5 aberraciones que no debes cometer si te toca la Lotería de Navidad

Ganador Lotería de Navidad

Getty Images

La Lotería de Navidad es el sorteo más esperado. Este 22 de diciembre, algunos afortunados pudieron ganar unos cuantos miles de euros, pero ya lo advierten los expertos todos los años: este dinero se puede esfumar de un plumazo.

Los ganadores de un premio en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad aparecen en conexiones en directo y llenan las portadas de los periódicos. Lo único que importa ese día es celebrar, pero la fiesta se puede ir de las manos y muchos de los ganadores terminan arruinados a los pocos años.

Esto es lo que no debes hacer para asegurarte de que cobras el premio si te toca la Lotería de Navidad y lo que debes evitar si no quieres arruinarte:

No dejar pruebas de que un décimo es tuyo

La cantidad de personas que pierden el décimo premiado de la lotería o que no pueden demostrar que es suyo es más elevada de lo que parece. Lo primero que tienes que hacer al comprar un décimo de la Lotería de Navidad es dejar constancia de que es tuyo, por ejemplo, haciéndote una foto sosteniendo el décimo o firmando el dorso escribiendo tu DNI.

Las personas que encuentren este décimo, no podrán demostrar que es suyo, ha asegurado Muy Interesante. De hecho, el proceso judicial es bastante largo y complejo.

Derrochar utilizando el dinero en efectivo

Un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya ha advertido que el 70% de los ganadores de la Lotería de Navidad se arruinan entre el año y los tres años siguientes. Esto se debe en parte a la euforia de recibir miles de euros y la necesidad de gastarlos inmediatamente.

¿Lo más inteligente? Guardar el dinero en el banco y administrarlo como si hubieses recibido un sueldo estableciendo un límite de gasto mensual realista. Los asesores financieros recomiendan también establecer un plan de inversiones.

Contar a todo el mundo que has ganado la lotería

Con la euforia del momento, muchas personas tienden a airear públicamente que han ganado un premio de la Lotería de Navidad. Un grave error. Presumir de que te ha tocado una elevada cantidad de dinero te puede poner en peligro.

La información como esta corre rápido y muchas personas intentarán llevarse una parte del premio de forma totalmente interesada. Por tanto, lo más recomendable es hacer pública la noticia al entorno más cercano.

Dejar de trabajar

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los más jugados en España, pero no es ni de lejos en el que se reparten los premios más altos. Los grandes premios como el gordo te pueden sacar de un apuro, pero es muy probable que no te solucionen la vida.

Se hace millonario con la lotería, pero no se lo dice a sus hijos y tampoco deja de trabajar: este es el motivo.

"Podrás relajarte más, darte un capricho y no hacer horas extras", recoge Noticias Trabajo, pero seguramente tendrás que conservar tu empleo. No es demasiado prudente comunicarle a tu jefe que dejas el trabajo después de ganar la lotería.

No utilizar el dinero para pagar deudas

Las personas que acaban de recibir una enorme cantidad de dinero tienden a gastarlo en casas, coches o viajes. Esto también puede ser un error si tienes deudas pendientes o gastos como hipotecas o el pago de un coche.

Los expertos recomiendan pagar cuanto antes las deudas pendientes ahora que tienes la oportunidad y aprovechar el dinero restante para cualquier tipo de ocio o capricho. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.