Así ha influido el confinamiento en la búsqueda de vivienda de los españoles: un 65% quiere casa y solo un 17% prefiere piso, mientras la mitad ha recortado presupuesto

Un agente inmobiliario presenta una promoción de viviendas a varios clientes en una feria en Madrid
  • El confinamiento por el coronavirus ha cambiado las preferencias de los españoles a la hora de comprar una vivienda, según sus respuestas al sondeo The Global Buyer Survey de la inmobiliaria Knight Frank.
  • Un 65% de españoles reconoce que, tras el confinamiento, prefiere comprar una vivienda unifamiliar, frente al 45% en otros países, mientras que un 17% de españoles optaría por un piso, que contrasta con el 52% a nivel internacional.
  • Además, un 74% da ahora más importancia que antes a contar con zonas exteriores en su casa, un 64% valora más tener una habitación extra para usar como oficina en casa y un 62% da más valor que antes de la pandemia a disfrutar de más privacidad.
  • Un 50% de encuestados españoles reconoce que ha tenido que recortar su presupuesto para comprar una nueva vivienda a causa del coronavirus y un 47% considera que el valor de su actual residencia ha caído durante el confinamiento.
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El coronavirus ha cambiado nuestra forma de trabajar, la manera en la que socializamos, los planes de ocio que podemos hacer y también el tipo de vivienda en la que queremos vivir. Tras los meses de confinamiento en la fase más aguda de la pandemia, muchos ven con cada vez mayor desgana sus apartamentos urbanos y echan de menos una terraza o un jardín en su domicilio.

Estas son algunas de las principales conclusiones del sondeo The Global Buyer Survey que la inmobiliaria Knight Frank ha realizado en 44 países para conocer cómo ha afectado el confinamiento a los hábitos y gustos de los compradores de viviendas y hasta qué punto la crisis económica provocada por la pandemia ha afectado a su capacidad económica para mudarse a un nuevo hogar.

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En lo que respecta a las respuestas de los encuestados españoles, el estudio de Knight Frank muestra cambios drásticos en las tendencias de compra inmobiliaria. Así, un 65% de los compradores españoles prefiere hacerse con una vivienda unifamiliar, como una casa o un chalet, mientras que apenas un 17% ha aumentado su interés por tener un apartamento o piso.

Esos porcentajes contrastan con las respuestas de los encuestados del resto de países, en los que un 45% reconoce estar más dispuesto que antes de la pandemia de coronavirus a comprar una vivienda unifamiliar, un porcentaje 20 puntos inferior al de España y también por debajo de los compradores extranjeros que prefieren un piso, que se sitúa en el 52%.

Más allá de la dicotomía casa-piso, también ha aumentado el interés por otros tipos de domicilio con perfiles más habituales para una segunda vivienda, como fincas rurales, que atraen a un 43% más de compradores españoles que antes de la pandemia, viviendas de playa, con un 48% más de interés, o refugios de montaña o de esquí, con un 22% más.

Cambios en la disposición a mudarse entre los españoles tras el confinamiento

Por otra parte, como muestra el gráfico anterior, un 31% se muestra más dispuesto a mudarse que antes del confinamiento, un 22% menos y un 47% no muestra cambios en su intención de cambiar de vivienda. Entre los que quieren cambiar de aires, un 64% asegura que preferiría seguir viviendo en su misma ciudad o barrio, una tendencia que se sitúa en el 40% a escala internacional.

En cuanto a los elementos que más en cuenta tendrán a la hora de buscar una nueva casa, los españoles han dado máxima prioridad a disponer de zonas exteriores en la vivienda, como jardines o terrazas, con un 74% de preferencias, seguido del 64% que prefiere contar con espacio extra para teletrabajar, dado que 3 de cada 5 prevé seguir haciéndolo en el futuro, y el 62% que valora más que antes que su vivienda les ofrezca más privacidad.

El interés por tener zonas al aire libre dentro del recinto de la vivienda también se traslada a la segunda residencia, como señalan un 68% de los encuestados españoles. La inmobiliaria afirma que esa preferencia "se ha visto reforzada durante el confinamiento y que previsiblemente perdurará en el tiempo, propiciada por la búsqueda de un mayor bienestar en el hogar".

No obstante, las aspiraciones de los compradores españoles podrían verse frenadas por los problemas económicos que ellos mismos han reconocido en la encuesta de Knight Frank. Así, un 50% señala que la pandemia les ha obligado a recortar su presupuesto para la compra de una vivienda y un 27% afirma que ese recorte ha superado el 10% de sus fondos.

Esa caída en el presupuesto para vivienda puede deberse a factores laborales o económico, pero Knight Frank lo vincula a las respuestas de los encuestados respecto a la evolución del valor de su propia vivienda durante la pandemia, con un 24% afirmando que se ha reducido hasta un 9% y un 23% adicional reconociendo que el valor de su casa ha caído hasta un 20%.

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