7 consejos que puedes aprender de agentes de viajes y turoperadores sobre cómo reservar con seguridad un viaje ahora mismo

7 key takeaways you can learn from travel agents and tour operators about how to safely book travel right now, and into next year
  • La pandemia de coronavirus ha impactado significativamente en la industria del turismo. Mientras que algunos países han comenzado a levantar las restricciones gradualmente, otros están viendo rebrotes y muchos viajeros han hecho una pausa en la reserva de sus vacaciones. 
  • Sin embargo, la gente sigue buscando formas de poder planificar sus viajes de forma segura, incluso de cara al año que viene. 
  • Business Insider ha contactado con varios agentes de viajes y turoperadores para que dieran sus consejos a cerca de cómo reservar viajes en estas circunstancias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha alterado completamente los viajes. Desde cancelaciones de reservas de hotel hasta vuelos menos frecuentes, y compañías de alquiler de coches que se declaran en bancarrota, parece que ninguna parte de la industria del turismo haya quedado intacta.

Aunque algunos países están reabriendo sus fronteras, otros están experimentando un gran aumento en los casos. La mayoría de las personas siguen las pautas de distanciamiento social, y muchos planes de viajes siguen suspendidos por ahora, ya que los viajeros se preguntan si viajar es seguro en este momento.   

Leer más: Vuelve la incertidumbre al turismo: Reino Unido, principal emisor de visitantes a España, reimpone la cuarentena por los rebrotes en el país y TUI suspende vuelos

Sin embargo, a medida que las restricciones comienzan a levantarse, algunas personas están planeando reservar viajes futuros, ya sea para el final de la temporada de verano o incluso el próximo año.

Algunos viajeros están recurriendo a agentes de viajes y turoperadores para que les ayuden a tomar decisiones en estos tiempos de incertidumbre. Estos profesionales llevan años en el negocio y conocen todo: desde cómo conseguir ofertas para futuros viajes hasta satisfacer necesidades extrañamente específicas o encontrar políticas de cancelación flexibles.

Lo importante es seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evaluar los factores de riesgo que rodean a cada tipo de viaje.

Con eso en mente, aquí hay varios consejos que puedes aprender de los profesionales.

Planea ahora, pero reserva para el futuro

Subirse a un avión a día de hoy sigue suponiendo un riesgo potencial, pero eso no significa que no puedas empezar a planear un viaje para el próximo año, dicen los asesores. "Estamos viendo viajeros que planean con anticipación y reservan viajes para el 2021. La mayoría de las reservas que llegan son para viajes programados para salir entre marzo y mayo del próximo año", dice Leigh Barnes, directora de atención al cliente de Intrepid Travel. La directiva también señala que planificar un viaje ahora puede ayudar a calmar el ansia de viajar.


Classic Journeys

Classic Journeys

Edward Piegza, presidente y fundador de la compañía de tours boutique Classic Journeys, dice que ha visto a clientes planificando y reservando viajes para el futuro como una forma de ayudar a suavizar la frustración causada por la cancelación de otros planes ahora.

Opciones de cancelación gratuita

Si realmente planeas reservar ahora mismo, casi todos los profesionales con los que habló Business Insider subrayaron la necesidad de reservar opciones reembolsables, ya que no hay certeza sobre qué ocurrirá en el futuro, especialmente en lo relacionado con los viajes.

Afortunadamente, las aerolíneas, los hoteles y las OTAs están haciendo eso más fácil que nunca

"La mayoría de las aerolíneas están ofreciendo ahora cancelaciones gratuitas. Si sabes que quieres ir de viaje, es bueno comprar ahora los billetes con la tranquilidad añadida de que podrás cambiarlos", dice Erica Landerson, copropietaria de AdventureWomen. Aunque también señala que estas políticas cambian a diario, por lo que siempre es importante leer la letra pequeña con regularidad. Además, ten en cuenta que las aerolíneas reembolsan el crédito, no el dinero en efectivo, a menos que cancelen el vuelo ellas mismas. Y aún así, tendrás que reclamarlo.

Páginas web de reserva como Expedia también están haciendo hincapié en optar por opciones reembolsables cuando se trata de reservar hoteles. Estas plataformas están facilitando a los viajeros la búsqueda de hoteles reembolsables frente a opciones no reembolsables.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta con quién viajas, el tipo de viaje que estás planeando y lo fácil que será cambiar o cancelar los planes de todas las personas involucradas antes de hacer la reserva.

