7 marcas de ropa icónicas que has llevado alguna vez y han cerrado sus tiendas en España

Tienda cerrada

Reuters

  • Descubre qué hizo desaparecer a algunas de las marcas más importantes de la historia de la moda española de los últimos tiempos. 
  • Blanco llegó a estar presente en 23 mercados y alcanzó las 200 tiendas en países como Nueva York, Londres, París. Sin embargo, echó el cierre definitivo en 2016. 
  • Pero hay más casos, e incluso la propia Inditex no se libra de los cierres de marcas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las marcas y los diseñadores de moda más icónicos de un país deben superar las pruebas del tiempo. Sin embargo, y a pesar de alcanzar el éxito, no todas consiguen aguantar. Los gigantes como  Inditex también fallan, muestra de ello es el cierre de su firma Stradivarius Man o la reciente desaparición de las tiendas Uterqüe

Son muchas las marcas que han dejado de existir, aunque a pesar de sus cierres,  han pasado a ocupar lugares distintivos en la historia de la moda, como ocurrió con Amichi o la famosa firma Blanco. Sus caídas demuestran que el sector textil vive un momento de cambio en el que el crecimiento del comercio electrónico ha obligado a las marcas a reinventar sus tiendas y sus modelos de negocio.

No obstante, independientemente de si consiguieron readaptarse o de la duración de la vida de la marca, sus prendas significaron algo para quienes las llevaron, por eso hemos recopilado 7 icónicas firmas que ya no existen en España

Amichi

Un córner de Amichi en El Corte Inglés

Seguro que recuerdas esta marca de moda, Amichi, propiedad del fondo Black Toro Capital. La compañía echó el cierre en 2019 después de hacer frente a una crisis y a un ERE que afectó a sus casi 500 empleados.

Amichi es una marca española de moda que se creó hace 30 años. Según su página web, llegó a tener una red de más de 160 tiendas repartidas por toda España.

Sin embargo, un anuncio reciente, apunta a que los hijos del fundador, los hermanos Amich, han recomprado la marca que cerró en 2019 tras un concurso de acreedores. Según apunta El mundo, la firma Amichi podría volver, aunque esta vez dejaría atrás las tiendas físicas propias. 

Queda por ver si Amichi conseguirá adaptarse a los cambios de narrativas y estéticas que han estado y están sucediendo en la industria de la moda.

Blanco

Otra de las desapariciones más recientes, Blanco, abierta por primera vez en 1960,  cuando su fundador apenas tenía 23 años. Su éxito fue inmediato. La firma atrajo a una generación joven y se convirtió en una marca innovadora hecha en España. Incluso antes que Inditex y Mango, Blanco puso las bases para la renovación del sector textil nacional.

La empresa llegó a estar presente en 23 mercados y alcanzó las 200 tiendas en países como Nueva York, Londres, París... A raíz de esta fructuosa internacionalización, la firma añadió la palabra Suite a su característico nombre.

El crecimiento cesó y los problemas comenzaron en 2013, después del fallecimiento de su fundador. La falta de liquidez desencadenó varios EREs, hasta que en 2016 Blanco echó el cierre definitivo en España con una liquidación que provocó el cierre de 102 establecimientos y dejó en la calle a 805 trabajadores.

Guru

Seguro que aún quedan coches que llevan esta mítica pegatina pegada en el maletero. Si ibas a la moda en los 2000, has llevado una de las sudaderas o camisetas Guru, con el logo de la flor con pétalos blancos y centro anaranjado. Lamentablemente, no volverás a verlas, ya que la marca ha desaparecido. Siempre te quedarán las apps de ropa vintage

Aunque no es lo mismo, quizá puedas conformarte con otra de las grandes firmas que arrasó a principios de siglo, y esta sí que sigue abierta actualmente. Además se ha reinventado y no para de lanzar diseños que encantan a los millennials. Hablamos de Loreak Mendian.

Los 13 mejores empleos tecnológicos en LinkedIn para millennials.

Rottweiler

La marca Rottweiler fue un signo de identidad para una de las tribus urbanas más populares de los 2000, ‘los canis’. El logo con la imagen del perro solía ir acompañada de pelo engominado y muchas joyas de buen tamaño, a poder ser doradas. 

Aunque sus camisas fueron uno de los best seller, eran lisas blancas o azules con el nombre de la marca cubriendo toda la espalda, tenían para todos los gustos, incluidos esos famosos pantalones de 'pata ancha'.

Si alguien se pone nostálgico y quiere volver a la época del ‘parkineo’, sentimos decirte que la marca ha desaparecido, aunque como siempre, seguro que puedes encontrar alguna de estas reliquias en el mercado vintage

Stradivarius Man

Aunque el gigante Inditex puede parecer invencible, no lo es.  El imperio de Amancio Ortega también está sufriendo los cambios en el sector textil. Muestra de ello es el cierre y la cancelación de Stradivarius Man, después de ocupar 32 tiendas físicas y haberse puesto a la venta en 17 mercados internacionales. 

En febrero de 2017 la compañía decidió ampliar sus colecciones y apostar por la moda masculina con Stradivarius Man, sin embargo, pocos meses después, en la recta final de 2018 se anunciaba su cierre y desaparición. 

American Apparel

Tienda de la firma American Apparel

Aunque la marca American Apparel aún sigue existiendo, no lo hace en el mercado español, donde cerró su etapa definitivamente a finales de 2020. American Apparel Spain se liquidó tras concluirse el concurso voluntario de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil. 

Su única tienda en el país fue constituida en 2005 en Barcelona, y se acabó cerrando en 2017. Actualmente American Apparel opera en Europa de forma online y únicamente a través de Amazon.

Uterqüe

En la imagen, una tienda de Uterqüe.

Como mencioné anteriormente, Inditex también fracasa. En este caso, las tiendas de su firma premium, Uterqüe, dejarán de existir en este 2022. Así lo confirmó Pablo Isla en un comunicado en el que analizaba los resultados del grupo.

El ranking de facturación de las marcas que componen el grupo Inditex dejaba claro que los 48 millones de Uterqüe se quedaban muy atrás, y ni de lejos podía competir con las grandes cifras que consiguen sus hermanas; sin contar a Zara, que se desmarca de todas y se consolida en la mejor posición. 

De este modo, Inditex ha decidido que todos los establecimientos de Uterqüe desaparecerán y la marca se integrará dentro de Massimo Dutti, con la intención de “aprovechar al máximo la penetración y proyección que esta firma tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años".

¿Después de cerrar todas sus tiendas y de esta integración, quién sabe si Uterqüe podría acabar desapareciendo definitivamente?

Te recomendamos