5 consejos para proteger tu piel de los daños que puede provocar llevar mascarilla

mujer con problemas acné mascarilla

Getty Images

  • Aunque la mascarilla es un elemento clave para luchar contra la pandemia, su uso continuado está teniendo repercusiones en la piel de muchas personas.
  • El dermatólogo oncológico y estético Ricardo Ruiz Rodríguez ha dado a conocer en Infosalus 5 consejos que evitarán que la mascarilla estropee tu piel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Te pasas el día poniéndote gel hidroalcohólico en las manos y con la cara cubierta por la mascarilla. Y si bien es necesario poner estos hábitos en práctica para mantenerse seguro, tu piel puede verse resentida por ello.

"Las mascarillas están produciendo numerosas irritaciones e infecciones en la piel, empeorando enfermedades como el acné o la rosácea debido al efecto oclusivo que produce", afirma en una entrevista con Infosalus el doctor en Medicina y Cirugía y dermatólogo oncológico y estético, Ricardo Ruiz Rodríguez.

El uso prolongado de la mascarilla, sobre todo si además no se hace de manera muy higiénica, puede generar enrojecimiento, irritación, o incluso aparición de acné en esta zona del rostro, debido al roce y a la falta de ventilación de la zona.

5 problemas de salud que puede provocar una mascarilla sucia

Para evitar estos efectos sobre tu cara, el experto ha revelado al medio, 5 consejos para que las mascarillas no estropeen tu piel

Limpia e hidrata tu piel cada mañana con productos suaves

Joven limpiándose la cara, cuidado de la piel

Getty Images

Para ayudar a que tu piel se vea menos comprometida por el uso continuado de la mascarilla, el doctor recomienda a Infosalus, limpiar cada mañana tu cara "con un jabón hipoalergénico, suave, y después optar por una crema hidratante no comedogénica",  es decir a base de productos que no favorecen la formación de sebo u obstruyen los poros.

Asimismo aconseja evitar ingredientes como ácido glicólico o retinol, pues la oclusión más el sudor [generado en la zona por la mascarilla] aumentan la capacidad irritante de estos elementos. 

Y no abusar del maquillaje, "sobre todo en la zona cubierta con la mascarilla".

Vuelve a hacer el mismo ritual de limpieza por la noche

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

Limpiar e hidratar tu rostro nuevamente por la noche ayudará al estado de tu piel.

Pero presta atención a ciertos productos antiedad ricos en  ácido retinoico o retinoles, "porque pueden irritar más al haber oclusión y humedad durante el día".

Las exfoliaciones excesivas tampoco le irán muy bien a tu rostro.

Elige mascarillas de algodón 100% para evitar estas lesiones

Una mujer se mira unas irritaciones en la piel en el espejo.

gettyimages

Una mascarilla sucia generará más efectos nocivos sobre tu piel,además de ser menos efectiva.

Por ello, el consejo del experto es que cada día utilices una nueva, siendo aconsejable las del tipo FFP2" si estás expuesto a un ambiente con posible carga viral.

Si haces uso de una mascarilla reutilizable opta por el algodón 100%, además de ser el tejido que mejor protege también causará menos daños a tu piel, según el dermatólogo. Al lavarla utiliza detergentes suaves sin fragancias.

El doctor recomienda en Infosalus, airear la zona 15 minutos cada 3 o 4 horas para que la piel respire.

Cuida también la zona de los labios

chica en el baño cuidándose la piel, maquillándose

Kevin Laminto/Unplash

Ruíz recomienda asimismo no olvidarse de los labios e hidratarlos tanto por la mañana como por la noche.

''Debido al roce y a la falta de ventilación bajo la mascarilla la piel de los labios se deshidrata e incluso se descama", afirma Leticia Carrera directora del Centro Médico–Estético Felicidad Carrera a Vanity Fair.

Según las directrices marcadas por Carrera, lo mejor para hacerlo, "productos específicos que incluyan ácido hialurónico, aceites vegetales y péptidos o maquillaje de labios superhidratante".

Opta por productos de belleza naturales

rostro de mujer sonriendo

Unsplash

El especialista dermatólogo da a su vez algunas pautas encaminadas a poner estos consejos en práctica de la mejor manera.

Así, recomienda que a la hora de lavar la cara lo hagas con agua templada y jabones limpiadores suaves y sin fragancias, evitando de esta forma sustancias potencialmente irritantes.

En lo relativo a las cremas hidratantes, escoge una que se adapte bien a tu tipo de piel:  geles si esta es grasa, lociones para normales o mixtas y tipo crema para las más secas.

Por último, si identificas problemas cutáneos con un tipo concreto de mascarilla, intentar usar otra similar en cuanto a nivel de protección pero de materiales diferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.