5 problemas de salud que puede provocar una mascarilla sucia

Una mujer se mira unas irritaciones en la piel en el espejo.

gettyimages

  • Acné, rosácea o sensación de falta de aire, son algunos de los problemas de salud que provoca una mascarilla sucia. 
  • Además de que, por supuesto, una mascarilla que no esté limpia o que se utilice más tiempo del debido pierde efectividad contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Llegas a casa y la dejas en cualquier lado. Te sientas en una terraza y la tiras encima de la mesa. La tocas y retocas. La usas más tiempo del debido. Si no haces nada de esto, estás siendo muy responsable. En caso de que seas del amplio grupo de personas que comete algunos (o todos) de los errores antedichos, has de saber que llevar una mascarilla sucia puede provocar problemas de salud

La principal contraindicación, obviamente, es que una mascarilla sucia (ya sea por no guardarla convenientemente o por su uso demasiado prolongado) pierde efectividad. Pero, además, hay otras sintomatologías (ajenas al coronavirus) que tienen su origen en un manejo poco higiénico de la mascarilla. 

Acné friccional

Una mujer muestra varios granos bajo la mascarilla.

gettyimages

Se ha comprobado que es más frecuente que aparezcan molestias en la parte que está cubierta por la mascarilla. El coordinador del Grupo de Dermatología Pediátrica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Raúl de Lucas, afirma en este reportaje de El País, que la lesión más habitual es el acné friccional, que se produce por el roce. Es más posible que aparezca si se hace un mal uso de la mascarilla. 

Rosácea, enrojecimiento, irritación, picor

La cara de un hombre con problemas en la piel.

gettyimages

En la línea de la molestia anterior está la posibilidad de que la parte de la piel cubierta por la mascarilla sucia sufra rosácea, enrojecimiento, irritación o picor. Esto es habitual, dice De Lucas, en las personas con “piel sensible, dermatitis atópica o seborreica”. 

13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar por estar relacionados con enfermedades graves

Acné cosmético

Una mujer con pequeños granos.

Pixabay

El acné cosmético aparece, expone el dermatólogo, cuando, justo después de maquillarte o de darte crema hidratante, te pones la mascarilla. Si esta no está en buen estado, la suciedad saturará el filtro y eso hará que la piel no respire de manera conveniente, pudiendo aparecer el conocido como acné cosmético. 

Falta de aire

Un hombre se rasca tras quitarse la mascarilla.

gettyimages

Más que uno de los problemas de salud que puede provocar una mascarilla sucia, esto es una sensación. En el mismo artículo, David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asevera que la sensación de falta de aire tiene relación directa con el mal uso de la mascarilla, puesto que esto provoca que el filtro se sature de humedad y se tenga esa percepción de que el oxígeno no llega en plenitud. 

Infecciones respiratorias

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

Aunque afirmaba que aún no se habían hecho estudios para saber qué bacterias pueden acumular las mascarillas, la neumóloga Marina Blanco Aparicio, señalaba en La Voz de Galicia que se podrían llegar a coger otros virus o infecciones en el tracto respiratorio, por las bacterias del ambiente que van a parar la mascarilla sucia.  

LEER TAMBIÉN: Así funciona la aplicación para aprender a usar la mascarilla de forma correcta del ministerio de Consumo

LEER TAMBIÉN: Una experta epidemióloga anticipa hasta cuándo será necesario llevar mascarilla y guardar la distancia: podría durar "unos años"

LEER TAMBIÉN: 7 consejos de las autoridades sanitarias para hacer tu mascarilla más protectora

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música