El algodón es el mejor material para confeccionar mascarillas reutilizables, según un nuevo estudio

Mascarillas de tela.

Getty Images

  • Un nuevo estudio establece que las mascarillas reutilizables de algodón tienen un 33% más de eficacia que el resto a la hora de capturar las partículas de aerosoles en condiciones de humedad.
  • Concretamente las de franela serían las más efectivas gracias a su complicada red de fibras, ya que aumentan las posibilidades de que las partículas choquen y terminen adhiriéndose a la tela.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas se han vuelto un accesorio indispensable en el último año, ya sean quirúrgicas, de tela reutilizables o FFP2, y aunque las vacunas estén mostrando resultados positivos, no se prevé que se dejen de usar un futuro próximo.

Por ello, los expertos siguen trabajando en comprobar cuáles son más efectivas y qué materiales protegen más del virus. 

Concretamente, una nueva investigación ha probado materiales de mascarillas en condiciones de alta humedad para comprobar su eficacia cuando se expulsa aire por la boca, concluyendo que las de tela podrían ser más válidas de lo que pensaba, según informa el medio Science Alert.

Las mejores mascarillas reutilizables que se venden en supermercados, según la OCU

Las mascarillas de tela han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero sus estudios obviaban un factor determinante: los materiales tienden a humedecerse con el aliento.

La investigación en cuestión, publicada en ACS Applied Nano Materials, analizó 9 tipos diferentes de algodón y 6 tipos de fibras sintéticas con un 99% de humedad y un 55% respectivamente.

Los resultados fueron reveladores, ya que las telas de algodón aumentaron su capacidad de captura de partículas en condiciones de humedad en un 33%, mientras que las médicas no experimentaron cambios, ya que están diseñadas para funcionar en todas las condiciones.

"Este nuevo estudio muestra que las telas de algodón en realidad funcionan mejor en mascarillas de lo que pensábamos", cuenta Christopher Zangmeister, científico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST).

Crean una nueva mascarilla alternativa a las N95: se puede llevar más de 12 horas, esterilizarse, reutilizarse y puede llegar a durar más de 10 años

Para llegar a estas conclusiones, los expertos utilizaron partículas de sal de varios tamaños como sustituto de las partículas de aerosol y gotitas que transporta el coronavirus, y vieron que las mascarillas de algodón absorbían parte de la humedad atrapada en las fibras, algo que otros materiales sintéticos no son capaces de hacer.

Concretamente, el tipo de algodón que más resistencia mostró fue la franela gracias a su complicada red de fibras entrecruzadas, ya que estas aumentan las posibilidades de que las partículas choquen y terminen adhiriéndose a la tela, según informan investigadores del NIST.

Este descubrimiento pone de manifiesto que las mascarillas reutilizables de algodón podrían llegar a ser muy eficaces, pero eso no quiere decir que debas seguir utilizándolas cuando se mojen o se humedezcan, siempre es mejor reemplazarla o lavarla.

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

En este sentido, esta noticia supone un gran paso en cuestiones medioambientales, ya que las mascarillas reutilizables reducen en gran medida la cantidad de residuos y microplásticos provenientes de mascarillas médicas.

Sin embargo, los expertos inciden en que todavía se necesita mucha más investigación para conocer la verdadera relación entre el contagio por partículas de aerosoles, las mascarillas y la propia humedad.

"Para comprender cómo funcionan estos materiales en el mundo real, debemos estudiarlos en condiciones realistas", concluye Zangmeister.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.