De Jeff Bezos al fundador de Twitter: los multimillonarios que más dinero han donado en el año de la pandemia

Mayores filántropos del 2020: Jeff Bezos lidera las personas que más dinero han donado de EE. UU.

Joshua Roberts/Reuters

  • Los 50 mayores filántropos de EE. UU. en 2020 han donado casi 25.000 millones de dólares, según el registro de The Chronicle of Philanthropy.
  • Jeff Bezos, fundador de Amazon, encabeza la lista con un total de donaciones de más de 10.000 millones, seguido por MacKenzie Scott, Michael Bloomberg, Philip y Penelope Knight y Jack Dorsey.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cerca de 25.000 millones de dólares (más de 20.500 millones de euros): es la cifra que han donado a lo largo de 2020 los mayores filántropos de Estados Unidos. 

Fundaciones, importantes colegios y universidades y los grandes centros médicos se han visto beneficiados con miles de millones de dólares por parte de algunas de las personas más ricas. De hecho, son los objetivos comunes cuando los millonarios buscan ayudar con parte de su riqueza, informa The Chronicle of Philanthropy, quien ha elaborado la lista.

La novedad es que en 2020 han mirado más allá, y han dirigido su generosidad hacia causas de justicia social, organizaciones que luchan contra el hambre y la pobreza, entidades benéficas que apoyan a las personas sin vivienda, bancos de comida y colegios y universidades de la comunidad afroamericana (HBCU, por sus siglas en inglés).

25 famosos solidarios que han transformado las vidas de los demás

Este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro han recibido más de 700 millones de dólares (unos 576 millones de euros), lo que supone un récord desde que se realiza este registro.

La lista la encabeza el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y cuenta con la presencia de importantes personalidades del mundo de la tecnología, las finanzas, la inmobiliaria, el entretenimiento y las inversiones, entre otros sectores.

Se trata de millonarios y millonarias que han tenido en cuenta los efectos del COVID-19: los siete mayores filántropos en 2020 realizaron importantes contribuciones para ayudar a las personas afectadas por la pandemia y por su impacto económico.

10. Denny Sanford (224 millones de dólares)

Denny SanfordDenny Sanford

inforum.com

El banquero Denny Sanford cierra esta lista de las 10 personas filántropas que más dinero han donado el año pasado en Estados Unidos.

Sus 224 millones de dólares han ido a parar a causas educativas y humanitarias, centros médicos e investigación, entre otras.

Otros nombres destacados que figuran en este registro de filantropía durante 2020 son Bill y Melinda Gates (en el puesto 13, con una donación de 157 millones de dólares), la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg (15ª, 123 millones), Mark Zuckerberg y Priscilla Chan (16º, 120 millones), el fundador de Craiglist, Craig Newmark (17º, 100 millones) y Michael Jordan (31º, 52 millones).

9. Frederick y Junne Kummer (300 millones de dólares)

Frederick y Junne KummerFrederick y Junne Kummer

MISSOURI S&T

El magnate de la construcción Frederik Kummer y la arquitecta June Kummer han destinado su donación de 300 millones a lanzar una fundación, que apoyará varios proyectos de su alma mater, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

El dinero se destinará a la creación de un instituto para albergar centros de investigación enfocados en el estudio de la infraestructura, inteligencia artificial y sostenibilidad. También apoyará la Escuela de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo Económico de Kummer y financiará becas.

8. Pierre y Pam Omidyar (441 millones de dólares)

Pierre y Pam OmidyarPierre y Pam Omidyar

philanthropy.com

Pierre Omidyar, fundador de eBay, y su mujer Pam han apoyado con sus donaciones a varias organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la defensa de la democracia, la participación cívica, transparencia financiera y la independencia de los medios de comunicación.

Este es el sexto año consecutivo en el que aparecen entre los 10 mayores filántropos de esta lista. 

7. Eric y Wendy Schmidt (470 millones de dólares)

Eric y Wendy SchmidtEric y Wendy Schmidt

Amy Sussman/Getty Images/Business Insider

Una beca de investigación posdoctoral, el impulso de una producción sostenible en la industria pesquera y el apoyo contra la propagación del COVID-19 en la República Democrática del Congo son algunas de las subvenciones —a través de sus fundaciones y programas— que han realizado el exCEO de Google y la empresaria Wendy Schmidt, mujer de Eric.

