6 razones por las que debes comprar un iPhone SE en lugar del iPhone X

Este es el iPhone X, precioso, pero muy caro.
Este es el iPhone X, precioso, pero muy caro.Justin Sullivan/Getty

El último iPhone de Apple tiene muy buena pinta, es más rápido que ningún otro... y también es exageradamente caro.

El básico vale 1.150 euros. ¡Más de mil euros!

La buena noticia es que existe un teléfono mejor que el iPhone que cuesta la mitad que el iPhone X: ese smartphone es el iPhone SE, el mejor teléfono de Apple.

Estas son las razones por las que deberías comprar el iPhone SE en lugar del iPhone X:

1. El iPhone SE es bastante asequible: sólo cuesta 420 euros

1. The iPhone SE is remarkably affordable, at just $350 to start.
Apple

Millones de personas ya han roto una lanza por el iPhone X. Es mucho más que un teléfono, es un símbolo de estatus, de prestigio. Lo entiendo. Es como un Ferrari, pero mucho más asequible. Ok. Pero a mí me gustan más los Honda Civic.

Leer más: Cuántas horas debes trabajar para comprar el iPhone X en Madrid, Barcelona o Nueva York

Quiero algo asequible, potente y duradero. No busco impresionar a nadie, ni soy el tipo de persona que vive en la vanguardia de los aparatos tecnológicos. Por eso me emocionó ver que, junto con el anuncio del iPhone X el año pasado, Apple rebajó el iPhone SE.

Cuesta desde 419 euros en la web de Apple, con 32 GB de almacenamiento y el interior de un iPhone 6S. Por eso, el iPhone SE es el Honda Civic perfecto de los smartphones.

2. El iPhone SE es (sorprendentemente) potente

El iPhone SE era popular entre los consumidores que buscaban un modelo pequeño o más barato.
El iPhone SE era popular entre los consumidores que buscaban un modelo pequeño o más barato.Apple

El chip que alimenta el iPhone SE es el mismo que está instalado en el iPhone 6S y el iPad más reciente. Se llama Apple A9, y tiene más potencia de la que necesitas en un smartphone: Apple lo ha calificado como "el teléfono de 4 pulgadas más potente de todos los tiempos" por ese chip.

El A9 potencia la grabación de vídeo de 4K, los juegos de alta definición y prácticamente todo lo que quieras hacer con tu iPhone. Y lo que es más importante, el A9 hace que el iPhone SE se note como un teléfono moderno en el uso diario.

3. Como otros iPhones y teléfonos Android de alta gama, tiene una cámara genial

3. Like other iPhones and prominent Android phones, it has a killer camera.
Apple

El iPhone SE no tiene estabilización óptica de la imagen ni una captura de colores como los iPhones más nuevos, por lo que no funcionará tan bien en condiciones de poca luz y los vídeos no serán tan perfectos. Pero no te preocupes: todo, desde los vídeos de 4K hasta fotos HDR, está integrado en el iPhone SE.

Y sí, puedes tomar live photos, o imágenes que se mueven, en el iPhone SE, como lo harías en cualquier otro iPhone nuevo.

Pero lo más importante es que puedes tomar fotos nítidas y muy detalladas con la cámara trasera de 12 megapíxeles del iPhone SE: su apertura es ligeramente diferente de la de los teléfonos más nuevos, pero la cámara es la misma que la del iPhone 7, el iPhone 8 y el iPhone X. Al igual que el chip A9, la cámara del iPhone 6S está integrada en el iPhone SE.

4. Con 4 pulgadas, el iPhone SE es un teléfono de tamaño normal

4. At 4 inches, the iPhone SE is a normal-size phone.
Business Insider/Steve Kovach

El iPhone X es un enorme dispositivo de vidrio, metal y silicona. Estamos hablando de un teléfono que viene en un solo tamaño: casi 6 pulgadas de alto y 3 pulgadas de ancho.

En comparación, el iPhone SE parece pequeñísimo, pero no lo es: solo lo aparenta frente al primero, porque todos nos hemos acostumbrado a que los teléfonos inteligentes sean más grandes cada año. Hay quien disfruta este crecimiento año tras año y compra las versiones Plus del iPhone. Yo no soy una de esas personas, y, si eres como yo, el iPhone SE "pequeño" es ideal para ti.

Además, el iPhone SE cabe fácilmente en un bolsillo pequeño, mientras que muchos de los iPhone Plus no. ¡A tener en cuenta!

5. El iPhone SE tiene un puerto para auriculares

La clavija del iPhone SE está en la parte baja del teléfono: un diseño muy inteligente que pocos fabricantes han copiado, por desgracia.
La clavija del iPhone SE está en la parte baja del teléfono: un diseño muy inteligente que pocos fabricantes han copiado, por desgracia.Apple

Desde que salió el iPhone 7 en 2016, todos los nuevos iPhone, incluyendo el iPhone 8 y el iPhone X, ya no tienen la clavija de los auriculares. Si ya tienes auriculares Bluetooth o quieres gastarte más de 179 euros en unos AirPods de Apple, no supondrá un problema, igual que si nunca usas auriculares.

Yo los uso diariamente en el metro, al igual que millones de personas, así que considero el puerto de auriculares una característica crucial de cualquier smartphone moderno. No hay nada como la frustración de ir a escuchar música y descubrir que tus auriculares Bluetooth no tienen batería, y eso nunca pasa con los auriculares con cable.

6. El iPhone SE tiene el mismo gran sistema operativo que cualquier otro iPhone

6. The iPhone SE has the same great operating system as every other iPhone.
Getty

A pesar de que Apple hace que parezca que siempre necesitas el último iPhone para poder disfrutar de todas las novedades de la marca, lo cierto es que todos los modelos recientes de iPhone utilizan la misma versión de iOS.

En el iPhone SE, tienes el mismo acceso a los productos y servicios de Apple (la App Store, por ejemplo, e iMessage), las mismas actualizaciones de seguridad y los mismos nuevos emojis que en todos los iPhone X.

EXTRA: Compara diferentes modelos de iPhone con la herramienta de Apple

BONUS: Compare different iPhone models super easily with Apple's tool.
Apple

Apple trabaja muy duro cada año para hacer creer a la gente que necesita el iPhone más nuevo. Cada septiembre se anuncia de forma muy parecida el último iPhone como "el mejor iPhone que jamás se ha fabricado".

Incluso si eso fuese siempre cierto, cada persona tiene sus preferencias, por lo que es posible que te importe mucho la cámara delantera y que prefieras un modelo que no sea el SE.

Por eso,  Apple ofrece en su sitio web una herramienta de comparación de iPhones sencilla y fácil de usar: échale un vistazo antes de comprar un iPhone nuevo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.