La limpieza es la clave

No hace falta decir que es necesario considerar las políticas de limpieza de los lugares en los que planeas quedarte. Casi todos los grandes hoteles están implementando nuevas políticas y pautas en torno a la limpieza y Airbnb ha introducido nuevos protocolos de Limpieza Mejorada, pero no todos los alojamientos se han acogido a dicho programa. 

Algunos turoperadores también están implementando sus propias prácticas para garantizar que los clientes se sientan seguros. Por ejemplo, la compañía de vacaciones y reservas Trafalgar está introduciendo protocolos de salud e higiene y siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ahora es el mejor momento para acudir a una agencia de viajes de confianza que te explique la situación en cuestiones de limpieza y seguridad del hotel que te interese. "Trabajamos exclusivamente con hoteles que siguen las mejores prácticas en políticas de limpieza", dicen desde Classic Journeys.

Considera tu propio nivel de comodidad y los factores de riesgo individuales

Evaluar tus propios factores de riesgo y tu nivel de comodidad es esencial para planificar futuros viajes. Ten en cuenta que consultar con los agentes de viajes y los turoperadores es buena idea, pero ellos no son profesionales médicos. 

Es importante pensar en lo que te hará sentirte cómodo. El objetivo de unas vacaciones es relajarse, lo que no será posible si estás ansioso y preocupado. Mientras que algunas personas están listas para viajar de inmediato, otras, comprensiblemente, dudan. "Estamos recomendando viajar cuando los clientes estén cómodos y listos. Francamente, si están listos ahora mismo, ¿por qué no?", dice Danziger.  

Opta por viajes que te permitan mantener la distancia social

No es de extrañar que los agentes de viajes y los turoperadores estén viendo un aumento en los clientes que buscan opciones de vacaciones alejados de las aglomeraciones de la ciudad. "Muchos de nuestros clientes buscan alojarse en una villa u hotel aislado donde puedan disfrutar de la familia y alejarse del resto del mundo", dice Danziger.

Barnes también ha visto un aumento en los viajeros que quieren disfrutar del aire libre. "Hemos visto un aumento en el interés por los viajes activos que incluyen experiencias como el trekking, el senderismo y el ciclismo, y por los destinos lejanos con menos visitantes que pueden ofrecer una conexión más profunda con la naturaleza", dice. 

Piegza ha visto un interés similar. "Nuestros huéspedes están priorizando los destinos donde piensan que podrán tener una gran experiencia sin estar cerca de mucha gente". 

Aprovecha las ofertas

Para animar a los viajeros a volver a hacer las maletas, tanto las aerolíneas como los hoteles ofrecen muchas ofertas e incentivos. "Muchos hoteles están ofreciendo noches gratis para estancias prolongadas", señala Danziger. También hace hincapié en que reservar con antelación puede asegurarte conseguir unos precios que probablemente subirán más tarde.

Más allá de los hoteles, las aerolíneas y los tours, algunos destinos se están esforzando mucho para promocionarse entre los futuros viajeros. Por ejemplo, Sicilia: la isla italiana ha lanzad una campaña en la que ofrece pagar la mitad del precio de los vuelos y un tercio de los gastos de hotel si la visita se realiza a finales de este año.


El Monte RV

El Monte RV

Busca destinos cerca de casa

Estos profesionales coinciden en que los viajes nacionales cogerán mayor fuerza, ya que la gente se siente de momento más cómoda cuanto más cerca de casa permanezca. 

"Los viajeros que buscan minimizar la cantidad de tiempo que pasan en aeropuertos y aviones, por lo que confiamos en que los viajes nacionales relanzarán la industria del turismo", dice Melissa DaSilva, presidenta de Trafalgar.

Para aquellos que se sientan cómodos en el ámbito internacional, Piezga recomienda visitar Islandia. "No tienen a nadie en el hospital con COVID-19 y no han tenido ningún caso desde el mes de mayo. Además, tienen una forma totalmente innovadora de dar la bienvenida a los visitantes, con una prueba de COVID-19 en el mismo día a la llegada y una aplicación de rastreo". 

LEER TAMBIÉN: Cuánto hay que caminar para adelgazar, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Los mejores tipos de té para perder peso, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda