700 euros al mes por dormir en una cápsula: la otra cara de los trabajadores del sector tecnológico en San Francisco, centro neurálgico de la IA

Nathan Rennolds
| Traducido por: 
Los trabajadores tecnológicos pagan hasta 700 dólares al mes por pequeñas camas.

Brownstone Shared Housing

  • Algunos fundadores de startups del sector tecnológico están pagando un dineral al mes por dormir en pequeñas "cápsulas" de metro y medio de altura.
  • Los minúsculos espacios solo tienen capacidad para una cama de matrimonio echada en el suelo, funcionan con contratos mensuales y no necesitan fianza.
  • Los residentes tienen que compartir 5 cuartos de baño y algunas zonas comunes, y no tienen cocina.

Algunos trabajadores del sector tecnológico están pagando hasta 660 euros al mes por alojarse en "cápsulas" de camas minúsculas. Se trata de pequeñas cajas de madera y acero de apenas metro y medio de altura.

Los cubículos, fabricadas por Brownstone, solo tienen capacidad para una cama doble echada en el suelo, y los que se alojen en ellas tendrán que conformarse con no tener cocina ni lavadora, además de compartir 5 cuartos de baño.

Los módulos se disponen en dormitorios apilados de 2 en 2, con contratos mensuales que no necesitan fianza.

Uno de los inquilinos de las "cápsulas", Christian Lewis, fundador de una startup tecnológica y creador de la empresa de inteligencia artificial Spellcraft, explica que los minúsculos espacios le resultaban "un poco tostón", pero que había disfrutado de un sueño reparador de 8 horas. 

Él y otras personas que intentan emprender carreras en el campo de la inteligencia artificial en San Francisco han elogiado el alojamiento en una entrevista con ABC 7 News, sobre todo por las oportunidades de establecer contactos con los compañeros con los que comparten los espacios comunes.

10 cosas que Silicon Valley considera completamente normales y el resto del mundo no tanto

Brownstone tuvo sus primeros clientes este verano, según declaró su director ejecutivo, James Stallworth, a SFGATE, añadiendo que actualmente alquila los espacios por 500 dólares en Bakersfield, 700 dólares en San Francisco y 900 dólares en Palo Alto.

"Nuestras camas privadas tienen un 40% más de espacio que las literas típicas, y vienen con luces individuales, cortinas de privacidad, ventiladores con control de temperatura y otros elementos esenciales", se lee en la página web de la empresa.

"Además de tu propia cama privada, tienes acceso sin llave a la casa en una ubicación increíble, acceso a una cocina completa y espacios comunes totalmente amueblados, como una sala de estar y un despacho compartido", añaden.

Stallworth afirma que la empresa ha recibido muchas consultas de personas que se dedican al mundo de la IA y están intentando llevarse un nicho de mercado. "Sabíamos que había muchas razones para estar en San Francisco", afirma Stallworth. "Resulta que la IA es actualmente lo que hace que mucha gente esté viviendo a esta ciudad", añadía, según recoge SFGATE.

El skyline de San Francisco.
El skyline de San Francisco.

Alexander Spatari/Getty Images

44 fotos decepcionantes que muestran la cruda realidad de vivir en Silicon Valley

A pesar del elevado coste de la caja con cama, el director ejecutivo también afirmó que en octubre estarán a pleno rendimiento, con las 28 cápsulas ocupadas.

El precio de los alquileres en San Francisco, centro neurálgico de la tecnología, está por las nubes: el precio medio de un estudio es de 2.200 dólares al mes (unos 2.000 euros), según el mercado inmobiliario Zillow.

Lewis ha compartido fotos en X (antes conocido como Twitter) de su experiencia en uno de los cubículos. "Estoy intentando quedarme en la ciudad de San Francisco sin pagar 4.000 dólares al mes o ser apuñalado, y creo que esto es una gran solución hasta el momento", escribió. "Aquí también hay mucha gente guay".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.