¿Solamente haces ejercicio el fin de semana? Este estudio tiene buenas noticias para ti

Deporte

lucas Favre/Unsplash

Sabes cuánto deporte tienes que hacer, pero puede que te líes con el cuándo hay que practicar actividad física, o si es suficiente con concentrarla en los días que dispones de más tiempo libre, como el fin de semana. 

No es extraño que la confusión reine en tu cabeza: pasos, kilómetros o calorías copan los titulares. Lo más sencillo es quedarte con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, amparadas en la evidencia científica: 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana, o de 75 a 150 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa.

¿Sirve con concentrar el deporte en el fin de semana o es preferible espaciar las sesiones de ejercicio a lo largo de la semana? Esta misma pregunta es la que ha intentado resolver un nuevo estudio internacional cuyas conclusiones han sido publicadas en JAMA Internal Medicine.

Respira hondo si no tienes tiempo: hacer ejercicio solo el fin de semana puede tener el mismo impacto

Tras examinar datos de salud pública de más de 350.000 personas en Estados Unidos recopilados a través de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) entre 1997 y 2013, los investigadores de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil intentaron resolver esta cuestión, y saber si los guerreros de fin de semana obtienen tantas ventajas como quienes espacian la actividad física. 

Comparando a quienes realizaron el nivel recomendado de actividad física moderada a vigorosa (MVPA) cada semana, los autores encontraron muy poca diferencia entre los guerreros de fin de semana y los participantes que hacían ejercicio regularmente, tanto en términos de reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas como de cáncer o enfermedad cardiovascular.

El hallazgo "sugiere que al realizar la misma cantidad de actividad física, distribuirla en más días o concentrarla en menos días puede no influir en los resultados de mortalidad", apunta el artículo. 

Cómo acelerar el metabolismo: los mejores ejercicios para quemar calorías y ganar músculo incluso en reposo

Así pues, en vez de reparar tanto en el momento del día o de la semana en que haces ejercicio, preocúpate por cumplir el mínimo del nivel de actividad física recomendada cada semana. 

Aquí el estudio sí apreció diferencia entre los más deportistas y los más sedentarios: en el transcurso de 10,4 años fallecieron casi 22.000 personas involucradas en el NHIS. Sin embargo, entre todos los participantes, la probabilidad estadística de morir por diversas causas fue mucho más baja si cumplían con las recomendaciones de actividad física.

"En comparación con los participantes físicamente inactivos, los índices de riesgo para la mortalidad por todas las causas fueron de 0,92 para los guerreros de fin de semana y de 0,85 para los participantes regularmente activos; los resultados para la mortalidad por causas específicas fueron similares", destacan los autores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.