Así funciona la aplicación para aprender a usar la mascarilla de forma correcta del ministerio de Consumo

Persona usando mal una mascarilla.

Getty Images

  • El Ministerio de Consumo ha creado una aplicación móvil llamada Mascarilla Inteligente que explica cómo usar la mascarilla de forma higiénica.
  • Informa sobre cuestiones de etiquetado, número máximo de lavados e incluso permite establecer alertas que informen sobre la finalización de su vida útil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quirúrgicas, FFP2, de tela, reutilizables, desechables, cada vez son más las opciones de mascarillas disponibles en el mercado, todas ellas con distintas instrucciones de uso.

A pesar de llevar más de un año usando mascarillas, parece ser que todavía existen algunas dudas en cuanto su durabilidad, eficacia y otras recomendaciones sanitarias.

En un intento por aclarar todas estas cuestiones, el Ministerio de Consumo ha decidido crear una aplicación móvil que explica cómo usar tu mascarilla de forma correcta, según informa El Economista.

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

Bajo el nombre de Mascarilla Inteligente, esta nueva app permite elegir, entre un amplio abanico de posibilidades, qué cobertor facial vas a usar para así recibir información detallada relacionada con su tiempo de uso recomendado y el número de lavados posibles, entre otros.

Mascarilla Inteligentes, la nueva app de Consumo.

Ministerio de Consumo

"En ocasiones es complicado recordar cuántas horas han usado su mascarilla, en el caso de las desechables; o cuántos lavados han realizado, en el caso de las reutilizables", informa el ministerio en un comunicado. 

"Estos productos tienen un número limitado de horas o de lavados y respetar las recomendaciones del fabricante es un factor importante para asegurar una correcta protección frente a la COVID-19".

Razer presenta una mascarilla inteligente en el CES 2021 transparente, con micrófono integrado y luces RGB

Además, esta herramienta inteligente funciona como un dispositivo educativo que enseña a sus usuarios a seleccionar qué mascarillas son realmente seguras, con consejos relacionados con el etiquetado.

Tampoco abandona al usuario a la hora de ponérselas o quitárselas, ya que explica paso a paso cómo manipularla de forma higiénica.

Esta tecnología permite controlar de una manera muy intuitiva cuánto tiempo llevas usando esa mascarilla en concreto, creando una alarma a modo de recordatorio cuando su vida útil haya llegado a su fin. También ofrece la posibilidad de recibir avisos para que no te olvides de lavarlas cuando toque y así no poner en riesgo su eficacia.

Así funciona Cliu: la mascarilla inteligente creada por un español que puede desinfectarse sola, medir la calidad del aire y localizar focos de coronavirus

Puedes añadir en la aplicación todas las mascarillas que desees, con la opción de personalizar sus nombres para no confundirlas.

Y si no sabes cómo deshacerte de ella una vez ha cumplido con su función, es importante saber que Mascarilla Inteligente enseña formas de tirarla sin que ello suponga un problema para el medio ambiente o incluso riesgo de contagio.

La app ya está disponible en los sistemas operativos de iOS y de Android de forma gratuita y promete mejorar la Guía de Compra de Mascarillas de Consumo 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.