Marcha nórdica, el deporte recomendado por Harvard que deberías empezar a practicar en 2022

Marcha nórdica

Getty Images

  • La marcha nórdica no ha parado de ganar popularidad en los últimos tiempos, y no es extrañar atendiendo a sus beneficios para la salud y a la facilidad de ponerla en práctica para personas de todas las edades.
  • Esto es lo que necesitas saber sobre la caminata nórdica y algunos consejos para iniciarla con éxito.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aunque está más de moda que nunca, el origen de la marcha nórdica se remonta casi un siglo atrás. Tal y como cuenta la BBC, se trata de una clase de ejercicio nacida en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales.

A grandes rasgos, se trata de un concepto muy sencillo: la marcha nórdica, también llamada caminata nórdica, es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre basada en caminar ayudándose con bastones similares a los que se utilizan en el esquí.

Dicho de otro modo, aquellas personas que lo practican imitan el movimiento del esquí de fondo, pero trasladado a cualquier entorno, ya sea urbano o rural. Los bastones son aptos para playas, bosques, hierba, asfalto o sendero. 

Con respecto a la caminata convencional, usar bastones nórdicos quema más calorías y trabaja más la musculatura. De hecho, desde la Universidad de Brugos explican que pone en funcionamiento el 90% de la musculatura corporal, unos 600 músculos, superando incluso a la natación. 

Desde la Escuela de Medicina de Harvard recomiendan encarecidamente la marcha nórdica por todo lo que puede aportar a tu salud, tanto si eres joven como anciano. En Suiza practican la caminata asiduamente un montón de personas mayores de 70 años. 

"Cuando caminas sin bastones, activas los músculos debajo de la cintura. Cuando agregas bastones nórdicos, también activas todos los músculos de la parte superior del cuerpo", explica el doctor Baggish a Harvard Medical School.

8 beneficios de la marcha nórdica para tu salud

Puedes aprovechar para practicar la marcha nórdica con tu mejor amigo peludo.
Puedes aprovechar para practicar la marcha nórdica con tu mejor amigo peludo.

Joppe Spaa/Unsplash

 Estos son algunos de los efectos en tu cuerpo de practicar la marcha nórdica con frecuencia

  • Es de los deportes más completos que existen: combina el ejercicio cardiovascular con un entrenamiento muscular vigoroso para los hombros, los brazos, el torso y las piernas.
  • Quema más calorías que la caminata normal: No solo ejercitas entre el 80% y el 90% de tus músculos, sino que quemas entre un 18 % y un 67 % más de calorías que con la marcha normal. Puedes consultarlo en Burned Calories
  • Tienes mucha más estabilidad, ya que los bastones multiplican tus puntos de contacto con el suelo, por lo que es ideal para personas más longevas o con problemas de equilibrio. 
  • Es divertida e impulsa la vida social, mejorando el estado de ánimo y reduciendo las papeletas de depresión, estrés y ansiedad, así como el dolor crónico. También contribuye a mejorar la calidad del sueño.
  • Fortalece el sistema inmunitario y aumenta la sensación de bienestar.
  • Mejora la coordinación de brazos y piernas.
  • Fortalece la musculatura en general y en los brazos y piernas en particular. También beneficia a articulaciones y huesos, previniendo la aparición de osteoporosis. 
  • Disminuye la grasa corporal, el colesterol malo y los triglicéridos, mientras que aumenta la resistencia, la flexibilidad y la fuerza, mejorando la postura corporal y la espalda. 

Los bastones para marcha nórdica no son iguales que los de senderismo o trekking, sino que tienen un sistema parecido a un guante adherido a cada bastón. Solamente debes deslizar la mano y usar la palma en vez de los dedos, transmitiendo energía a los polos e impulsándote hacia delante. 

Algunos consejos antes de ponerte manos a la obra con la marcha nórdica es llevar ropa cómoda y adaptada a la época del año, tener un calzado apropiado, mantenerte hidratado y llevar siempre una botella de agua si vas a caminar menos de una hora.

También es importante hacer un calentamiento previo de 10 minutos y los pertinentes estiramientos después de caminar para prevenir lesiones. No olvides disfrutar del paisaje, hacerla en buena compañía o disfrutar de tu lista de canciones o deporte favorito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.