Una experta epidemióloga anticipa hasta cuándo será necesario llevar mascarilla y guardar la distancia: podría durar "unos años"

Una experta epidemióloga apunta hasta cuándo será necesario llevar mascarilla y guardar la distancia: podría durar "unos años"

Vincent West/Reuters

  • El fin de la pandemia del coronavirus depende del ritmo de vacunación, pero también de seguir con las medidas sanitarias. ¿Por cuánto tiempo hay que llevar la mascarilla?
  • Según una experta epidemióloga, jefa de inmunización en el Reino Unido, estas medidas podrían durar "unos años", hasta que los números de incidencia bajen en todas partes.
  • "Es muy importante que no nos relajemos demasiado rápido", advierte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación avanza a pasos lentos y superando obstáculos de todo tipo. Entre estos se encuentran los retrasos en las entregas de las dosis por parte de los fabricantes, así como la paralización que llevaron a cabo algunos países de la vacunación con AstraZeneca, por precaución ante el surgimiento de unos eventos tromboembólicos.

Para lidiar con el primer punto, la Comisión Europea ha convocado una cumbre urgente para exigir soluciones a las empresas creadoras de la vacuna

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, la declaración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de que se trata de una vacuna "segura y muy eficaz" ha llevado a España a retomar la vacunación con estas dosis a partir de este miércoles.

Además, desde el Ministerio de Sanidad se ha informado este lunes 22 de marzo de que ya se han comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas las 672.750 nuevas dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech.

Asimismo, el ministerio ha asegurado que la campaña española se verá reforzada con 300.000 dosis de Janssen en la segunda quincena de abril, que formarán parte de los 5,5 millones de vacunas que se esperan para el segundo trimestre de este año en España.

Si bien la esperanza de un fin de la pandemia por el coronavirus se asocia especialmente a la velocidad de la vacunación, también depende de seguir con medidas sanitarias como la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

¿Hasta cuándo será necesario llevar mascarilla?

La pregunta del millón que todos se hacen es cuándo terminará la pandemia por el COVID-19 y cuánto tiempo habrá que seguir cumpliendo con estas medidas sanitarias.

Según predice una experta epidemióloga, es posible que se deba seguir llevando mascarilla y respetando la distancia social durante al menos unos años.

"La gente ahora ya se ha acostumbrado a esas restricciones de nivel inferior, puede vivir con ellas, y la economía puede continuar con esas restricciones menos severas", explica Mary Ramsay, jefa de inmunización de la agencia de gobierno británico de la Salud Pública, y recoge BBC.

"Así que creo que sin duda [se deberá seguir con estas medidas] durante unos años, al menos hasta que otras partes del mundo estén tan bien vacunadas como nosotros, y los números hayan bajado en todas partes. Es entonces cuando podremos volver muy gradualmente a una situación más normal", añade.

Cuál es el precio de las mascarillas FFP2 en otros países: en España este material sanitario sigue teniendo un coste elevado si se compara con algunos lugares de Europa

Es "muy importante que no nos relajemos demasiado rápido", advierte la doctora Ramsay, quien recuerda que cualquier virus circulante inevitablemente afectaría a las personas que son vulnerables. "Tenemos que mirar con mucho cuidado antes de que se levante cualquiera de estas restricciones", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.