproximadamente) y con una cantidad de zumo de limón que va desde las que directamente no tienen nada —solo aromas, como la Radler Perlenbacher (Lidl)— hasta las que tienen como máximo un 5% —Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)—, pasando por ejemplos intermedios como la Damm Lemon, con un 0,4%.

Por otro, las cervezas Shandy cuentan con un contenido alcohólico inferior al 1% en volumen (comparable con una cerveza 'sin alcohol', que no 0,0) y en las que no hay ninguna presencia de zumo de limón, sino que solo se añaden aromas, señala la OCU.

Finalmente, se encuentran las cervezas 0,0% con limón, que incluyen algunas Radler o cervezas con limón que no tienen nada de alcohol y cuya cantidad de zumo de limón no supera el 4%.

"Mucha gente puede pensar que este tipo de cervezas [con limón] son más saludables que una cerveza tradicional y, aunque hay algo de cierto, no siempre es así. En comparación con una cerveza tradicional, contienen menos alcohol, pero en su elaboración se incluye la presencia de refrescos azucarados", informa.

Ojo con las cañitas del bar: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes cerveza todos los días

A partir de su análisis, se pueden extraer cuatro advertencias que realiza la OCU sobre las cervezas con limón (también conocidas como 'claras') que se venden en España: la "escasa cantidad de zumo de limón" que contienen, la "elevada" presencia de aditivos —"algunos no recomendados" por la propia organización, como los edulcorantes acesulfame K y la sucralosa—, el "azúcar añadido" que presentan y su aporte calórico.

Así, apunta que las cervezas Radler tienen unas 145 kcal por lata, lo que supone un 12% más que una cerveza clásica en contenido de calorías de media, y llama la atención sobre el hecho de que "una lata de cerveza con limón puede tener un contenido de azúcar equivalente a tres sobres de azúcar".

Por el contrario, otros tipos de cervezas con limón o claras que se pueden comprar en supermercados en España tienen un aporte calórico inferior: las Shandy reducen su contenido en alcohol y sus calorías hasta las 110 kcal por lata de media (15% menos que una cerveza tradicional) y las Radler 0.0% contienen 89 kcal por lata (32% menos que una cerveza 'normal'), explica.

De todas las cervezas con limón, "la opción más saludable es, sin duda, la versión 0.0% de alcohol", pero teniendo en cuenta la cantidad de azúcar (o edulcorantes) que contienen, afirma la organización. 

Esta invita a prepararte tu propia cerveza con limón casera y más natural: la receta incluye como ingredientes una parte de tu cerveza favorita y otra parte de limonada, elaborada esta última con 200 ml de zumo de limón, 400 ml de agua y 30 g de azúcar —o proporciones equivalentes—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.