De Blanco a Pimkie: 8 marcas de ropa que has llevado alguna vez y han desaparecido de España

Tienda cerrada

Reuters

  • Blanco llegó a estar presente en 23 mercados y alcanzó las 200 tiendas en países como Nueva York, Londres, París. Sin embargo, echó el cierre definitivo en 2016. 
  • La última en sumarse a la lista de las tiendas desaparecidas es Pimkie, tras una intentar una reestructuración que no ha dado el resultado esperado.
  • El mordisco de la pandemia, la explosión del comercio online y la hegemonía de la que goza el gigante Inditex explican esta reorganización del panorama textil. 

Las marcas y los diseñadores de moda más icónicos de un país deben superar las pruebas del tiempo. Sin embargo, y a pesar de alcanzar el éxito, no todas consiguen aguantar. 

Son muchas las marcas que han dejado de existir, aunque a pesar de sus cierres, han pasado a ocupar lugares distintivos en la historia de la moda. Sus caídas demuestran que el sector textil vive un momento de cambio en el que el crecimiento del comercio electrónico ha obligado a las marcas a reinventar sus tiendas y sus modelos de negocio. 

No todas han podido asumir esta obliga metamorfosis. Tanto es así que actualmente existen 43.978 puntos de venta abiertos, lo que implica el cierre de 694 respecto a 2021, de acuerdo a los últimos datos que remite la gran patronal del sector, Acotex. Mayor es el mordisco respecto a los datos previos a la pandemia: antes de la crisis sanitaria existían cerca de 62.000 tiendas. 

Y no se trata únicamente de una cuestión de tiendas. La industria textil, robusta como pocas, emplea ahora mismo a poco más de 165.400 trabajadores, una cifra que se ha desplomado un 18% respecto a los datos de 2019, cuando en el sector trabajaban 200.000 personas.

Así, en los últimos años, una goteo de ERE y planes de reestructuración, muchos de ellos fallidos, han culminado con el cierre definitivo de icónicas de 8 firmas de moda y que van desde la histórica Blanco o Amichi al reciente adiós de la firma low cost Pimkie.  

De la quema no se libra ni el Inditex. Muestra de ello es el cierre de su firma Stradivarius Man o la reciente desaparición de las tiendas Uterqüe. Ese cierre de marcas de moda de los últimos tiempos ha acentuado, todavía más, la hegemonía a nivel nacional del dueño de Zara, que vive su momento más dorado. 

Pimkie

Tienda Pimkie

Google maps

"Estamos trabajando en la nueva versión de Pimkie", anuncia la web de la firma de moda low cost. Nada más lejos de la realidad. No habrá nueva versión porque el adiós definitivo es un hecho con el cierre de las pocas tiendas que quedaban en suelo nacional.

Creación de la millonaria familia francesa Mulliez, dueña de grandes cadenas de distribución como Auchan (Alcampo), Leroy Merlin, Decathlon o Kiabi, dio su salto en España en 2001.

Pimkie, ya vendida a un consorcio de empresas encabezado por el fabricante de vaqueros Lee Cooper, lo intentó de todas las maneras, pero sin éxito. En las cuentas de 2021, como recoge eldiario.es, sus ingresos cayeron hasta los 22,5 millones y las pérdidas se dispararon por encima de los 5,4 millones de euros. 

Llegó así el "cierre de las tiendas menos rentables" durante 2022 y un ERE para los trabajadores, lo que en la práctica se tradujo en la bajada de la persiana de 16 establecimientos y más de 50 despidos. En mayo, la filial española se vio abocada a una administración concursal y, después, a su disolución. 

"Cerrar bien es tan decisivo como abrir bien", concluía en LinkedIn Sokoa Lasa, Business Development Manager de Pangea Retail, la firma de consultoría que habría asesorado a Pimkie en su proceso de cierre. Quién sabe si definitivo. 

Amichi

Un córner de Amichi en El Corte Inglés
Un córner de Amichi en El Corte Inglés

Seguro que recuerdas esta marca de moda, Amichi, propiedad del fondo Black Toro Capital. La compañía echó el cierre en 2019 después de hacer frente a una crisis y a un ERE que afectó a sus casi 500 empleados.

Amichi es una marca española de moda que se creó hace 30 años. Según su página web, llegó a tener una red de más de 160 tiendas repartidas por toda España.

Sin embargo, un anuncio reciente, apunta a que los hijos del fundador, los hermanos Amich, han recomprado la marca que cerró en 2019 tras un concurso de acreedores. Según apunta El mundo, la firma Amichi podría volver, aunque esta vez dejaría atrás las tiendas físicas propias. 

