El 'caravaning' la nueva tendencia para viajar este año de manera más segura y libre

Viaje Autocaravana
Getty
  • El COVID-19 no está ayudando mucho a planificar las próximas vacaciones: ¿y si el destino planificado no es seguro cuando llegue el momento?, ¿y si se crean aglomeraciones?...
  • Una posible opción puede ser repetir uno de los éxitos del 2020: el caravaning o viajar con la casa motorizada a cuestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacaciones de verano se acercan, y, debido al Covid-19 y las situaciones cambiantes que provoca, puede que estés teniendo problemas para planificar tu próximo viaje. Una opción que puede que estés considerando es la de viajar en autocaravana

El caravaning, esto es, viajar con la casa a cuestas y motorizada, está en alza porque su naturaleza y filosofía la convierten en una respuesta perfecta a un mundo que entra y sale del confinamiento: puedes hacer turismo con seguridad, libertad y adaptarte a las medidas de protección que se vayan tomando.

Las ventajas que ofrece el caravaning en estos tiempos tumultuosos han provocado precisamente que el sector aguantara en 2020 el embate del coronavirus. Según informa Autofácil, en 2020 se matricularon en España 26.731 vehículos de caravaning y 8.690 autocaravanas (un 3,6% menos que en 2019).

Que el descenso en este sector "solo" fuera del 3,6% con respecto al año pasado se debe a que, tras tres meses de confinamiento estricto, la llamada de la naturaleza fue un gran bálsamo tras el sacrificio social que tuvo que realizarse. En especial, las comunidades de Andalucía y Cataluña fueron los que más turistas caravaners y campers (campistas) recibieron el año pasado.

Es importante que si estés considerando el caravaning, te decidas cuanto antes para que no se te cierre esta vía; en verano de 2020 la demanda de autocaravanas fue tan grande que muchas compañías colgaron el cartel de "Completo" en agosto o que en julio ya hubieran alquilado el 90% de su flota (tal y como apunta LaVanguardia).

"En muchas empresas hemos tenido que ampliar la flota para poder dar abasto, y a pesar de haberla incrementado, todos los vehículos ya están alquilados", explicó en agosto del año pasado Joan Mata, vicepresidente de la Asociación Española de la Industria y del Comercio del Caravaning (ASEICAR). "La demanda en verano ha sido simplemente exagerada".

El vicepresidente de ASEICAR apostilló, como una de las razones del auge, el hecho de que "estos vehículos vivienda permiten cumplir con las medidas recomendadas por Sanidad en cuanto a aislamiento e higiene".

Nissan ha combinado una autocaravana con un puesto de oficina en un nuevo concepto de teletrabajo

¿Aún no te decides? No pasa nada: aquí tienes todas las ventajas que te esperan si al final optas por el caravaning para este verano 2021 (o cuando te tomes tus merecidas vacaciones).

Cumple los protocolos sanitarios en tiempos de Covid-19

Autocaravana
Gettyimages

Todo lo que está en su interior será únicamente utilizado por ti y por tu familia. Asimismo, la autocaravana se convierte en un espacio privado que permite mantener distancia social. En el caso de que algún miembro de la familia acabe contagiado por coronavirus, existen vehículos de caravaning con estancias separadas que permiten mantener los protocolos. 

Eso sí: debes tener cautela cuando decidas alquilar una autocaravana. Asegúrate de que la compañía o el propietario sigue todas las medidas higienes necesarias para mitigar el riesgo del virus.

Acampar manteniendo las distancias

Autocaravanas en un camping.
Unsplash

En los campings siempre habrá metros de distancia entre tu parcela y la de los vecinos. Sí que tendrás que actuar con cautela cuando utilices las zonas comunes, pero si usas el sentido común no tendrás ningún problema.

Libertad y flexibilidad

autocaravana
Business Insider España

Business Insider España

Si habías planeado visitar una ciudad o región, pero resulta que hay aglomeraciones inesperadas, siempre puedes improvisar un plan B en cero coma y visitar un lugar cercano. Lo mismo ocurre con las medidas de restricciones; si has planeado un viaje tradicional (con hotel, billetes de avión o tren…), una restricción inesperada arruinará las vacaciones. En cambio, con autocaravana solo tienes que abrir el mapa y decidir qué hacer a continuación. Tienes más control.

Estas ventajas en tiempos de confinamiento se unen a las ventajas intrínsecas de una autocaravana: adiós a los horarios (tú decides cuándo arrancar y cuándo parar), llegarás a lugares que de forma tradicional permanece inaccesible, tú marcas el ritmo de la aventura, si el destino no te gusta puedes marchar cuando quieras...

Estas son las 3 autocaravanas más potentes que se venden en España

Puedes llevar todo lo necesario para el viaje (y para protegerte del Covid-19)

Maleta al sol
Pixabay

Cuando decides viajar en coche, inevitablemente hay que priorizar; no podrás llevarte todo contigo. En el caso de una autocaravana, puedes llevarte casi todo tu hogar: comida, accesorios de comida, documentos, inventario de emergencia, objetos de ocio… hasta bicis, tablas de surf  o esquíes dependiendo de tu destino final.

Además, el espacio extra te permite llevar absolutamente todos los objetos o accesorios necesarios para mantener los protocolos de higiene y seguridad para lidiar contra el Covid-19. Gel hidroalcohólico de sobras, mascarillas suficientes para toda la familia, guantes desechables… 

Exprimirás al máximo el turismo nacional

Autocaravana por dentro

España esconde muchos lugares ocultos que merecen ser visitados, y este verano será posiblemente el mejor momento en mucho tiempo para hacerlo. Si planificas un viaje normal, puedes visitar quizás algunos de estos recovecos de una comunidad, pero con la autocaravana puedes planificar más a lo grande.

Business Insider España es muy fan del turismo nacional, así que si necesitas inspiración o recomendaciones, puedes encontrar artículos sobre rincones desconocidos de España así como lugares perfectos para ser fotografiados y dominar con dichas fotos redes sociales como Instagram.

Es una experiencia para toda la familia

Autocaravana familia
Pixabay

Literalmente. Nadie tiene por qué quedarse atrás. Los más pequeños, siempre necesitados de estímulos diferentes, verán paisajes nuevos casi cada día. También te puedes llevar a la mascota contigo; solo asegúrate de escoger campings que acepten perros o gatos.

Una solución antiestrés que te desconecta del trabajo

Autocaravana descanso
Pixabay

Unas vacaciones planificadas al milímetro pueden resultar agotadoras. Por eso muchas veces cuando vuelves al trabajo tienes menos energías que cuando te habías marchado de vacaciones. 

La naturaleza del caravaning requiere sí o sí dejarse llevar por las circunstancias, planificar hasta cierto punto, ya que no sabes qué puede ocurrir o porque siempre cabe la posibilidad de cambiar de opinión. Puede que inicialmente te choque esta cultura vacacional diferente, pero sí te funciona y conectas de ella podrás descansar de verdad.

Estas son todas las ventajas del irse con la autocaravana, pero no olvides que cada luz tiene sus sombras. Puede que esta forma de viajar no sea para ti, y para cerciorarte siempre puedes consultar algunas de las experiencias de caravaning que se han recopilado en Business Insider España.

Las 5 mejores y 5 peores cosas de vivir en una caravana

LEER TAMBIÉN: Esta familia vive y cría a sus hijos en una caravana mientras viajan por el mundo

LEER TAMBIÉN: 10 cosas que debes saber antes de viajar en una autocaravana

LEER TAMBIÉN: Estas son las 3 autocaravanas más potentes que se venden en España

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”