7 errores que cometes al hacer tortilla de patatas

tortilla de patatas

Getty Images

La tortilla de patatas es uno de los platos más humildes, famosos y ricos de la gastronomía española, pero aunque sus ingredientes son de lo más sencillo de encontrar, su elaboración, sobre todo las primeras veces digamos que... Se atasca. 

Algunos tienen miedo a darle la vuelta a la sartén, otros no dejan que se integren los ingredientes... En definitiva, que este plato, por sencillo que parezca, tiene sus trucos. 

Aprende a hacer los racimos de patatas fritas de Martín Berasategui, un aperitivo infalible

Estos son los errores más comunes que se cometen al hacer tortilla de patatas:

1. No darle importancia a los ingredientes

ingredientes tortilla

La verdad es que esto no ocurre solo con la tortilla de patatas, es extrapolable a cualquier receta. Los ingredientes que se utilizan importan y mucho, es lo que le da calidad, consistencia e identidad a tu plato. 

Para una tortilla de patatas excepcional necesitas huevos de corral, de gallinas criadas en libertad, al igual que unas buenas patatas, en la Liga de las Tortillas recomiendan Monalisa o Liberta y, por supuesto, si usas cebolla cuídala también.

2. Utilizar una sartén inadecuada

Sartén tortilla

Nada puede arruinar más tu plato y frustrarte a partes iguales, que una sartén en la que se pega la comida. De esta manera no podrás darle la vuelta correctamente, ni los ingredientes se harán bien. 

La sartén para preparar la tortilla debe ser antiadherente y de un tamaño adecuado dependiendo de la cantidad de ingredientes que hayas usado para tu tortilla. Por ejemplo, cuanto más pequeña sea, más gruesa será la tortilla y más costará que cuaje.

3. Calcular mal los ingredientes

Tortilla de patatas

Otro error muy común al hacer una tortilla de patatas es calcular mal los ingredientes y claro, eso es lo que hará que no quede como deseas. Normalmente el problema más frecuente es que te quede "mazacote". 

Por ello, lo más común es que utilices la misma proporción de huevos que de patatas, es decir, por ejemplo 4 patatas, 4 huevos, ve probando si esto coincide con tus gustos.

4. Utilizar huevos fríos

huevos

Otro error a la hora de hacer una tortilla de patatas es que los huevos no deben estar fríos de la nevera en el momento de su utilización, sino que deben estar a temperatura ambiente, esto hará que no estén tan líquidos y ayudarán a que todos los ingredientes se integren mejor.

5. Freír las patatas

freír patatas

Si llegas a freír las patatas, no va a quedar muy sabrosa y la textura de tu tortilla no será tan agradable, así lo explican en el Blog Recetas de Rechupete.

Deberás pocharlas esto quiere decir que el aceite no debe estar tan caliente y que se hagan requerirá un poco más de tiempo, pero merecerá la pena.

6. No dar tiempo a que los ingredientes se integren

Mezcla tortilla

Una vez saques las patatas deja que se enfríen un poco antes de mezclarlas con el huevo en un bol. Y esto es importante, tómate el tiempo que sea necesario para que las patatas y el huevo se integren bien, remueve y déjalo reposar. 

Después recuerda que debes tener la sartén ya caliente preparada, nada de que se vaya calentando mientras está la mezcla encima. 

7. Taparla después de hacerla

Getty Images

¡No! Pobre tortilla de patatas.... Quizás tenía su punto perfecto pero has decidido taparla y con el calor residual se ha seguido cociendo...

Si quieres dejarla reposar que lo haga al aire libre, sin tapas de ningún tipo, así te asegurarás de que sigue estando perfecta.

Otros artículos interesantes:

Esta es la receta de tortilla de patata definitiva, según Martín Berasategui

Cómo preparar una tortilla de patatas 'fit' con el sabor de siempre y la mitad de calorías

¿Cuántos huevos debo echar a la tortilla de patata para que quede perfecta? Esta es la proporción exacta para encontrar el equilibrio, según los expertos

Te recomendamos