Rodrigo Rato, Abengoa, Reyal Urbis o los Ruiz Mateos, en la lista de los principales morosos de Hacienda

Rodrigo Rato
  • La Agencia Tributaria ha publicado la lista actualizada de personas y empresas que deben a Hacienda más de un millón de euros.
  • En la quinta edición de esta lista, correspondiente a este año, figuran 4.028 morosos que acumulan una deuda total de 14.100 millones de euros, lo que supone 1.100 millones menos de deuda que en 2018 y 1.500 millones menos que en 2015, cuando se publicó por primera vez.
  • Entre los mayores morosos de Hacienda, figuran nombres conocidos como Rodrigo Rato, la familia Ruiz Mateos, Arturo Fernández, Sito Pons y empresas como Reyal Urbis, 2 filiales de Abengoa y Nozar y la escisión de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.

Cada año desde 2015, la Agencia Tributaria hace públicos los nombres de las personas y empresas que acumulan una mayor deuda con Hacienda, ya sea por impago de impuestos o de sanciones tributarias, que supere el millón de euros.

En su primera edición, la lista de morosos de Hacienda destapó las vergüenzas de 4.885 morosos, entre ellos Dani Pedrosa, los hermanos Carlos, Carlota y Javier Areces o Vittorio y Lucchino, que acumulaban deudas y sanciones por valor de más de 15.600 millones de euros. 4 años después, esa lista refleja 4.028 nombres con pagos pendientes a Hacienda que superan los 14.100 millones y sigue plagada de personajes conocidos.

Leer más: El Gobierno quiere que los avalistas también figuren en la lista de morosos de Hacienda

Entre ellos, hay 3 figuras reconocibles que llevan desde 2015 en la lista de morosos: el expresidente de Banesto Mario Conde, la presentadora Patricia Conde y el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. En el caso de Conde, debía casi 10 millones en 2015 y actualmente ya se le reclaman más de 12,3 millones, mientras que Patricia Conde y Sanz mantienen su deuda intacta en 1,8 y 1,35 millones, respectivamente.

Además, hay otras figuras reconocibles como el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato (1,01 millones), el expiloto de moticiclismo Sito Pons (1,95 millones), el testaferro de Ignacio González, Edmundo Pérez (1,1 millones), el abogado Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones) o el constructor Agapito García, que es la persona física con mayor deuda de la lista, unos 15,9 millones de euros.

Pero la gran mayoría de los integrantes de la lista de morosos de Hacienda son empresas. Entre ellas, destacan los 535 millones de deuda de la inmobiliaria Reyal Urbis y los más de 376 millones del grupo constructor Isolux Corsán, mientras que otras más conocidas como Nueva Rumasa (8,9 millones), Abengoa (3,1 millones) o Arturo Cantoblanco (5,3 millones) acumulan deudas menos astronómicas.  

Leer más: Esta es la receta que ayuda a luchar contra la corrupción dentro de las empresas, según dos ejecutivas españolas

A pesar de que hay nombres recurrentes, ha habido cambios sustanciales en la lista de morosos de Hacienda de este año. Concretamente, 745 morosos que figuraban en la lista del año pasado han conseguido abandonarla y la cantidad adeudada se reduce un 7,8% o 1.100 millones de euros respecto al año anterior. Mientras, 455 personas y empresas morosas se incorporan a la lista de 2019 con 2.530 millones de euros en deudas.

Entre los nombres que abandonan la lista este año destaca el del cantante Miguel Bosé o el futbolista brasileño Dani Alves. Para abandonar esta lista, es necesario pagar el total de lo que se debe o al menos reducir esa deuda por debajo del millón de euros.

Desde la publicación de la primera lista, 2.079 deudores han conseguido desaparecer del listado de Hacienda a través del pago de 591 millones de euros entre diciembre de 2015 y junio de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.