eBay va a utilizar la IA y el live shopping para defenderse de rivales como TikTok o Shein: este es el plan maestro de su CEO

Jamie Iannone, presidente y CEO de eBay.
Jamie Iannone, presidente y CEO de eBay.

Cortesía de eBay

  • Jamie Iannone, CEO de eBay, ha hablado con Business Insider acerca del futuro del gigante del comercio electrónico, que planea apostar fuerte por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el live shopping.
  • Iannone asegura que el tamaño de eBay le va a permitir hacer frente a competidores emergentes como TikTok y Shein.

Jamie Iannone, consejero delegado de eBay, ha revelado el siguiente paso en la evolución de su compañía.

Después de que la firma de comercio electrónico haya presentado sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre de 2023, Iannone ha señalado a Business Insider que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, van impulsar el crecimiento de eBay

Los ingresos de la empresa han aumentado un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), pero el valor bruto de la mercancía, es decir, el valor total de las ventas realizadas a través de su página web, ha descendido un 2%, registrando entre los meses de abril a junio 16.500 millones de euros.

La estrategia de eBay para mejorar esa cifra consiste en crear experiencias relevantes para compradores y vendedores, ampliar las soluciones tecnológicas para que sean útiles en toda la plataforma y utilizar nuevas herramientas como la IA o el live-shopping, un nuevo formato que consiste en hacer una retransmisión en directo para que los espectadores pueden comprar directamente los productos.

De izquierda a derecha: Armand Solé, e-Commerce Growth Director de Havas Media Group; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; y Luis Esteban, CEO de The Jump.

Iannone se reincorporó a eBay como CEO en abril de 2020 y, en ese momento, impulsó una estrategia que consistía en redoblar los esfuerzos en las "categorías de enfoque", aquellas en las que a los usuarios más les gusta comprar: zapatillas de deporte, bolsos, relojes, cromos y piezas de motor y accesorios. El directivo afirma que esos esfuerzos dieron sus frutos

Históricamente, en Estados Unidos la compañía se ha enfrentado a la competencia de grandes minoristas como Amazon o Walmart, pero ahora está surgiendo una nueva hornada de empresas que apuesta por bajar los precios en un momento en el que los consumidores son cada vez más conscientes de la inflación

TikTok, por ejemplo, está preparando un programa para que los comerciantes chinos puedan vender productos a compradores occidentales. Shein y Temu también han hecho hace poco grandes incursiones en el mercado estadounidense. 

"Creemos que es el momento perfecto para evolucionar la estrategia, si tenemos en cuenta el trabajo fundacional que hemos realizado en los dos últimos años para establecernos y las nuevas herramientas, tecnología y capacidades de las que disponemos ahora", ha indicado Iannone. 

Generar confianza para mantener el interés de los "entusiastas"

eBay tiene previsto dirigirse a lo que denomina compradores "entusiastas", es decir, aquellos compradores que realizan al menos seis compras al año y gastan de media más de 3.000 euros, un grupo que representa alrededor del 70% de lo que se vende en la página.

Aproximadamente el 90% de los 16 millones de compradores entusiastas con los que cuenta eBay compran productos de categorías de enfoque. Conocer esta información le sirve a la compañía para decidir qué áreas de negocio quiere expandir. 

Por ejemplo, recientemente puso en marcha un programa de autenticación dirigido inicialmente a los amantes de las zapatillas, que empleaba a expertos en un almacén para verificar que las zapatillas vendidas en eBay eran legítimas. Una vez que el programa estuvo en marcha, la organización lo amplió a otras categorías, como relojes y bolsos, así como a mercados fuera de EEUU. 

Comercio electrónico

En algunos casos, eBay trabaja directamente con las marcas a través de un nuevo programa denominado Certified by Brand, que permite a las marcas acreditar que los productos de segunda mano vendidos en la plataforma son auténticos. 

A principios de mes, eBay completó la adquisición de Certilogo, una empresa de autenticación de ropa basada en inteligencia artificial. Iannone ha asegurado que los esfuerzos de certificación aportan un "nivel de confianza a la página que cambia las reglas del juego". 

La esperanza del CEO de eBay es que esa confianza atraiga a nuevos compradores. La base de consumidores activos siguió cayendo en el último trimestre, hasta alcanzar los 131 millones de compradores, lo que supone un descenso del 3% con respecto al año pasado. Aun así, Iannone defiende que el número de nuevos clientes de eBay ha crecido por segundo trimestre consecutivo.

Hacer "todo el trabajo duro por el vendedor"

El consejero delegado de eBay se muestra entusiasmado con el potencial que presenta la inteligencia artificial

Su empresa ya ha integrado la tecnología de OpenAI a través de la nube de Microsoft para impulsar lo que denomina "listados mágicos". Esta tecnología crea descripciones de productos basadas en el título, la categoría y otros datos introducidos por el vendedor. 

La próxima versión de este producto utilizará el reconocimiento de imágenes, lo que permitirá a los vendedores de eBay generar un listado de productos a partir de una simple foto. "Nosotros hacemos todo el trabajo duro por el vendedor", ha expresado Iannone, que ha añadido que su idea es que la IA generativa reduzca las barreras para que los vendedores pongan productos a la venta.

 

La compañía también espera atraer a nuevos compradores a través del live shopping, un nuevo formato de comercio electrónico que lleva tiempo siendo muy popular en China. Este nuevo formato todavía no ha terminado de despegar en el mercado occidental, como ya han comprobado otros gigantes tecnológicos que han probado suerte con el mismo (como Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

No obstante, Iannone ha afirmado que ya hay más de 100 vendedores que han probado la versión de eBay del live shopping y han vendido en conjunto más de un millón de dólares. "Creo que es más incipiente en Estados Unidos que en algunos de los mercados asiáticos", ha declarado el CEO. "Pero los primeros proyectos piloto que hemos visto han tenido mucho éxito".  

Cuando Business Insider le ha preguntado a Iannone acerca de los nuevos competidores de eBay, como TikTok, Shein o Temu, el directivo ha defendido que su empresa se encuentra "centrada" en poner en práctica su estrategia para vencer a sus competidores.

El consejero delegado ha apuntado que el 85% del tráfico de eBay es gratuito u orgánico, lo que significa que los compradores normalmente visitan la página web tecleando ebay.com en su navegador. Sin embargo, Iannone ha argumentado que sus competidores más recientes "gastan mucho dinero en marketing de pago para captar clientes". 

"Una de las cosas más importantes cuando se piensa en la competencia es recordar la escala de eBay", ha señalado.

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