Queda por ver si Amichi conseguirá adaptarse a los cambios de narrativas y estéticas que han estado y están sucediendo en la industria de la moda.

Blanco

Otra de las desapariciones más recientes, Blanco, abierta por primera vez en 1960, cuando su fundador apenas tenía 23 años. Su éxito fue inmediato. La firma atrajo a una generación joven y se convirtió en una marca innovadora hecha en España. Incluso antes que Inditex y Mango, Blanco puso las bases para la renovación del sector textil nacional.

La empresa llegó a estar presente en 23 mercados y alcanzó las 200 tiendas en países como Nueva York, Londres, París… A raíz de esta fructuosa internacionalización, la firma añadió la palabra Suite a su característico nombre.

El crecimiento cesó y los problemas comenzaron en 2013, después del fallecimiento de su fundador. La falta de liquidez desencadenó varios ERE, hasta que en 2016 Blanco echó el cierre definitivo en España con una liquidación que provocó el cierre de 102 establecimientos y dejó en la calle a 805 trabajadores.

Guru

Seguro que aún quedan coches que llevan esta mítica pegatina pegada en el maletero. Si ibas a la moda en los 2000, has llevado una de las sudaderas o camisetas Guru, con el logo de la flor con pétalos blancos y centro anaranjado. Lamentablemente, no volverás a verlas, ya que la marca ha desaparecido. Siempre te quedarán las apps de ropa vintage

Aunque no es lo mismo, quizá puedas conformarte con otra de las grandes firmas que arrasó a principios de siglo, y esta sí que sigue abierta actualmente. Además, se ha reinventado y no para de lanzar diseños que encantan a los millennials. Hablamos de Loreak Mendian.

Los 13 mejores empleos tecnológicos en LinkedIn para millennials.

Rottweiler

La marca Rottweiler fue un signo de identidad para una de las tribus urbanas más populares de los 2000, ‘los canis’. El logo con la imagen del perro solía ir acompañada de pelo engominado y muchas joyas de buen tamaño, a poder ser doradas. 

Aunque sus camisas fueron uno de los best seller, eran lisas blancas o azules con el nombre de la marca cubriendo toda la espalda, tenían para todos los gustos, incluidos esos famosos pantalones de 'pata ancha'.

Si alguien se pone nostálgico y quiere volver a la época del ‘parkineo’, sentimos decirte que la marca ha desaparecido, aunque como siempre, seguro que puedes encontrar alguna de estas reliquias en el mercado vintage

Stradivarius Man

Aunque el gigante Inditex puede parecer invencible, no lo es.  El imperio de Amancio Ortega también está sufriendo los cambios en el sector textil. Muestra de ello es el cierre y la cancelación de Stradivarius Man, después de ocupar 32 tiendas físicas y haberse puesto a la venta en 17 mercados internacionales. 

En febrero de 2017 la compañía decidió ampliar sus colecciones y apostar por la moda masculina con Stradivarius Man, sin embargo, pocos meses después, en la recta final de 2018 se anunciaba su cierre y desaparición. 

American Apparel

Tienda de la firma American Apparel

Aunque la marca American Apparel aún sigue existiendo, no lo hace en el mercado español, donde cerró su etapa definitivamente a finales de 2020. American Apparel Spain se liquidó tras concluirse el concurso voluntario de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil. 

Su única tienda en el país fue constituida en 2005 en Barcelona, y se acabó cerrando en 2017. Actualmente American Apparel opera en Europa de forma online y únicamente a través de Amazon.

Uterqüe

En la imagen, una tienda de Uterqüe.
En la imagen, una tienda de Uterqüe.

Inditex

Como mencioné anteriormente, Inditex también fracasa. En este caso, las tiendas de su firma premium, Uterqüe, dejarán de existir en este 2022. Así lo confirmó Pablo Isla en un comunicado en el que analizaba los resultados del grupo.

El ranking de facturación de las marcas que componen el grupo Inditex dejaba claro que los 48 millones de Uterqüe se quedaban muy atrás, y ni de lejos podía competir con las grandes cifras que consiguen sus hermanas; sin contar a Zara, que se desmarca de todas y se consolida en la mejor posición. 

De este modo, Inditex ha decidido que todos los establecimientos de Uterqüe desaparecerán y la marca se integrará dentro de Massimo Dutti, con la intención de “aprovechar al máximo la penetración y proyección que esta firma tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.