Enseño protocolo a gente de todo el mundo: los 7 errores más básicos que se cometen al beber

Alyshia Hull
| Traducido por: 
William Hanson, experto en etiqueta.
William Hanson, experto en etiqueta.

William Hanson

  • Así debes comportarte en un evento formal: de la forma de brindar a cómo remueves la cucharilla del café.
  • William Hanson es experto en protocolo y etiqueta y su empresa ha trabajado para la Casa Real británica.

Este artículo está basado en una conversación con William Hanson, experto en protocolo de 34 años de la academia The English Manne, del Reino Unido. Ha sido editado por motivos de extensión y claridad.

Dirijo una empresa llamada The English Manner, fundada en 2001 por Alexandrea Messervy. Ella solía trabajar en la Casa Real británica. En 2008 entré a trabajar y posteriormente asumí la propiedad de la compañía en 2019. 

En The English Manner ofrecemos conocimientos de protocolo y etiqueta, además de cómo comportarse en entornos sociales y profesionales. Cada día es diferente. A veces trabajamos con un director ejecutivo adjunto a quien le gustaría perfeccionar sus habilidades interpersonales para obtener una ventaja competitiva. O tal vez estemos trabajando con una persona que desea aumentar sus conocimientos y habilidades en entornos sociales. También trabajamos mucho con los niños para que adquieran confianza en sí mismos.

Uno de los clientes que he tenido recientemente y más interesantes fue un hombre muy humilde que de repente estaba cortejando a una princesa japonesa. Creía que la decepcionaría con su falta de conocimiento en protocolo, por lo que vino a nosotros para hacer un intensivo de dos días. Realmente no tenía mucho de qué preocuparse y era un gran estudiante: sabía más de lo que pensaba.

El comportamiento sobre la mesa es algo en lo que trabajamos mucho, junto con el protocolo a la hora de beber. Aquí hay siete errores que suelen cometerse en eventos y celebraciones formales.

1. Tintinear vasos durante un brindis formal

A mucha gente no le gusta que diga esto, pero cuando se trata de ambientes formales no se chocan los vasos al brindar. Esto se debe a que generalmente están hechos de cristal fino o de un material muy delicado. En su lugar, debes levantar la copa y hacer contacto visual con quienes te rodean para brindar.

Si estás en un entorno menos formal es posible que te permitan brindar. Por ejemplo, en un pub o bar lo más probable es que bebas en un vaso más grueso. Están diseñados para lavarse en el lavavajillas varias veces al día. No se romperán tan fácilmente como los otros.

2. Usar una pajita para beber tu cóctel

Cuando estoy en un ambiente serio no me gusta usar pajitas porque son demasiado informales. A mí me parecen un poco infantiles. Además, si usas una pajita para beber alcohol, puedes emborracharte más rápido

Esto se debe a que estás ingiriendo menos oxígeno y el oxígeno ayuda a diluir el alcohol. 

3. Beber un chupito de una botella de tequila cara

A mucha gente le gusta tomar un chupito de tequila, ya que lo se utiliza como bebida de fiesta o como una forma de emborracharse rápidamente. Si ese es tu objetivo, está bien, especialmente si es barato y no quieres probarlo por mucho tiempo. Pero si quieres saborear un tequila, deberías tomarlo a sorbos. 

4. Beber del botellín de cerveza

Una forma de elevar tu sofisticación es verter la bebida del botellín en el vaso. En mi opinión, las botellas son un recipiente, no un vaso del que beber.  

5. Servir bebidas en el vaso equivocado

Los vasos más altos normalmente están diseñados para bebidas gaseosas, ya que pueden contener un poco mejor las burbujas. Por ejemplo, las copas de champán, mientras que los vasos más cortos son mejores para bebidas sin gas.

6. Remover una cucharilla en el sentido de las agujas del reloj

Al revolver el té o el café, no debes hacerlo en el sentido de las agujas del reloj o podría derramarse por un lado. En su lugar, debes removerlo con un movimiento de norte a sur. Esto ayudará a evitar que salpique, pero, por supuesto; aun así, debes tener cuidado.

Este movimiento también será útil si has añadido azúcar. Al mover la cuchara hacia delante y hacia atrás, el azúcar se disolverá más rápido. 

7. Servir té con la bolsita de té todavía dentro de la taza.

Otro consejo con las infusiones es quitar la bolsita al servirlo a alguien, de esa manera no le golpea en la nariz cuando lo bebe. En realidad, parece poco apetecible flotando en la superficie. Eso sí, déjalo en el agua todo el tiempo que sea necesario para infusionar y luego retirarlo antes de servir. Se ve mucho mejor así.  

Comer y beber es una experiencia social

Al llegar a un evento social, debes saludar primero al anfitrión. Con suerte, estarán en la puerta cuando llegues, pero, por supuesto, si llegas tarde, es posible que se hayan ido. De cualquier manera, mi consejo es que no te apresures. 

No sientas que has llegado y en 30 segundos necesitas tener una conversación. En su lugar, regístrate y tómate un momento para conectar. Se trata de unirse y disfrutar de la compañía de los demás. 

Cuando empiezas a tener conversaciones, el contacto visual es clave. Podemos decir mucho sobre alguien por sus ojos. Si no hacemos contacto visual, parece que estamos engañando a alguien o que nos sentimos intimidados por él. Por último, si estás en una cena y no sabes algo, no temas preguntar. Eres humano y está bien no saberlo todo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.