La facturación del textil en España remonta un 20% tras 2 años de sangría pero descarta recuperar las cifras prepandemia este año

Tienda Bershka

Reuters

  • Las tiendas de ropa han facturado en 2022 10.658 millones de euros, lo que supone una recuperación de casi el 20% y deja atrás lo peor de la pandemia.
  • Los datos que remite la patronal Acotex llegan en pleno conflicto ante el nacimiento de otra entidad, Arte.

El sector textil patrio trata de florecer. Su facturación en 2022 se situó en los 10.658 millones de euros, lo que supone una recuperación interanual de casi 20%, de acuerdo a los datos presentados este miércoles por la gran patronal del sector, Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel).

El dato permite vislumbrar, por primera vez y tras 2 años de caídas, la senda del crecimiento. El curso pasado las ventas alcanzaron algo más de 8.900 millones de euros, lo que significó entonces una caída del 16%, tras no recuperar el pulso tras la pandemia. 

Ahora, nuevo informe mediante, la recuperación, al menos frente a lo peor de la pandemia, parece una realidad. Sin embargo, las cifras no superan los datos de 2019, cuando la cifra de negocio alcanzó los 18.000 millones de euros. 

Para Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, volver a esos números se antoja complicado, aunque no imposible: "Se trata de crecer un 80%. Yo creo que obviamente este año 2023 no se va a dar y me temo que en 2024 tampoco, tendremos que ver cómo avanza todo poco a poco". 

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Tampoco ayuda a pensar en un escenario más positivo las circunstancias actuales, en las que la moda solo representa el 3,9% de la cesta de compra. Es, de hecho, la alimentación la que mayor peso tiene (19,6%).

Las familias españolas han gastado 879 euros, 93 euros más que el año anterior. "Aún estamos tremendamente lejos de los 1.881 euros que se gastaron en el 2006", reconoce Zamácola. Desde entonces, sostiene, el gasto ha ido cayendo sin remedio.

Estos datos vienen aparejados de otros, los del tejido empresarial del sector. Existen 43.978 puntos de venta abiertos, lo que implica el cierre de 694 respecto a 2021. No obstante, el mordisco de la pandemia ya se presenta como irreparable —antes de la pandemia existían cerca de 62.000 tiendas—.

En la actualidad hay 165.423 trabajadores, 1.577 más que el año anterior y una escasa subida del 0,96%. Respecto a 2019, cuando se empleaban a 200.000 trabajadores, el desplome es del 18%.

El 'online' sigue pesando y la recuperación del turismo ayuda marcar el ritmo

Turismo en las calles de España.

REUTERS/ Albert Gea

Tras el boom del canal online como consecuencia de la pandemia, la moderación parece que ha llegado. En 2022, el e-commerce en el textil representó el 16%, mientras que en 2021 fue el 15% y en 2020, el 18% —en años previos la cifra oscilaba el 8%—.

En cuanto a la distribución de las compras, las de mujer caen décimas al 33,7% desde el 34% del año anterior; la masculina baja ligeramente hasta el 31,8% y la moda de niño sube hasta el 15,3% —0,3 puntos porcentuales frente a 2021—. Y hogar, que durante 2020 vivió un alza sin precedentes hasta representar un 20%, se sitúa ahora en el 19,2%.

En 2022 continúa el desigual reparto de la facturación entre diferentes formatos comerciales. Así, las tiendas multimarca siguen perdiendo cuota de mercado. Han pasado de tener el 17 % en 2019 a tan sólo alcanzar un discreto 9,9%. 

En este escenario siguen liderando los vascos, invirtiendo casi 400 euros; seguidos de los madrileños y sus 363 euros y los cántabros con sus 354 euros. Los que menos gastan en moda siguen siendo los ciudadanos de Baleares, con 215 euros de gasto medio.

2022, explican desde la patronal, ha sido el año en el que se ha consolidado la recuperación del turismo, y con ello, también el gasto de los turistas en moda, llegando a los 87 millones de euros, un 149% más que hace un año.

Prueba de la buena marcha es que la cifra actual respecto al pico de 2019 es solo un 5% inferior, a pesar de haber un 15% menos de turistas. Es decir, el gasto ha sido mayor y busca revalidarse como el mejor empuje para el sector. 

A pesar del conflicto patronal reinante con el nacimiento de Arte...

La publicación de este informe llega solo un día después de que Arte, la otra y recién gestada patronal del sector, haya dado su primer paso al comunicar su intención de negociar con los sindicatos el primer convenio colectivo estatal.

Arte, que ya aglutina a más de 50.000 trabajadores, nace al margen de la hasta ahora gran patronal textil, Acotex, que dispone de 800 empresas afiliadas. Se postula como una gran patronal en la que Inditex suma fuerzas con rivales de un tamaño similar como Mango, H&M, Primark o Uniqlo. 

En los últimos meses, una cascada de empresas se han adherido a esta nueva organización. Una veintena de las principales compañías textiles ya están en ella, con la única excepción de Tendam, matriz de Cortefiel, o Women's Secret.

Hace unos meses, la cabeza visible de la Acotex no disimulaba sus dudas sobre esta nueva patronal: "Ni entendemos cuál es la pretensión de la asociación ni el oscurantismo que practica".

Hoy, con sus pretensiones algo más definidas, Zamácola lamenta que pueda producirse cualquier tipo de división entre patronales: "Creo que tenemos que estar todos unidos en defensa de los derechos del sector".

No obstante, desde Acotex no descartan establecer vías de contacto con Arte: entienden que si hay que negociar algo a nivel nacional, se tendrá que contar también con ellos.



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