El 5G rural español recibirá más de 450 millones de euros adicionales a finales de septiembre

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

AMETIC

  • El Gobierno ultima las ayudas públicas 5G Redes Activas del programa UNICO para el despliegue del 5G rural.
  • Su importe final será de entre 450 y 500 millones de euros y a finales de septiembre se conocerán las empresas elegidas.

Aunque el 5G lleva presente en las redes españolas de telefonía ya varios años, si vives en una localidad de menos de 10.000 habitantes es probable que aún no puedas utilizar esta conectividad, algo que puede empezar a cambiar a partir de finales de septiembre.

Para evitar que las localidades más pequeñas no tengan las redes de telefonía más avanzadas porque a las empresas privadas les sale menos rentable, el Gobierno publicó a finales de junio el programa UNICO 5G Redes Activas, con una dotación de más de 500 millones de euros.

Ahora, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha dado más detalles sobre cómo avanza este gran programa de financiación pública.

"Vamos a trabajar duramente para evitar esa brecha digital que hemos conseguido cerrar en la conectividad fija pero ahora también en el 5G móvil", como ha afirmado González en un encuentro con la prensa en el marco del 37º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones de AMETIC en Santander.

25 aniversario de Computer Hoy: Enormes promesas sobre el 5G y una inversión millonaria, ¿pero ha logrado cumplir sus metas?

El primero de los aspectos que ha concretado ha sido el de la financiación final, que originalmente se anunció en más de 500 millones de euros, y para la que no se esperan grandes cambios.

"La estimación que tenemos es entre 450 y 500 millones de euros", según González Veracruz, ya que la cifra exacta aún depende de varios factores por concretar.

Y el otro aspecto que se ha adelantado es la fecha aproximada en la que la convocatoria estará lista.

"La convocatoria de UNICO 5G Redes Activas, si no hay ningún contratiempo, será a finales de septiembre", añade la secretaria de Estado de Digitalización.

Se espera que este programa sea importante para los habitantes de localidad de menos de 10.000 habitantes facilitando su acceso a redes 5G.

"UNICO 5G Redes Activas significa llegar a muchísimos puntos del país a los que el 5G no llegaría en muchos años si no fuera por esa inversión pública y por esa convicción del gobierno. El 5G y la potencia de toda esa tecnología tiene que llegar a todos los puntos de este país", ha apostillado González Veracruz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.