5 mitos sobre limpieza que deberías evitar porque no funcionan

Limpieza

Getty Images

Llega un momento en la limpieza del hogar que piensas, "por qué no probar este truco que me contaron..." Pero, de verdad, es mejor que no lo hagas. 

Los mitos sobre cómo limpiar tu casa con productos que ya tienes tienen doble filo y es que, a parte de no funcionar, pueden ser peores para tu hogar y, sobre todo, para ti por malgastar tu tiempo. 

Los trucos de la abuela que siguen siendo útiles a día de hoy para facilitarte la vida: de usar vinagre para limpiar a usar hielo para despegar un chicle

Estos son 5 falsos mitos sobre limpieza que no funcionan y que deberías evitar:

1. Limpiar tuberías con Coca-Cola

Refresco de cola

Getty Images

Es un mito muy extendido, como también lo es que la Coca-Cola es buena para ciertos dolores de estómago... Pero no, la Coca-Cola no tiene ninguna propiedad más allá de ser un refresco. 

De hecho, rociar tus tuberías con ella lo único que puede crear es más suciedad. En el blog de Dual Pipe explican que como la Coca Cola contiene acido fosfórico, un agente ácido y corrosivo, se pensó que podría actuar como desatascador de tuberías. 

Pero la Coca Cola es una bebida llena de azúcar y con concentraciones muy bajas de ese ácido, por lo que mejor úsala en una terraza con tus amigos. 

2. Usar pelotas de tenis para borrar marcas de la pared

Pelota de tenis

Getty Images

Las pelotas de tenis, aunque son de goma, no borran las marcas y suciedad de la pared. Es más, podrían empeorarlo.

Lo mejor es que utilices un producto específico y si tienes la gran suerte de que hayas manchado con un lapicero, simplemente utiliza una goma de borrar al uso. 

3. Un toque de secador para descongelar rápidamente

secador de pelo

Getty Images

Si estás pensando en limpiar el frigorífico o el congelador a fondo debes saber que lo mejor, es sacar las cosas y desenchufarlo por la noche para poder limpiarlo por la mañana, pero... ¡Se te suele olvidar!

Existe un mito que dice que si usas un secador de pelo con aire caliente puedes ayudarte a quitar el hielo de las zonas más difíciles del congelador y así poder limpiarlo. 

Los electrodomésticos y aparatos electrónicos que más electricidad consumen (y qué hacer para reducir su gasto)

¡No, no hagas eso! Podrías dañar las paredes del congelador. Un buen truco sería introducir una olla con agua hirviendo, cerrar y esperar a que el vapor derrita el hielo. Mucho más sencillo y seguro.

3. El vinagre da brillo al parqué

parqué

Getty Images

Sí el vinagre es un gran aliado en los remedios caseros de limpieza del hogar, pero no vale para absolutamente todo. 

Los expertos en suelos de madera de la revista El mueble coinciden en que, aunque añadir un chorrito de vinagre al cubo de fregar elimina la suciedad adherida y realza el brillo, su uso continuado puede provocar que se reduzca la capa protectora del pavimento, haciendo que aparezcan manchas negras y zonas gastadas y sin brillo.

4. Los cristales deben secarse al aire

cristales con vaho

Getty Images

No, no debe secarse al aire porque solo empeorarás los resultados. Cualquier gota que se quede en los cristales o algún resto de producto.

Utiliza algún tipo de papel absorbente, un trapo de algodón o de microfibra para asegurarte de que la superficie queda seca. 

También existen bayetas especiales para limpiar cristales que son casi mágicas, y es que solo con agua harán que tus ventanas y espejos brillen sin una pizca de suciedad.

5. La laca para el pelo se puede usar para eliminar las manchas de tinta

Laca

Getty Images

Quizás antes podía valer, pero por el mero hecho de que estas lacas llevaban alcohol. Es decir, si quieres puedes usar alcohol para luchar contra las manchas, pero las lacas actuales llevan cantidades muy pequeñas y no sirven para eso.

Además, la laca para el cabello puede dejar residuos y endurecer las telas, por lo que mejor que la dejes para tu uso personal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.