5 consejos útiles para adiestrar a tu gato, según especialistas en comportamiento felino

Brooke Helton,Sorin McKnight
| Traducido por: 
Tu gato puede ir con correa con un poco de adiestramiento.
Tu gato puede ir con correa con un poco de adiestramiento.harpazo_hope/Getty Images
  • La clave para entrenar a tu gato reside en encontrar lo que le motiva y utilizar el refuerzo positivo.
  • Lo mejor para los felinos son los pasos pequeños, las sesiones de adiestramiento breves y las recompensas por comportamientos naturales. 
  • La paciencia también ayuda: ten en cuenta que los gatos pueden tomarse su tiempo para aprender nuevos comportamientos.

Los gatos tienen fama de hacer lo que quieren, por eso mucha gente considera que "no son adiestrables". 

Pero, en realidad, tu amigo felino puede aprender muchos de los mismos comportamientos que enseñarías a tu perro. 

En lo que se refiere al adiestramiento de gatos, el mundo está a sus pies, comenta Beth Brown, especialista en comportamiento felino y dueña de Ear to Tail

En concreto, tu gato puede aprender un sinfín de comportamientos divertidos o útiles, como: 

  • Trucos simpáticos como "siéntate" o "choca esos cinco".
  • Usar correctamente la caja de arena
  • Caminar con correa
  • Acudir cuando se le llama
  • Meterse en su transportín para ir al veterinario o de vacaciones
  • Entrar y salir de la gatera

Además de ofrecerte contenido TikTok de primera calidad, adiestrar a tu gato puede beneficiaros a los 2, ya que mantiene a tu mascota concentrada  y fortalece vuestra relación. 

Así que si estás listo para entrenar a tu gato, sigue leyendo para conocer 5 consejos de expertos en comportamiento felino. 

1. Hazlo desde una perspectiva positiva

Es posible que conozcas 2 de las formas principales de reforzar el comportamiento de una mascota durante las sesiones de adiestramiento: 

  • El refuerzo positivo: esto significa recompensar a su gato por un comportamiento deseado, como darle una golosina si utiliza su rascador.
  • Refuerzo negativo: consiste en regañar o castigarle por un comportamiento que no quieres, como gritarle si araña el sofá. 

"Los métodos basados en el refuerzo positivo son mucho más eficaces para los gatos que intentar castigar comportamientos no deseados", afirma Joey Lusvardi, especialista en comportamiento felino y propietario de Class Act Cats.

Aunque el refuerzo negativo puede conseguir que tu minino abandone temporalmente una conducta concreta, también puede dañar la relación. 

Por ejemplo, la famosa botella de agua. Si pulverizas a tu gato cuando salta sobre la encimera de la cocina, es probable que no lo asocie con subirse a la encimera, lo asociará contigo. Esto no sólo asusta a tu gato. Según Lusvardi, con este método probablemente no obtendrá los resultados deseados a largo plazo. 

Si optas por el refuerzo positivo, tendrás mejores resultados en general, además de sesiones de adiestramiento menos estresantes tanto para ti como para él. 

Consejo rápido: antes de castigar a tu gato por un comportamiento negativo, intenta redirigirlo hacia lo que preferirías que hiciera. Así, en lugar de centrarte en que se baje de la encimera, sugiere Lusvardi, puedes intentar animarle a que vaya a esa nuevo rascador que le has comprado.

Adoptar un gato: esto es todo lo que debes comprar si vas a hacerlo

2. Encuentra lo que le motiva

Puede que tu perro se esfuerce para conseguir comida o mimos. Pero cuando se trata de tu gato, encontrar su motivación favorita puede resultar un poco más complicado. 

Los gatos son más propios y cada uno tiene unas preferencias  diferentes,  explica J.R. Henderson, especialista en comportamiento felino, colaborador de The Animal Training Academy y propietario de ZenCatsRoc.

Muchos gatos encuentran motivación en la comida o las golosinas. Pero otros pueden interesarse por otro tipo de recompensas, como: 

  • Tiempo de juego o acceso a juguetes
  • Sesiones de cepillado
  • Sesiones de caricias
  • Una pequeña pizca de hierba gatera 

Si no estás seguro de qué recompensa prefiere tu gato, Henderson señala las pruebas de preferencia como una herramienta útil. 

Dale varias opciones al gato y observa cuál elige sistemáticamente. Por ejemplo, puedes dejar en el suelo una golosina con sabor a pollo y otra con sabor a salmón, y comprobar cuál coge primero. 

Si tu gato elige la golosina de salmón 9 de cada 10 veces, puedes estar seguro de que ése es probablemente su sabor preferido y por el que es más probable que trabaje. 

3. Introducir un clicker

Como su nombre indica, un clicker es un pequeño dispositivo manual que emite un "clic" al pulsarlo. Estas u otras herramientas de adiestramiento pueden ayudar a tu gato a aprender. 

El adiestramiento con clicker funciona así: se pulsa el mando cuando el gato realiza el comportamiento que se quiere reforzar y, a continuación, se le da su recompensa preferida, como unos segundos con su juguete favorito. Los expertos también lo llaman adiestramiento con marcador, ya que "marca" el comportamiento con el clicker. 

Con el tiempo, tu gato aprenderá que el clic equivale a una recompensa y empezará a realizar más conductas para intentar obtenerla. 

Según Lusvardi, es esencial darle siempre un refuerzo después del marcador, incluso si marca en el momento equivocado o haces clic accidentalmente cuando no era tu intención. De lo contrario, es posible que tu gato deje de responder al sonido, ya que habrá aprendido que podrías estar tomándole el pelo.

4. Premia el comportamiento natural

A veces, puede ser útil recompensar a tu gato cuando realiza ciertos comportamientos de forma natural. Los expertos llaman a esta técnica "captura".

Por ejemplo, si quieres enseñarle la orden "siéntate", puede esperar a que se siente por sí solo y luego marcar el comportamiento con el clicker

"En el momento exacto en que su trasero toque el suelo, haz clic", recalca Lusvardi. 

A partir de ahí, puedes darle una recompensa para reforzar la conducta y añadir una señal, como la palabra "siéntate" o un gesto con la mano. 

Si lo repites una y otra vez, tu gato acabará por entenderlo y empezará a sentarse cuando le des la señal. 

Para aprovechar al máximo la sesión de adiestramiento, Lusvardi sugiere que incites a tu gato a cambiar de postura cuando le premies. Por ejemplo, puedes tirar la golosina al suelo en lugar de dejar que se la coma de la mano. 

"Así tendrá la oportunidad de volver a sentarse y podrás reforzar de nuevo su comportamiento".  

5. Enseña el comportamiento progresivamente

¿Está preparado para enseñar a tu gato algo más complejo que un simple truco?  Según Henderson, dividir el comportamiento en "trozos del tamaño de un bocado" puede ayudarle a entender mejor lo que quiere de él. 

Por ejemplo, si quieres enseñar a su gato a entrar en una gatera, podrías: 

  • Primero, abrir la gatera.
  • Después, engatusar a tu gato para que entre por la gatera.
  • Por último, marcar su progreso con un clic.

Cuando tu gato se sienta cómodo, puedes aumentar los criterios para ganarse la recompensa, como empezar con la gatera cerrada y premiarle sólo cuando la atraviese por sí solo. 

Según Henderson, el adiestramiento con un enfoque progresivo garantiza el mayor éxito.

Es importante, que antes de pasar a un nuevo durante el adiestramiento, tu gato sea capaz de realizar el actual al menos el 80% de las veces. 

Cosas a tener en cuenta

Realmente no hay mucha diferencia entre entrenar a un gato y a un perro. Muchos de los procesos básicos son los mismos, confiesa Lusvardi.

Dicho esto, no todo es igual entre especies, y los gatos pueden presentar algunas peculiaridades únicas. Por ejemplo, la clase de obediencia de tu perro puede durar una hora, pero los gatos tienen un reloj interno mucho más corto.

"A menudo recomiendo que las sesiones de entrenamiento para gatos no duren más de 5 minutos. De hecho, prefiero apuntar a 2 minutos", aconseja Brown.

Un poco más, y tu gato podría perder interés, y quieres que disfrute de las sesiones de entrenamiento.

"Tanto tú como tu gato debéis divertiros todo el tiempo. Si alguno de los 2 no disfruta el entrenamiento, no será muy efectivo", añade Lusvardi.

Qué hacer si tu gato no 'lo entiende'

¿Qué pasa si sigues todos los consejos de los expertos, pero tu gato solo te mira fijamente durante las sesiones de entrenamiento?

"Cuando los gatos deciden no interactuar contigo mientras están entrenando, a menudo se debe a que se sienten ansiosos, asustados o frustrados", revela Brown.

Los inconvenientes comunes que pueden afectar el progreso incluyen:

  • Distracciones ambientales: los gatos son sensibles a ciertos sonidos. Por lo tanto, cualquier ruido fuerte en la habitación o en el exterior, como el ladrido de un perro, podría distraerlo.
  • Entrenamiento en el suelo: Tu gato puede sentirse intimidado si lo entrenas a ese nivel. "Ten en cuenta que tú, el humano, eres Godzilla, y tu gato es solo un pequeño floof tratando de descubrir cómo vivir en tu mundo", sugiere Brown. Poner a tu gato en una superficie elevada puede nivelar el campo de juego y hacerle sentir más cómodo.
  • Recompensas inoportunas: según Lusvardi, debes entregar la recompensa en los 3 segundos tras un comportamiento adecuado para que haga la asociación. Este momento es crucial para que los gatos lo entiendan correctamente.
  • Destiempo de las sesiones de entrenamiento: también querrás tener en cuenta el tiempo general de tus sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, si las golosinas son la recompensa preferida de tu gato, es posible que tenga menos interés en entrenar justo después de comer.

Es normal que muchos gatos necesiten varias sesiones para ponerse al día, dice Lusvardi. Así que no te estreses si tu gato no "pilla" las cosas tan rápido como te gustaría.

Si tiene problemas para detectar posibles obstáculos en el entrenamiento, Lusvardi sugiere grabar las sesiones. Puedes ver las imágenes como una repetición deportiva y detectar cualquier error potencial  — y usar ese "fallo" para impulsar la carrera de tu gato como estrella de videos virales — .

"No pasa nada por reírse durante la sesión de adiestramiento si el gato no se da cuenta enseguida. Disfruta del proceso y entiende que al final llegarás al objetivo final", anima Lusvardi.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.