6 consejos imprescindibles para poder practicar deporte en verano sin riesgos

Deporte en verano

Getty Images

En verano es posible que sientas que es imposible hacer ejercicio físico y más si las temperaturas rondan los 40 grados todas las semanas. 

Pero lo cierto es que la solución no es dejar de hacer ejercicio, quizás más bien sea hora de adaptarte a las nuevas circunstancias, esto es: si te gusta salir a correr, aprovecha la primera hora o la última del día, si eres de ir al gimnasio, atrévete a salir de casa porque allí con el aire acondicionado ni te enterarás. 

Caminar 2 minutos después de comer: el gran beneficio que puede aportar a tu salud

En definitiva, no dejes tu salud apartada simplemente porque fuera no hace la temperatura idónea, en invierno con la lluvia y el frío volverás a tener nuevas excusas... 

Así que apunta estos consejos para hacer deporte de manera segura en verano:

1. ¿Qué horario elijo?

deporte matutino

Getty Images

Para cualquier tipo de deporte el mejor horario siempre ,para crear mayor adherencia, es a primera hora de la mañana. A esta hora no hay excusas, no hay imprevistos, es simplemente salir de la cama y ponerse manos a la obra. 

En verano sirve aún más, las temperaturas son las más frescas que vas a encontrar a lo largo del día y piensa en que luego, con todo el calor, es normal que te dé más pereza ir al gimnasio o a correr, o realizar cualquier deporte. 

Los 5 mejores deportes para perder peso, según Harvard

Si es imposible madrugar para ti y prefieres otras horas, al menos evita las horas centrales del día, para protegerte del calor más punzante. 

2. Mantente hidratado

compañeros bebiendo agua

Getty Images

Parece obvio porque no es algo debas seguir solo en verano, pero es que en esta época del año se necesita aún más. Las recomendaciones de beber mínimo 2 litros de agua al día no están puestas porque sí. 

Se estima que tu cuerpo pierde ese agua a lo largo de todo el día en diferentes procesos, de respiración, sudoración, por la orina, digestión... Por eso es importante que repongas ese líquido para que tu cuerpo funcione en perfectas condiciones. 

Ten en cuenta que en verano sudas más por lo que quizás la ingesta deba ser algo mayor. Intenta llevar siempre una botella contigo no solo para beber, sino también por si necesitaras mojarte la cabeza o la nuca para refrescarte. 

3. Usa ropa y accesorios para protegerte del sol

golfista con gafas de sol

Getty Images

Gorra, crema solar y gafas de sol deberían ser 3 imprescindibles para ti si sales a hacer deporte al aire libre en verano. 

A veces, cuando se van a realizar otras actividades que no son tomar el sol como tal, se olvida que la exposición es la misma prácticamente solo que llevas algo más de ropa. Ni qué decir tiene que si te quitas la camiseta para correr o andar. Recuerda: tu piel necesita crema solar. 

4. No fuerces

Posponer el deporte

Getty Images

Aunque estés en un espacio que disponga de aire acondicionado, no fuerces a tu cuerpo si te está diciendo que no puede más. Uno de los efectos de calor es la fatiga y si hay que adaptar y bajar un poco el nivel del entrenamiento, está bien. 

No lleves a tu cuerpo a un esfuerzo innecesario, de hecho, un apunte que hacen en Welthy es que muchas personas no descansan bien en verano por el calor que pasan por las noches, esto hará que rindas menos entrenando, y no pasa nada, recuerda que un buen descanso es fundamental.

5. Aprovecha la temporada de deportes acuáticos

deportes acuáticos

Getty Images

Es el mejor momento del año para hacerlo, nuevos deportes, nuevas experiencias y sobre todo, ¡más ganas! Salir de la rutina de siempre te ayudará a desconectar y a sentirte mejor.

Hay muchas opciones, si te gusta nadar puedes hacerlo en el mar que siempre te pone un poco más de resistencia, puedes probar el surf, piragüismo, paddle surf... ¿Por qué no? 

Es una manera de mantenerte activo también en las zonas de costa cuando vas de vacaciones para salir del esquema de bañito-toalla-bañito

6. Aliméntate bien

Comida verduras

Getty Images

No hagas comidas muy pesadas antes de lanzarte a hacer ejercicio en verano, de hecho, esta época del año es perfecta para comer más fruta y más verdura ya que suelen ofrecen digestiones menos pesadas y son imprescindibles por la cantidad de vitaminas que tienen. 

Del mismo modo recuerda que si haces ejercicio debes tomar proteínas para recuperarte correctamente. En definitiva, come como deberías hacerlo siempre, cuídate y elige alimentos que te den energía pero no dificulten tu actividad deportiva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.