5 gráficos que explican la caída turismo en julio en España: la mayor bajada de turistas en ocho años

Unos turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona.
Unos turistas pasean por Las Ramblas de Barcelona.

El número de turistas extranjeros cayó un 4,9% en julio hasta los diez millones de visitantes. Se trata de la mayor caída en el mes de julio desde hace ocho años. El turismo se ha convertido en la locomotora económica de España en esta salida de la crisis, pero algunas voces del sector han comenzado a alertar de que el tren podría estar empezando a frenar. 

Los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) muestran una radiografía de cómo está siendo el turismo extranjero en España. 

Bajada de los turistas en julio: la mayor en ocho años 

Parte del auge del turismo en España se debe al conocido como "turismo prestado" de los países del norte de África. La inestabilidad de países del norte de África como Túnez o Egipto desvió los flujos turísticos hacia España, que lleva varios años cosechando récords de llegadas. Desde el lobby turístico Exceltur ya había advertido en los últimos balances que los mercados emergentes se estaban recuperando. Ahora además, habrá que sumar a la ecuación la devaluación de la lira turca que puede hacer más atractivo en precio este mercado.

En los siete primeros meses de 2018 el número de turistas que visitan España aumenta un 0,3% y se sitúa cerca de los 47,1 millones. 

Llegadas de turistas internacionales por meses. Variación anual.

Caen los turistas de los principales mercados 

La caída de turistas de este año ha venido determinada por el descenso de los principales mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania. El descenso ha sido desigual en función del país. Reino Unido, principal país emisor representa —con sus casi 2,2 millones de turistas—  un 22% de los turistas que visitaron en el mes de julio España. Esta cifra vivió un descenso del 5,6% respecto al mismo mes del año pasado. 

La caída de los turistas de Francia es aún más acusada con un descenso el 11,4% hasta situarse en cerca de un 1,4 millones de personas. En el caso de Alemania, la bajada es de un 6.2% hasta los 1,3 millones de visitantes. 

Llegadas de turistas extranjeros: evolución por mercados.

Por destinos: el turismo cae en Cataluña 

Los principales destinos durante el mes de julio fueron los destinos de costa. Por comunidades, las principales receptoras de llegadas fueron Baleares (24,4% del total), Cataluña (23,9%) y Andalucía (13,3%). 

En el balance respecto a ejercicios anteriores, Baleares registró una caída de un 2,2% de turistas hasta alcanzar los 2,4 millones de visitantes. Por su parte, Cataluña registra una caída del 6,7% hasta casi los 2,38 millones de turistas.

Llegadas de turistas por comunidades autónomas.

El gasto total cae un 0,9% respecto al mismo mes de 2017 

La preocupación del sector turístico va más allá de las llegada de turistas. De hecho, durante estos años de récords, los empresarios han asegurado en repetidas ocasiones que la clave no es que lleguen turistas a toda costa sino conseguir desarrollar un turismo de calidad y que no vaya a un modelo de bajo coste. 

En este sentido, los datos de Egatur (la encuesta de gasto turístico del INE) muestra que el descenso del número de turistas afecta al gasto del sector en España, pero el porcentaje de caída no es tan acusado en este apartado. De esta forma, el gasto de los turistas internacionales que llegaron a nuestro país este mes registró un descenso de 0,9% respecto a julio de 2017 hasta los 11.747 millones de euros.  

Tasa de variación anual del gasto total de los turistas internacional.

Más allá del gasto total, el gasto total medio por turista aumentó en el mes de julio un 4,2% hasta los 1.177 euros. Mientras que el gasto medio diario lo hizo un 9,5% hasta los 152 euros.

Dónde se alojan los turistas internacionales 

Respecto a dónde se alojan los turistas internacionales, la mayoría de los visitantes lo hacen en hoteles donde en julio se alojaron casi 6,3 millones de turistas. Mientras que casi 1,4 millones de ellos se alojaron en viviendas de alquiler. 

Si estos datos se comparan con los del año pasado, el alojamiento hotelero desciende un 0,9% y la vivienda en alquiler un 7,6%.

Llegada de turistas internacionales según tipo de alojamiento.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.