6 reglas de oro para hacerte rico, tengas el sueldo que tengas, creadas por un millonario que las sigue a rajatabla

Pareja millonaria
  • Ser millonario y conseguir esa deseada libertad financiera es posible si adquieres la mentalidad del consumo consciente que defiende el millonario y autor de best-sellers Phillip J. Müller.
  • La clave está en dejar de creer que los ricos son como los de la tele y empezar a ahorrar constantemente mientras evitas deudas y caprichos superfluos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sueñas con ser rico, pero crees que es un objetivo totalmente inalcanzable? Según el millonario y autor de best-sellers Phillip J. Müller, lo único que te impide ser millonario es tu propia concepción de lo que significa ser millonario.

En su libro Geldrichtig (Derecho del dinero), Müller explica que cualquiera puede ser millonario si aprende a pensar realmente como un rico.

La ficción o las historias de éxito rápido han hecho creer que una persona rica gasta dinero a espuertas y que casi todo su éxito se debe a la suerte o a la fama. La realidad, según Müller es otra.

Querer ser millonario de verdad significa adaptar una mentalidad de consumo consciente: meditar en todo momento si lo que vas a comprar realmente lo quieres, y, si lo necesitas, si existe una alternativa más barata.

Ahorrar, evitar deudas, controlar los impulsos... son solo algunos de los pasos que debes dar para adquirir esa mentalidad que te ayudará a acumular riqueza y a conseguir esa deseada libertad financiera. Sigue estos consejos (recopilados originalmente en GQ Alemania) de este millonario hecho a sí mismo que decidió aplicarse el ejemplo.

1. El ahorro, aliado indispensable del futuro millonario

Ahorro en la oficina

Getty Images

Seguro que te sabes ya la teoría sobre lo importante que es ahorrar para ser rico, pero quizás ponerlo en práctica te sigue costando.

Müller recomienda coger el hábito del ahorro desde ya mismo y aplicarlo en todo momento. "Se trata de pensar si quieres gastarte hoy ese dinero en tu quinto par de zapatillas porque de repente sientes que las necesitas de verdad, cuando en realidad solo las utilizarás una vez".

Por lo tanto, se trata de una batalla entre el placer cortoplacista y la felicidad de largo recorrido.

Al principio seguramente tendrás problemas para entender que puedes ahorrar en todo momento. Por ejemplo, Müller se muestra en contra de comer fuera de casa. "Muchas personas no se dan cuenta de cuánto dinero pueden ahorrar si deciden beber agua o café en la oficina y comer en casa en lugar de salir de restaurante casi cada día".

Müller explica que un café en un bar puede costarte 2-3 euros sin problemas, mientras que hacértelo en casa solo te costará unos céntimos de nada. Este es el tipo de mentalidad que poco a poco debes adquirir.

Si aun así necesitas más empujoncitos, existen cientos de trucos para ahorrar en tu día a día que puedes añadir a tu repertorio casi sin darte cuenta. Por ejemplo, ¿has pensado en repasar tus suscripciones a servicios online como Netflix o Spotify? Quizás hay algunos que llevas meses sin usar y podrías cancelar tu suscripción perfectamente para rascar unos euros mensuales.

2. Evita cualquier tipo de deuda

Deuda.

Getty Images

Coge todo lo que se te ha dicho sobre el ahorro y aplica absolutamente todo lo contrario a las deudas. No compres nada de lo que no puedas pagar. Es una regla simple que además te ayudará a evitar caprichos.

"¿Quieres un smartphone, pero no tienes dinero para comprarlo? Pues no lo compres", explica Müller.

Muchas de las deudas se generan por la llamada trampa del placer. El placer es una emoción teóricamente positiva de duración muy breve que puede ser adictiva. Si sientes placer comprando el último modelo de iPhone nada más salir, acabas entrando en una espiral de compras carísimas que acaban en deudas.

Este millonario tiene una solución para ti: "Deja una nota en la cartera que diga ¿realmente necesito eso? Cada vez que la abras para comprar algo muy caro, te ayudará a recapacitar y llegará un momento en el que no necesitarás nota de ningún tipo.

3. Si tienes deudas, no huyas de ellas

Consolidar deudas

El consejo de arriba se aplica solo si no tienes deudas. Pero si te has endeudado, ni se te ocurra evitar responsabilidades

Antes de buscar una solución rápida para saldar deudas, es importante que hagas un balance de la situación. De lo contrario puedes caer en el error de generar deudas nuevas para pagar las viejas.

Müller recomienda que primero anotes todas las deudas que tienes. Luego piensa en una cantidad a devolver cada mes y calcula, según esta cifra, cuántos meses tardarías en restaurar tu situación financiera. Este ejercicio, aunque poco agradable en un inicio, te ayudará a crear una solución realista.

Para saldar estas deudas y calcular la cifra de más arriba, este millonario te aconseja que gastes el 50% de tu capital disponible para pagar deudas y el otro 50% para ahorrar. Se trata de un consejo inusual, ya que normalmente se recomienda que primero se pague las deudas y luego se ahorre.

No obstante, Müller explica que esa no es la mentalidad de una persona rica. Alguien que quiere acumular riqueza debe priorizar generar dicha riqueza. "Y esta crece a través del ahorro".

4. Contacta activamente con los acreedores

Una mujer calculando sus deudas

Contacta con tus acreedores antes de que ellos lo hagan, y aprovecha esta proactividad para negociar la devolución de las deudas. "Este interés te diferenciará de la mayoría de los deudores", explica Müller.

Si no puedes pagar, es mejor comunicarlo abiertamente en lugar de esperar a que te llamen para pedirte explicaciones por los impagos. El millonario explica que, si revelas tu situación económica con honestidad, la otra parte suele hacerte una contraoferta, como ampliar el período de pago o renunciar a tus intereses.

Este consejo es aún más importante si la deuda que tienes es con alguien que conoces. "Si le debes algo a alguien, esta persona te lo devolverá negativamente durante toda la vida. El dinero no es solo un medio de intercambio económico; es una transacción de energía invisible que fluye sin cesar y tiene consecuencias".

5. Evita los falsos símbolos de estatus

Reloj caro

Cuando piensas en una persona millonaria, seguro que te la imaginas conduciendo un coche caro y ostentando un reloj más valioso que tu casa actual. Estos presuntos símbolos de estatus en realidad no tienen nada que ver con una mentalidad millonaria.

Como Müller ha ido insistiendo en consejos anteriores, el camino hacia la libertad financiera consiste en consumir conscientemente, no en gastar a lo grande. "Gasta un máximo de 2 sueldos en un coche. En cuanto a tus vacaciones, ¿de verdad tienes que gastar 2 o 3 meses de sueldo para agotarte en un viaje largo cuando descansarás mucho mejor cerca de casa?".

6. Enfréntate a la tentación con sabiduría y autoconocimiento

Compras pareja

La tentación utiliza diferentes cantos de sirena para cada tipo de persona. Por ejemplo, si en tu caso no puedes controlarte en temporada de ofertas, no pasees por las calles comerciales cuando lleguen estas fechas. En cambio, si cada vez que entras en Amazon acabas comprando 2-3 caprichos, utiliza apps para bloquear temporalmente tu acceso a tiendas online.

En paralelo, busca alternativas a las soluciones impulsivas que te ofrece la tentación. ¿No te funciona el móvil? Antes de comparte uno nuevo, mándalo a reparar a ver si revive.O pregunta a algún conocido si tiene un smartphone que te puede dejar o vender por un módico precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.