Los 6 artículos esenciales para viajar durante la pandemia

Estación de tren en Italia

Reuters

  • Las autoridades sanitarias siguen recomendando que se evite viajar para minimizar el riesgo de contraer o propagar el COVID-19.
  • En caso de hacerlo, es importante tomar precauciones y conocer qué artículos deberías llevar para viajar en plena pandemia de la manera más segura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay muchas ganas de viajar contenidas. Eso está claro y así se lo han trasladado a Business Insider España  numerosos directivos de empresas del sector a lo largo de los últimos meses. 

Aunque las restricciones a la movilidad siguen presentes en muchos lugares, es normal que quieras viajar o que te vayas de escapada a pocos kilómetros de casa para satisfacer al Willy Fog que llevas dentro. 

Aunque las autoridades sanitarias siguen recomendando quedarse en casa y evitar todos los viajes innecesarios, es recomendable que conozcas qué artículos deberías llevar siempre contigo en caso de hacerlo para protegerte tanto a ti como al resto. 

La forma más segura de hacerlo es aislarse durante 14 días antes y después de viajar o reunirse con otras personas, limitar todas las interacciones sociales, además de seguir usando una mascarilla y mantener la distancia de seguridad. 

El pasaporte sanitario podría ayudar a recuperar 7,5 millones de turistas para verano

Abe Malkin, fundador y director médico de Concierge MD LA, explica a Business Insider que las precauciones más importantes son mantener las manos limpias, evitar tocarse la cara y mantener la distancia con las personas con las que no se convive.

Este último punto es especialmente importante cuando se viaja. Es más difícil contagiarse del COVID-19 a través de las superficies, por lo que mantenerse alejado de otras personas es una necesidad. También lo es llevar un kit de seguridad de viaje con artículos como desinfectante para las manos, mascarillas de repuesto, bolsas de almacenamiento y toallitas desinfectantes, independientemente de si planeas volar o conducir.

Si algo de esto te parece demasiado estresante, es una buena señal de que es mejor quedarse en casa y evitar el viaje por completo. "Todos los viajeros deberían preguntarse antes de salir: ¿Puedo permitirme quedar atrapado en algún lugar si yo o uno de mis compañeros de viaje nos contagiamos y no podemos volver a casa? Si la respuesta es no, quédate en casa", explica a Business Insider David Aronoff, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Infección, Inmunología e Inflamación de Vanderbilt.

Aronoff sugiere tener un plan sobre dónde irías a recibir atención médica si enfermaras y cómo te pondrías en cuarentena en caso de necesidad.

Estos son lo elementos esenciales que todo el mundo debería meter en la maleta antes de viajar. 

Qué debe contener tu kit de viaje

1. Mascarillas

Llevar una mascarilla ayuda a compensar la falta de distancia que inevitablemente se produce al hacer cola, sentarse en un avión o pasar al lado de alguien de camino al baño.

No todas las mascarillas FFP2 son útiles para evitar contagios: qué debes hacer para que funcionen mejor, según un prestigioso científico español

El COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas y partículas microscópicas (aerosoles) que salen de nuestra nariz y boca cuando tosemos, estornudamos, reímos, hablamos y respiramos.

Llevar la mascarilla adecuada de la forma correcta ayuda a proteger no sólo a las personas que nos rodean, sino también a uno mismo.  

2. Jabón de manos

Las manos limpias son importantes no sólo antes y después de comer, sino en cualquier momento en que te toques la cara o la mascarilla. Lavarse las manos con agua y jabón y secarlas con una toalla limpia es la mejor manera de tenerlas limpias.

No es necesario utilizar jabón antibacteriano. Los productos antibacterianos no tienen ningún efecto adicional sobre los virus y a menudo contienen sustancias químicas nocivas.

3. Gel hidroalcohólico

Lavarse las manos es la forma más eficaz de limpiarse, pero el desinfectante de manos está muy cerca (y a menudo es más conveniente). Asegúrate de que el desinfectante de manos tiene una base de alcohol y está hecho con al menos un 60% de alcohol.

4. Toallitas desinfectantes para manos u objetos

Las toallitas de manos son un último recurso, pero sin duda son mejores que tener las manos sucias en la boca. Ten en cuenta que la mayoría están formuladas para objetos y no para la piel. Al igual que el desinfectante de manos, la fórmula de las toallitas debe tener al menos un 60% de alcohol para eliminar los virus.

Dado que no siempre es posible lavarse con agua y jabón, y que puede que no haya baños disponibles, siempre hay que llevar un desinfectante de manos. Es aconsejable abrir las puertas de los baños y cerrar los grifos con una toalla de papel para no ensuciar inmediatamente las manos limpias.

Los objetos que deberías limpiar con regularidad son el teléfono, las gafas de sol, las llaves y cualquier cosa que toques y pongas sobre superficies sucias; en cuanto los cojas de la mesa de un restaurante o del mostrador de la recepción, tus manos también estarán contaminadas.

5. Bolsas de almacenamiento

Para facilitar al máximo los viajes, es importante que lleves contigo el desinfectante y otros artículos esenciales y que los mantengas organizados. Lo ideal sería que su bolsa de mano tuviera varios bolsillos para poder guardar cosas como alimentos y mascarillas extra separadas de los artículos potencialmente contaminados.

Lo recomendable es que tengas a mano algunas bolsas de plástico pequeñas para guardar de forma segura las toallitas húmedas usadas, los pañuelos de papel, las mascarillas desechables y otros artículos sucios hasta que puedas encontrar un cubo de basura. 

6. Termómetro

En caso de que no te encuentres bien o tu destino exija a los visitantes que tengas controlados los síntomas durante las anteriores 2 semanas, es posible que tengas que llevar un termómetro digital.

No necesitas guantes

No es necesario que lleves guantes a tu viaje. "Los guantes también pueden propagar el virus. El virus puede vivir en la superficie de un guante de látex, igual que en la piel", explica Malkin. "Algunas personas se relajan demasiado cuando llevan guantes. No se dan cuenta de que corren más riesgo de propagar el COVID-19 porque están tocando varios objetos personales entre otras cosas".

Los estudios han sugerido que las personas que usan guantes tienden a no lavarse las manos tan a menudo o a no notar cuando los guantes se ensucian o dañan. También es fácil contaminarse las manos al quitarse los guantes. Además, no necesitamos más residuos de COVID-19 de los que ya tenemos.

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer una maleta perfecta, según Marie Kondo

LEER TAMBIÉN: 19 ideas para viajar barato y reducir costes en tus vacaciones

LEER TAMBIÉN: Países a los que se puede o no viajar en Semana Santa y las restricciones que imponen

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”