6. John y Laura Arnold (567 millones de dólares)

John y Laura ArnoldJohn y Laura Arnold

Laura Arnold

John Arnold, ex administrador de fondos de cobertura y ex comerciante de gas natural, y su mujer Laura Arnold han destinado la mayor parte de su filantropía a la fundación creada por ambos, que trabaja en campos como la reducción de los costes de atención médica y la reforma del sistema de justicia penal.

Además, otras donaciones se enfocaron en entregar equipos de protección personal a las personas que trabajan en la primera línea de la lucha contra la pandemia y en apoyar un programa de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania.

5. Jack Dorsey (1.100 millones de dólares)

Jack DorseyJack Dorsey

Anushree Fadnavis/Reuters

Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter y de la plataforma de pagos Square, también se vio impulsado a actuar con la aparición de la pandemia. 

Su donación estimada es de en torno a 1.100 millones de dólares, después de que en abril anunciase que aportaría al menos 1.000 millones en acciones de Square con el objetivo de aliviar el impacto de la pandemia a través de las subvenciones de su compañía Start Small.

Una de las peculiaridades en las donaciones de Dorsey es que realiza un seguimiento de estas por medio de un documento disponible al público, informa el medio.

4. Philip y Penelope Knight (1.400 millones de dólares)

Philip y Penelope KnightPhilip y Penelope Knight

philanthropy.com

Philip Knight, cofundador de Nike, y su mujer Penelope Knight aportaron más de 900 millones de dólares a la Fundación Knight, organización sin ánimo de lucro que ofrece subvenciones para el periodismo y las artes.

Además, continuaron su tradición de ayudar a su alma mater, la Universidad de Oregón, para lo que donaron 465 millones con el objetivo de apoyar la investigación científica y programas de liderazgo para estudiantes, así como la educación en bioingeniería, bioinformática, biociencias y cáncer.

3. Michael Bloomberg (1.600 millones de dólares)

Michael BloombergMichael Bloomberg

Maria Alejandra Cardona/Reuters

Michael Bloomberg, fundador de la compañía de noticias financieras que lleva su apellido, completa el simbólico podio de los mayores filántropos estadounidenses el año pasado.

El también exalcalde de Nueva York y candidato a la presidencia de Estados Unidos apoyó programas enfocados a luchar contra las desigualdades generadas por la pandemia y realizó donaciones a una gran variedad de causas, como los 100 millones de dólares que otorgó a cuatro escuelas de medicina de la comunidad afroamericana.

2. MacKenzie Scott (5.700 millones de dólares)

MacKenzie ScottMacKenzie Scott

Danny Moloshok/Reuters

La novelista MacKenzie Scott realizó donaciones de siete y ocho cifras a más de 500 organizaciones sin ánimo de lucro por todo el país, y dio libertad a sus líderes para administrarlo según su parecer y necesidades, informa The Chronicle of Philanthropy.

Bancos de alimentos, instituciones educativas de la comunidad afroamericana, organizaciones que buscan la equidad racial y de género y grupos de justicia social son algunas de las causas que apoyó la exmujer de Jeff Bezos.

1. Jeff Bezos (10.200 millones de dólares)

Jeff Bezos y sus 6 técnicas de oratoria y liderazgo para hablar en públicoJeff Bezos y sus 6 técnicas de oratoria y liderazgo para hablar en público

Jason Redmond/Reuters

El fundador de Amazon —que recientemente ha anunciado su paso a un lado y será sucedido como CEO por Andy Jassy— se pone al frente de los mayores filántropos de EE. UU. en 2020, como ya hizo en 2018.

La gran mayoría de sus donaciones están incluidas en los 10.000 millones de dólares que aportó para lanzar el Bezos Earth Fund, fondo que otorga subvenciones a grupos que luchan contra el cambio climático.

Además, quiso ayudar a las personas afectadas por el impacto de la pandemia del COVID-19, con donaciones a Feeding America para bancos de alimentos y a la Seattle Foundation.

LEER TAMBIÉN: Un niño poco sociable y amante de la lectura: la historia menos conocida de Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los mayores filántropos del mundo

LEER TAMBIÉN: Jack Ma, el hombre más rico de China, dejará la presidencia de Alibaba en 2019 para dedicarse a la filantropía

LEER TAMBIÉN: Jeff Bezos gana 13 millones de dólares cada hora, muchos de sus trabajadores solo 15: luces y sombras del magnate de Amazon, en 9 cifras

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año