Si estas pensando en invertir, estos son los 5 mejores consejos del jefe de planificación financiera de JPMorgan

| Traducido por: 
Invertir en bolsa
  • El jefe de planificación financiera de JPMorgan, Michael Liersch, comparte sus consejos para nuevos inversores.
  • Liersch dice que la mayoría de los inversores pueden tener éxito si tienen un plan, gestionan sus objetivos y mantienen el rumbo.
  • También recomienda que los inversores le pidan a alguien más —un amigo, un miembro de la familia o un asesor financiero— que examine su estrategia de inversión y la cuestione.

Tanto si el objetivo es comenzar a ahorrar para la jubilación como si solo quieres dedicar algo de dinero extra al mercado de valores, invertir puede parecer un reto imposible para quienes no tienen experiencia

Pero la inversión no tiene por qué ser algo complicado, como señala Michael Liersch, director de planificación financiera de JPMorgan. De hecho, Liersch indica a Business Insider que la mayoría de los inversores pueden tener éxito si tienen un plan, gestionan sus objetivos y mantienen el rumbo.

A continuación, los cinco mejores consejos de Liersch para inversores novatos:

1. Ten un plan

Liersch considera que lo primero que se debe hacer antes de invertir el dinero es crear un presupuesto y ver dónde va nuestro dinero actualmente.

"El primer paso es calcular aproximadamente qué parte de tus ingresos totales se destinan a gastos, a donaciones, ahorros e inversiones", señala Liersch.

Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a establecer un presupuesto y administrar tus ahorros, o también puedes hacer lo que Lauren Lyons Cole, planificadora financiera de Business Insider, recomienda: utilizar una hoja de cálculo adaptada a tus finanzas.

Una vez que veas hacia dónde va tu dinero, puedes decidir cuánto quieres invertir y ahorrar. También puedes darte cuenta de que dedicas demasiado al ocio y de que debes usar ese dinero para fines más constructivos.

"Pregúntate si realmente es así como quieres que se distribuya tu dinero y ajústalo en consecuencia", recomienda Liersch.

Leer más: 7 claves para ahorrar más e invertir mejor

2. Reformula tus decisiones

Si bien retirar parte de tu dinero disponible puede resultar difícil al principio, lo que necesitas es mirarlo desde otra perspectiva.

En lugar de concentrarte en que vas a tener menos dinero para gastar en salir a cenar, piensa que en el futuro tendrás máspara comprar una casa o viajar durante tu jubilación.

"Reformular es el proceso por el cual pasas a ver la misma situación desde una perspectiva diferente: el vaso medio lleno, frente a medio vacío", opina Liersch. "Por ejemplo, en vez de preocuparte por lo que harás sin el último aparato electrónico, puedes pensar qué hacer con el dinero ahorrado", apunta. 

Y si estás asustado por las caídas del mercado de valores, Liersch dice que puedes verlas "como una oportunidad para ponerte corto y no como una razón para vender por pánico".

3. Mantén el rumbo

En este sentido, Liersch recuerda a los jóvenes inversores que obtener un rendimiento rentable de su inversión es un camino a largo plazo.

"Imagínate que pierdes un 20% en una inversión", propone Liersch. "Si ese dinero estaba destinado a la jubilación en 30 años, podríamos esperar tranquila y pacientemente a que el mercado se recuperara. Ahora imagínate lo diferente que reaccionarías si necesitaras la misma inversión para el primer pago de una casa dentro de tres meses".

Por eso, decide cuáles son tus prioridades y "sólo recuerda mantener el rumbo", recomienda. En otras palabras, sé paciente.

Cole dio un consejo similar cuando el mercado de valores se hundió en febrero, cuando escribió: "Tienes que estar en él a largo plazo, a través de grandes oscilaciones en cualquier dirección. No disminuyas la velocidad y no trates de calcular el tiempo del mercado. No vas a ganar. Lo único que hay que hacer es mantener el rumbo".

4. No lo hagas solo

Dos cabezas piensan más que una. Por eso, contratar a un asesor financiero para que te ayude con tu estrategia de inversión podría ser todo lo que necesitas para calmar tus miedos, pero la ayuda profesional puede no ser asequible para todo el mundo. Afortunadamente, no necesitas contratar a un asesor para tener una segunda opinión.

Según Liersch, un socio para tu estrategia de inversión "podría ser un cónyuge, padre, hijo, asesor financiero: cualquier persona con una mentalidad diferente que esté dispuesta a desafiar tus puntos de vista y ayudarte a mantenerte concentrado en los buenos y malos momentos".

Esto significa que si eres reacio al riesgo y conservador en tu estrategia de inversión, es posible que quieras que te ayude alguien más proclive a asumir riesgos, o viceversa, porque quieres asegurarte de que juntos tenéis una visión global del mercado.

5. Da pequeños pasos primero

Arrancar en el mundo de la inversión puede ser aterrador, pero según vaya pasando el tiempo será más sencillo. Si bien Liersch reconoce que ahorrar dinero no es el primer instinto para todo el mundo, cualquiera puede dar pequeños pasos para conseguir ahorrar.

"En lugar de concentrarte en el coste total de una casa, universidad o jubilación, comprométete a pagar una tarjeta de crédito o a invertir unos cuantos dólares adicionales en una cuenta de ahorro", señala. Una vez que tomes impulso, y a medida que comiences a ahorrar e invertir, será más fácil continuar.

"Si eres un ahorrador reacio, considera hacerlo automáticamente destinando parte de cada nómina a un plan de jubilación u organizando transferencias mensuales de ahorros", apunta Liersch.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.