7 cosas que nunca debes hacer en una Apple Store, según sus trabajadores

Un grupo de personas pasa por delante una tienda de Apple en Nueva York.
Un grupo de personas pasa por delante una tienda de Apple en Nueva York.
Photo by ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images
  • Apple dispone de más de 500 tiendas físicas repartidas en un total de 23 países, donde expone su gama de productos e interactúa con sus consumidores. 
  • Sin embargo, algunos vendedores denuncian comportamientos que sufren por parte de cierto de tipo de clientes, que les tratan de forma irrespetuosa o les exigen descuentos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El gigante tecnológico dispone, actualmente, de 511 Apple Stores repartidas en un total de 23 países, según Statista

Su gama de productos (iPhone, Macbook ...) sigue generación mucha atracción entre los entusiastas de la alta tecnología. Esto se refleja en sus resultados, donde la marca ha concluido su tercer trimestre con cifras muy satisfactorias. 

Las ventas de sus teléfonos inteligentes se han incrementado un 50% y la compañía ha acumulado 81.400 millones de dólares en ingresos, mucho más de lo esperado, de acuerdo con información de AFP.

Todas las Apple Store están especialmente diseñadas para reducir el conocido como "dolor de pagar" sin que te des cuenta: estas son sus estrategias

No obstante, en las famosas tiendas del grupo, los vendedores a menudo lamentan la descortesía, agresividad y falta de consideración que pueden mostrar algunos clientes. 

Thomas (nombre ficticio), trabajador durante 5 años en una Apple Store en el sur de Francia, y Kevin (también nombre ficticio), con un contrato de estudiante en un establecimiento de la capital, señalan los 7 comportamientos que deben prohibirse

Dejar que un vendedor se encargue de todo, sin tener un mínimo de interés en su teléfono

Apple Store

Unsplash

"A menudo, los clientes no se molestan en aprender un mínimo sobre su teléfono o sus funciones", lamenta Thomas. "Una vez le pedí a uno su Apple ID, ni siquiera sabía qué era. Esperan que hagamos todo por ellos", afirma.

Según el trabajador, algunos usuarios de iPhone creen que los asesores tienen la obligación de solucionar todos los problemas, aunque puedan hacerlo por ellos mismos. 

"He conocido a clientes que no hacen ningún esfuerzo por conocer el dispositivo que tienen en sus manos", apunta. 

Preguntar por la fecha de lanzamiento del nuevo iPhone

iPhone

Unsplash

Kevin trabaja 18 horas a la semana en una tienda de la compañía de la manzana en París para pagar sus estudios. 

Tal y como explica, lleva 3 años respondiendo a las mismas preguntas sobre los productos de Apple, su fecha de lanzamiento y su llegada a las tiendas. 

“La gente piensa que los vendedores formamos parte del diseño del iPhone 13”, ironiza el estudiante. “Lo cierto es que recibimos esta información al mismo tiempo que ellos”, explica.

Negociar un descuento con el personal

Apple Store

Wikimédia commons

Esta es una tendencia de los clientes que se encuentra a menudo en las tiendas físicas del grupo tecnológico. 

Los empleados han descrito a Business Insider cómo se han encontrado habitualmente con clientes dispuestos a regatear o negociar un descuento cuando compran varios productos.

"No puedo tomar una decisión así sin el consentimiento de mi gerente", insiste Thomas.

Por su parte, Kevin señala que se ha encontrado "situaciones difíciles" cuando se negó a dar una comisión a sus clientes.

Negarse a pagar su reparación en el Genius Bar

Apple Store

Alexandra Marill/Business Insider France

Los costes de reparación de los productos de Apple, como reemplazar una pantalla rota, son, a veces, especialmente altos. 

"Las piezas son caras, al igual que el montaje y la mano de obra, y los clientes tienden a olvidarse de ello", comenta Kevin, quien dice que tiene que razonar con los consumidores que se niegan a pagar.

Robar productos de exhibición... que están geolocalizados

iPhone

Alexandra Marill/Business Insider France

Esto rara vez ocurre, pero algunos empleados ya se han dado cuenta de que faltaban ciertos modelos de exposición, así como los tarjeteros de la SIM.

Afortunadamente, los ladrones se ven obligados a abandonar su botín "frente a la tienda" cuando se dan cuenta de que "todos los dispositivos de visualización están geolocalizados", afirma Kevin.

Ser agresivo con los vendedores

Apple Store

Unsplash

"Impaciencia, exigencia, descortesía y agresividad", estas son algunas de las palabras para definir el comportamiento de ciertos clientes, según Kevin. 

La mayoría de las veces el vendedor interactúa con gente amable, pero, en otras ocasiones, tiene que hacer un esfuerzo para mantener la calma. “Las tiendas de Apple dejan mucha libertad a los usuarios, es parte de los principios de la marca”, explica.

Durante todo el año, Kevin trata con turistas de vacaciones en la capital. "Estas personas no tienen ni un poco de paciencia. Como tienen mucho dinero, sienten que debemos cumplir con sus requisitos sin un saludo ni un agradecimiento", apunta.

Dejar basura en la tienda

Starbucks

Unsplash

Por la noche un equipo de limpieza desinfecta las superficies de las Apple Stores. 

Sin embargo, es habitual que los clientes dejen envases y otros residuos tirados durante el día cerca de los costosos equipos de la marca, algo de lo que deben ocuparse los vendedores durante su propio tiempo de descanso. 

Otros artículos interesantes:

11 fotos que muestran cómo ha sido la reapertura de las Apple Store en Australia: controles de temperatura y mascarilla obligatoria

Un tour por las Apple Store de toda España: así son las 11 tiendas de la manzana en nuestro país

Cómo la presión de Apple por liderar la industria de telefonía móvil ha hecho que los empleados de las Apple Store se sientan como robots