7 euros para ir en tren de Madrid a Valencia: el precio ultrabarato que podría tener el AVLO fallero de Renfe

Avlo, el AVE de bajo coste, que ha comenzado a circular el 23 de junio.
Avlo, el AVE de bajo coste, que ha comenzado a circular el 23 de junio.

RENFE

Renfe quiere replicar su estrategia de éxito con AVLO en la ruta Madrid-Barcelona en la nueva ruta que abrirá en marzo entre Madrid y Valencia.

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció a finales de octubre que esta nueva línea de la apuesta low cost de Renfe, AVLO, abriría de cara a las Fallas valencianas, y El País ha adelantado ahora que los primeros estarán disponibles desde 7 euros por trayecto.

En estos momentos, un AVE de Madrid a Valencia en fechas cercanas ronda los 70 euros por trayecto, y el precio más barato que se puede obtener consultando fechas de marzo gira en torno a los 20 euros.

El medio español cuenta, no obstante, que esta tarifa de 7 euros solo aplicará a compras con mucha antelación y para tramos de horarios con menos tráfico de pasajeros.

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El año pasado, Renfe ya aplicó esta táctica de reducción de precios para su ruta entre Madrid y Barcelona, y ha cosechado un gran éxito.

De acuerdo a la información publicada por El País, AVLO tiene cifras de ocupación superiores al 90% gracias a su aplicación de tarifas dinámicas dependiendo de la demanda, modelo bajo el que se prima la compra anticipada.

Pese a que sin duda tendrá una gran afluencia de viajeros que quieran ir a visitar las Fallas valencianas, la decisión de Renfe de comenzar a aplicar las tarifas en marzo no parece marcada por la fiesta del fuego levantina.

El hecho de que Ouigo, en cambio, se haya marcado la primavera como fecha para comenzar su andadura entre Madrid y Valencia, sí se adivina como el motivo por el que Renfe comenzará a operar su servicio de AVLO.

El tren de alta velocidad  francés a precios bajos que ya opera entre Madrid y Barcelona ha supuesto una inyección de competitividad ante Renfe.

Ouigo ha decidido mantener su órdago, además, más allá de su lanzamiento inicial. El pasado 6 de octubre, por ejemplo, la operadora francesa anunció que ofrecería billetes a nueve euros para viajar entre el 12 de diciembre de este año y finales del 2022.

AVLO comenzó a operar sus primeros trenes el pasado junio, y cuenta con paradas en Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

En una entrevista concedida a la Cadena SER el pasado marzo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, aseguró que la siguiente línea de AVLO llegaría a Andalucía en 2022, pero la línea a Valencia se ha adelantado.

La liberalización de las líneas de tren, con la entrada de Ouigo y la próxima irrupción de Ilsa, está agitando el mercado, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ya ha augurado una bajada de tarifas general para 2022 gracias a esta competencia.

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