China está intentando desesperadamente que la gente tenga más hijos con estas 5 medidas

Huileng Tan
| Traducido por: 
China

REUTERS/Aly Song

  • China está desplegando una serie de medidas para fomentar los matrimonios e impulsar la natalidad.
  • En 2022, la población china empezó a disminuir por primera vez en seis décadas, lo que ha provocado un renovado interés por revertir la crisis demográfica.

China está intentando desesperadamente que la gente tenga más hijos.

El impulso al matrimonio y los bebés se produce después de que China registrara el año pasado 6,83 millones de matrimonios, la cifra más baja de la historia. La población del país ha empezado incluso a reducirse por primera vez en seis décadas, alcanzando los 1.425 millones este año, por detrás de los 1.428 millones de India, según Naciones Unidas. 

El envejecimiento de la población tendrá profundas repercusiones en la economía, la mano de obra y el sistema sanitario de China. 

China ha estado tan interesada en añadir bebés a su población que eliminó su tristemente famosa política del hijo único en 2016 y en 2021 empezó a permitir a las parejas tener hasta tres hijos.

Sin embargo, el estímulo no parece ser suficiente para incitar a la gente a tener más bebés.

Así es como China ha intentado que su población tenga más bebés en los últimos dos años. 

1. Las administraciones locales y las empresas ofrecen incentivos en metálico

En febrero, el Gobierno de Hangzhou, un núcleo tecnológico del este de China y sede del gigante del comercio electrónico Alibaba, empezó a conceder a los nuevos padres 20.000 yuanes chinos, unos 2.600 euros, como ayuda extraordinaria por tener un tercer hijo este año. Wenzhou, ciudad del sureste de China, ofrece a los futuros padres hasta 3.000 yuanes de subvención por hijo.

Otras ciudades y provincias chinas, como Shanghai y Shanxi, la mayor productora de carbón, también han aumentado de tres a 30 el número de días de permiso por matrimonio.

En junio, la agencia de viajes Trip.com dijo que ofrecería a los empleados que hubieran trabajado para la empresa durante tres años o más una bonificación anual en metálico de 10.000 yuanes durante los cinco primeros años de vida de sus hijos. Los incentivos forman parte de un programa de 1.000 millones de yuanes en el que Trip.com está invirtiendo para apoyar la planificación familiar y a las familias trabajadoras, según anunció.

Otras empresas que ofrecen incentivos similares son la empresa agrícola Beijing Dabeinong Technology y QiaoYin City Management, que ofrece servicios de saneamiento.

2. Una comarca ofrece una recompensa en metálico si la novia tiene 25 años o menos

Las autoridades y empresas chinas no sólo están incentivando la maternidad, sino también empujando a sus ciudadanos —principalmente mujeres— a casarse y tener hijos a una edad más temprana.

En agosto, una comarca del este de China empezó a ofrecer a las parejas 1.000 yuanes en metálico si la novia tenía 25 años o menos, según una publicación en su cuenta oficial de WeChat. La edad mínima legal para contraer matrimonio es de 22 años para los hombres y 20 para las mujeres.

La comarca de Changshan, en la provincia de Zhejiang, señaló que la recompensa pretendía promover "el matrimonio y la maternidad adecuados a la edad" de quienes se casan por primera vez.

3. Varias provincias quieren acabar con la práctica de hacer regalos (cada vez más caros) a la familia de la novia

Como en China se favorece tradicionalmente a los hijos varones, hay un gran número de solteros, sobre todo en las regiones rurales. Se cree que la desaparecida regla del hijo único ha contribuido a inclinar la proporción de sexos en la población.

Para que a los hombres les resulte menos prohibitivo casarse, en China —incluida Daijiapu, una ciudad de la provincia sudoriental de Jiangxi y la provincia central de Hebei— se han tomado medidas enérgicas contra una práctica tradicional que obliga a los hombres a pagar a sus futuros suegros un "precio por la novia", o un presente de compromiso a la familia de la novia como muestra de su riqueza y sinceridad.

En marzo, el tema se trató en la reunión de la Asamblea Popular Nacional. Una delegada de la Federación de Mujeres de China, una organización de defensa de los derechos de la mujer respaldada por el Estado, propuso que las autoridades estudiaran medidas para frenar este tipo de costosos regalos.

China es el único país en desarrollo del mundo que está envejeciendo antes de volverse rico.

4. Algunas ciudades están ayudando con tratamientos de fertilidad 

En junio, Pekín anunció que ampliaría la cobertura del seguro médico a la población local para más de una docena de tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro, el trasplante de embriones y la congelación y almacenamiento de semen. 

En algunas zonas, como Sichuan (oeste de China), se han relajado desde enero las restricciones al registro de nacimientos, que antes sólo permitían a las parejas casadas inscribir a sus recién nacidos. Las autoridades de Sichuan dijeron entonces que la medida pretendía desplazar la atención del registro de nacimientos hacia "el deseo y los resultados de la maternidad".

Las medidas suponen un gran revuelo, ya que tener hijos fuera del matrimonio es culturalmente inaceptable en China.

Las autoridades incluso han empezado a debatir si permitir a las mujeres solteras congelar sus óvulos. Los debates parecen estar en sus primeras fases. Las leyes prohíben a las mujeres solteras toda tecnología de reproducción asistida, incluida la congelación de óvulos. Los hombres, independientemente de su estado civil, pueden congelar su esperma.

5. Las autoridades también han tomado medidas enérgicas contra las clases particulares 

Además de ofrecer incentivos y subvenciones, en julio de 2021 las autoridades chinas llegaron a prohibir el sector de las clases particulares en todo el país. 

El objetivo de esta medida es hacer que la educación sea menos estresante económicamente para las familias, que a menudo se ven presionadas a gastar grandes cantidades de dinero para ayudar a sus hijos a progresar en los estudios.

Sin embargo, la ofensiva contra las clases particulares con ánimo de lucro no sólo ha diezmado el sector chino de la enseñanza privada, valorado en 120.000 millones de dólares, sino que lo ha llevado a la clandestinidad. Como consecuencia, algunos padres están gastando más en clases particulares que antes de la prohibición, según informó Bloomberg en julio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: