Esta es la fecha en la que se dejará de usar mascarillas, según adelanta Margarita del Val

Margarita del Val
CSIC
  • Las mascarillas se han convertido en una herramienta esencial para combatir la pandemia, y su uso es obligatorio en muchas situaciones.
  • Sin embargo, es habitual preguntarse cuándo van a dejar de ser obligatorias. La viróloga Margarita del Val ha adelantado una posible fecha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mascarillas son un elemento de protección indispensable durante la pandemia de coronavirus. El uso de este material es obligatorio en muchas de las situaciones cotidianas, como en el transporte público, los comercios o paseando por la calle.

Para evitar contagios las mascarillas son realmente eficaces, siempre y cuando estén bien ajustadas y se reutilicen con la periodicidad adecuada, que no suele ser de más de 4 horas seguidas.

Pero aunque están evitando contagios y posibles fallecimientos, es bastante común preguntarse cuándo van a dejar de ser obligatorias las mascarillas, entre otras cuestiones porque será signo de que la vida vuelve a la normalidad.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha lanzado una predicción sobre esta misma pregunta en una entrevista concedida a 20 minutos, anunciando el momento en el que posiblemente dejarán de utilizarse las mascarillas.

Las mascarillas elastoméricas son mejores que las FFP2 y su uso podría generalizarse dentro de poco: ventajas y dónde comprarlas

Del Val ha advertido que las mascarillas seguirán siendo obligatorias hasta que buena parte de la población esté vacunada, asegurando que este momento no es cercano: "Nos quedan bastantes meses de campaña de vacunación todavía. Entonces, podremos empezar a ver, aunque no significa que podamos dejar de utilizarlas", ha matizado la viróloga.

Hay que tener en cuenta que los planes del Gobierno pasan por vacunar al 70% de la población en verano. Con esta cifra se alcanzaría la inmunidad de rebaño y será posible levantar las restricciones, pero hay varios obstáculos que ponen en peligro este objetivo, por ejemplo el lento suministro de vacunas o la aparición de nuevas variantes que puedan reducir la eficacia de las vacunas.

No obstante, la viróloga del CSIC sí que se ha mostrado optimista respecto a la situación de la pandemia durante el próximo verano: "Vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es 10 veces menor. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones", ha vaticinado.

Aunque Margarita del Val no ha anunciado una fecha concreta, sí que parece claro que el uso de mascarillas seguirá siendo generalizado hasta que la mayor parte de la población esté vacunada contra el coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Desarrollan una mascarilla que mata al coronavirus en menos de 5 minutos

LEER TAMBIÉN: 9 cosas que no debes hacer después de ponerte una vacuna

LEER TAMBIÉN: 7 consejos de las autoridades sanitarias para hacer tu mascarilla más protectora

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020