Las 5 claves de un experto para diferenciar un Rolex falso

John Buckley lleva 26 años en el sector y diferencia una falsificación solo con verla.
John Buckley lleva 26 años en el sector y diferencia una falsificación solo con verla.Courtesy photo
  • John Buckley es un relojero con 26 años de experiencia en el sector; su especialidad son los Rolex, y dice que los falsos saltan a la vista por algunos signos reveladores.
  • Lo más importante a la hora de calibrar la autenticidad es la esfera y el precio.

Este artículo está basado en una conversación con John Buckley, relojero de 59 años con oficinas en Nueva York y Nueva Jersey, propietario de TuscanyRose LLC y socio director de Vookum Media Group. Se ha editado para mayor extensión y claridad.

Siempre me han gustado los relojes. Empecé a trabajar en el distrito de los diamantes de Nueva York a finales de la década de 1990, sobre todo comprando y vendiendo relojes y piezas de relojería. Estoy especializado en Rolex antiguos y modernos, y aunque tengo he trabajado con todas las marcas de lujo, Rolex es mi fuerte.

Empecé vendiendo catálogos de relojes

Iba a Tourneau, un distribuidor autorizado de Rolex, y cogía un par de catálogos de relojes diferentes para venderlos.

Luego empecé a especializarme en piezas de relojería: cajas, esferas, agujas y correas. Lo veía como un desguace: si necesitas un guardabarros para tu coche y alguien lo tiene, vas a pagar lo que sea por él.

Antes podías comprar y vender yendo de puesto en puesto por la calle y si encontrabas una pieza que valía dos o tres veces más de lo que podías comprarla, era un gran negocio. También podías publicar cosas por eBay y ganar dinero mientras dormías.

Empecé con el dinero que ganaba vendiendo por catálogo y crecí a partir de ahí

Ahora somos una pequeña empresa familiar y no estamos afiliados a ninguna marca.

Odio que la gente diga "experto" cuando lleva dos o tres años en el negocio de los relojes. Después de 26 años, cuando miro relojes falsos, me saltan a la vista. Puedo ponerme un reloj en la mano y saber que algo no va bien

La sensación de seguridad que tengo se debe a que he cometido errores, algunos de ellos muy caros.

He detectado más falsificaciones de las que puedo contar

La gente me pregunta cómo es posible que alguien lleve un reloj Rolex falso a una tienda y esta no lo detecte. A veces es falta de conocimiento: uno pensaría que los dependientes de las tiendas saben de estas cosas, pero no siempre es así.

También hay casos en los que buscan engañarte. En el negocio de los objetos antiguos nos encontramos con muchos.

Buckley compara un Rolex Daytona real con uno falso en un vídeo para TikTok.
Buckley compara un Rolex Daytona real con uno falso en un vídeo para TikTok.TikTok

Recibo relojes de particulares y solo con mirarlos es evidente que es falso, así que tienes que romperle el corazón a alguien o llamarle la atención. No ocurre a menudo, pero manejamos un mínimo de 100 o 200 piezas al mes y encontramos más o menos una falsificación al mes.

Hace poco vi un reloj de un vendedor muy popular en internet. Muchos compradores ven a un perfil que tiene muchos seguidores y dan por supuesta su credibilidad. Es una mala decisión: muchos de estos vendedores no se juegan nada. No puedes fiarte de ellos cuando te vas a gastar más de 10.000 dólares en un reloj.

Estas son las 5 cosas en las que me fijo cuando intento identificar un Rolex falso.

1. Mecánica

Lo primero que miro son los tornillos del brazalete o de la parte trasera del reloj. En una falsificación, las cabezas de los tornillos y los herrajes del brazalete no son tan nítidos como en los artículos auténticos.

Es un problema si los tornillos no bajan a ras en la parte trasera, y se puede ver si las cabezas de los tornillos no están a ras en la parte superior. Porque las empresas de falsificación no prestan atención a los detalles, eso es una gran red flag para mí.

2. Simetría de la caja 

En la parte posterior de un reloj Rolex moderno, donde el brazalete se une a la caja (donde tiene el movimiento, o motor, del reloj y la numeración de serie), un Rolex real va a encajar perfectamente como un guante y deslizarse sin huecos.

En muchos relojes falsificados, se notan pequeños huecos alrededor. El metal no está bien acabado, y simplemente no se ve nítido.

3. Esfera/cara

La esfera de un reloj es la parte más difícil de entender y la más difícil de examinar para el ojo inexperto. Los detalles de la letra, la colocación del texto y el material luminoso son elementos que delatan.

En algunos de los nuevos relojes falsificados, los fabricantes intentan dominar estos aspectos, pero siempre hay algo que llama la atención. Si estás mirando un reloj que tiene 50 años y la caja tiene desgaste, pero la esfera parece hecha ayer, lo más probable es que algo no esté bien.

4. Movimiento  

Un signo mecánico revelador es cuando los movimientos "clonados" (los motores que hacen funcionar los relojes) están cerca, pero no son pasables en términos de fresado, acabado, etc. Si buscas en Google 'movimientos Rolex réplicas', podrás ver la diferencia.

Hay una espiral nueva —la espiral principal del volante— que tienen los Rolex más nuevos, y algunos de los más cutres no la tienen. Si te fijas en los acabados, las falsificaciones no son nítidas ni limpias.

5. Precios

La mejor forma de detectar algo raro es el precio. Si estás mirando un reloj con un valor de mercado normal de 14.000 a 15.000 dólares y alguien te lo vende por 8.000 o 9.000 dólares, hay un problema.

Suele ir acompañado de una historia, como "lo gané en una partida de cartas" o "un amigo de la oficina me lo vendió; necesitaba dinero". Mi favorita es: "mi abuela lo tenía en el cajón de los calcetines".

Muchas de estas nuevas falsificaciones que aparecen vienen con tarjetas Rolex que tienen números, algo que, si manejas las tarjetas auténticas todos los días, detectarás inmediatamente. Un principiante nunca notará la diferencia, pero normalmente el precio lo delata.

La experiencia lo es todo

Trabajar en el negocio de piezas del mercado de relojes de lujo catapultó mi capacidad para identificar si un reloj era auténtico o falso. Compradores, vendedores y comerciantes me piden que autentique relojes enviándoles fotos. Muchos me dicen: "Estoy viendo esta foto en Internet, ¿es real?".

Suelo detectar las incoherencias de inmediato y digo: "No me parece auténtico". Si quieres entender realmente todos los pequeños puntos por los que creo que no es correcto, tienes que hacer esto durante 10 o 20 años y descubrirlo por ti mismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.