7 sencillos trucos para mejorar la privacidad y proteger tus datos en Twitter

Twitter de Business Insider
  • Twitter, al igual que otras redes sociales, cuenta con algunas opciones que permiten aumentar la privacidad en la red social.
  • Tardarás poco en aplicar estos trucos que van desde establecer la verificación en dos pasos hasta evitar que la red social comparta tus datos con sus socios comerciales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitter no es la red social con más usuarios activos —aunque está de las primeras— al mes, sin embargo, es una de las redes sociales en las que más escándalos se han producido. Desde peleas entre famosos hasta el bloqueo a Donald Trump tras el asalto al Capitolio, la plataforma ha vivido de todo.

Cuidar tu privacidad en las redes sociales es un aspecto esencial en los tiempos que corren para no llevarte ninguna sorpresa. Por suerte, hay muchas maneras de hacer Twitter más seguro.

Este es el origen del símbolo más famoso de Twitter: el 'hashtag'

A continuación vas a aprender algunos trucos que harán que tu cuenta de Twitter sea más segura, y que puedes realizar desde los ajustes de la cuenta de una manera muy sencilla.

Pon tu cuenta en privado

Proteger Tweets

Si buscas que nadie —que tu no apruebes antes— conozca lo que escribes en Twitter, la mejor decisión que puedes tomar es poner tu cuenta en modo privado, de manera que solo tus seguidores podrán leer los tuits que publicas. 

A partir de que hagas privada tu cuenta, si alguien solicita seguirte, tendrás que aprobar esta solicitud antes de que pueda ver tus tuits, haciendo que lo que escribes solo esté al alcance de quien tú quieras.

  • Abre Configuración.
  • En Privacidad y seguridad pulsa en Audiencia y etiquetas.
  • Activa Proteger tus tweets.

Vigila qué aplicaciones están conectadas

Aplicaciones Twitter

Es posible que en alguna ocasión hayas accedido a la red social desde un cliente alternativo, o bien que hayas conectado tu Twitter con otra aplicación para acceder a características conjuntas de la red social, algo que no tiene por qué ser malo.

Sin embargo, si hace tiempo que no accedes a Twitter desde estas aplicaciones, o bien no necesitas utilizar ninguna aplicación que hayas conectado a Twitter para disfrutar de alguna característica concreta, lo mejor es que borres el acceso de dichas aplicaciones.

  • Abre Configuración.
  • En Seguridad y acceso a la cuenta pulsa en Aplicaciones y sesiones.

Protege la recuperación de la cuenta

Contraseña adicional y autentificación en dos pasos

Twitter cuenta con una opción que permite que establezcas más seguridad a la hora de recuperar el acceso a la cuenta, de manera que si alguien intenta acceder a tu cuenta utilizando el restablecimiento de contraseña, esto le sea bastante más difícil.

Para ello deberás proporcionar a la red social —si no lo has hecho ya— tu correo electrónico o tu número de teléfono asociado a la cuenta. Se trata de un muy buen complemento a la verificación en dos pasos, que también es muy recomendable activar.

  • Abre Configuración.
  • En Seguridad y acceso a la cuenta pulsa en Seguridad.
  • Pulsa en Protección de restablecimiento de contraseña.

Activa la verificación en dos pasos

contraseña adicional y autentificacion en dos pasos

La verificación en dos pasos es algo que deberías activar en todas tus redes sociales para asegurar un acceso seguro a estas. Se trata de un mecanismo que hace que, después de introducir correctamente tu contraseña, tengas que introducir un código de 4 dígitos que se enviará por SMS a tu teléfono móvil.

De esta manera, si alguien que no eres tú quiere acceder a tu cuenta sin tu consentimiento, te enterarás al recibir el SMS de Twitter avisándote del intento de inicio de sesión con el código. Algo muy útil y que protege el acceso a tu cuenta al máximo.

  • Abre Configuración.
  • En Seguridad y acceso a la cuenta pulsa en Seguridad.
  • Pulsa en Autenticación en dos fases.

Evita que encuentren tu cuenta de Twitter por tu correo electrónico o tu número de móvil

Contactos Twitter

Twitter cuenta con una configuración opcional que hace que puedas encontrar a tus contactos del teléfono o del correo electrónico en la plataforma de manera automática, así como que ellos te encuentren a ti.

Esto hace que tu cuenta sea mucho más fácil de encontrar, y si no quieres que tu cuenta de Twitter sea rastreable mediante tu correo electrónico o tu número de teléfono, puedes desactivar esta opción en la configuración de la cuenta.

  • Abre Configuración.
  • En Privacidad y seguridad pulsa en Visibilidad y contactos.
  • Desactiva Permitir que las personas que tienen tu dirección de correo electrónico puedan encontrarte en Twitter.
  • Desactiva Permitir que las personas que tienen tu número de teléfono puedan encontrarte en Twitter.

Desactiva la información sobre la ubicación que Twitter recopila

Ubicacion twitter

Para personalizar la experiencia de la que disfrutas en Twitter, la red social, a no ser que lo evites, recopilará información sobre tu ubicación. Algo que ni mucho menos es indispensable para disfrutar de una buena experiencia en la red social.

Además, Twitter no solo recopila información sobre lugares en los que has estado, sino que también sobre en el lugar en el que te registraste. Y en este sentido, al igual que te deberías hacer en otras aplicaciones, si no necesita la ubicación para su funcionamiento esencial, lo mejor es siempre desactivar el acceso a la misma.

  • Abre Configuración.
  • Entra en Privacidad y seguridad.
  • Pulsa en Información de ubicación.
  • Desmarca la casilla.

Evita que Twitter comparta tus datos con sus socios comerciales

Socios comerciales twitter

Twitter es una compañía que cuenta con múltiples socios y acuerdos comerciales que permiten que expanda su negocio y sea más competitiva en el mercado, y, si no desactivas esta opción, la compañía, según afirma en su web, compartirá cierta información personal no pública con anunciantes que publican campañas publicitarias de aplicaciones móviles.

Entre estos datos se encuentran, por ejemplo, tu número de teléfono y tu correo electrónico, así como información asociada a tu identificador para la publicidad, que muestra cosas como en qué anuncios has pulsado.

  • Abre Configuración.
  • Entra en Privacidad y seguridad 
  • Pulsa en Datos compartidos con socios comerciales y desactiva la casilla.
  • Pulsa en Actividad fuera de Twitter y desactiva la casilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.