Los 8 canales de YouTube para aprender gratis a hacer tu primer robot desde cero

Educación y robots

Getty Images

  • Son canales perfectos para aprender gratis a hacer tu primer robot, aunque partas desde cero en conocimiento y práctica. 
  • También incluyen tutoriales de otras disciplinas como electrónica, domótica, reparación, inventos o programación.
  • Entre ellos, hay dos canales dirigidos a los niños y adolescentes, para se adentren en este mundo de la robótica y la tecnología. 

No es tan sencillo como hablar con una IA, pero es más didáctico y en el proceso aprenderás mucho más. Si te parece imposible para ti o tus hijos, no es ni tan complicado ni tan difícil de conseguir la ayuda y los conocimientos. Todo está en Internet, concretamente, por su sencillez para seguir, en 8 canales donde podrás aprender gratis a construir tu primer robot desde cero. 

La inteligencia artificial está copando buena parte de la actualidad tecnológica, pero le sigue de cerca la robótica. De hecho, están "condenados" a entenderse y complementarse. Pero si es sencillo y directo acceder a la IA, simplemente charlando con ella desde tu ordenador, más complicado es poder acceder a un robot, por sus precios prohibitivos, pero sí puedes crearlo. 

YouTube es una escuela global perfecta

Igual no eres consciente de que YouTube o está solo para ver vídeos más o menos interesantes sobre humor, historia, política o estilo de vida, sino que es una fuente inagotable y gratuita de conocimiento de alto valor, con cursos completos de todo tipo de disciplinas totalmente gratis, que en otro tiempo te hubieran costado un buen dinero y desplazamientos. 

Los hay de todo tipo y niveles, incluidos los de robótica. Aunque no tengas ni idea y partas desde cero, podrás crear tu primer robot y sorprender a todos. Igual te conviertes en un experto y puedes monetizarlo de alguna manera o al menos aplicarlo a lo laboral. ¿Imaginas un ayudante en tu hogar creado por ti o por tus hijos? Pues es cuestión de ponerse. Y para ahorrarte la búsqueda de cursos o tutoriales y centrarte ya en lo mollar, ahí van los 8 canales de referencia de YouTube sobre robótica aplicada, avalados por sus seguidores y comentarios positivos. 

El Angelito, el canal más grande de electrónica y robótica

Al menos en volumen, puesto que cuenta actualmente con 1,48 millones de suscriptores. Por algo será. Bajo este curioso nombre que podo tendría que ver con la tecnología, se encuentra un canal donde profundiza en la electrónica, inventos y experimentos que tú mismo puedes hacer en casa, soluciones a problemas cotidianos y por supuesto, robótica, mirando al futuro. 

Si quieres ir más allá de esta disciplina y convertirte en un auténtico "manitas" en muchos campos, este es tu canal. Es muy adictivo y práctico, porque también te enseña a reparar electrodomésticos, con el ahorro que puede suponerte. 

CarlosVolt Electrónica y Robótica, un canal referencia para crear un robot

Tiene 113.000 suscriptores y es un canal de lo más didáctico y completo. Está dirigido también a todos aquellos que tengan que preparar un trabajo o mejorar sus proyectos tecnológicos, desde el nivel más básico al avanzado y especializado. 

Los temas que aborda van desde la electrónica hasta la domótica o la automatización.

Electronoobs en español

Cuenta en este momento con 234.000 suscriptores. Otro canal multidisciplinar, para adentrarse en el mundo de la electrónica, el radio control, la impresión 3D y la robótica. Especialmente interesante para dominar la famosa Raspberry Pi, la forma más económica de comenzar en este mundo y poder hacer de todo a partir de ella. Tienes contenido para aprender y practicar meses y meses. 

Editronikx

Tras El Angelito, es el que cuenta con más suscriptores, 505.000 en estos momentos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre robótica, tecnología, Arduino, programación, drones… Con su creador, Edwin Viveros, un reputado ingeniero electrónico, podrás aprender de la mejor manera posible. Contiene jugosos cursos gratuitos para niveles desde cero. Necesitarás mucho tiempo para profundizar en el canal y ver gran parte de los vídeos, porque son 15 años ya ofreciendo contenido. 

Programar fácil

El nombre del canal no puede ser más explícito. Y es que la robótica tiene la parte más entretenida de crear materialmente tu robot, pero antes hay que dotarle mediante programación de su "personalidad" y de sus capacidades. En este canal tienes todo lo necesario, y otra opción si buscas la especialización en Arduino. Sus videos inciden en aprender a programar con esta placa y además te ofrecen conceptos y consejos para que te sea a la vez de sencillo y divertido. Cuenta con más de 21.000 suscriptores.

BitWise AR, para los iniciados

Este es el único canal más dirigido a personas con ciertos conocimientos, sobre todo del famoso Arduino. No obstante, no por ello no destaca por su sencillez de explicaciones y su contenido fácil de aprender. 

El canal está especializado precisamente en Arduino: sus capacidades, el manejo de sensores y salidas, motores... Recuerda que esta placa es la base para poder hacer lo posible e imposible. Cuenta ya con 166.000 suscriptores.

ValPat STEAM, el canal ideal para que comiencen tus hijos

A los niños les fascinan los robots y los autómatas, así que estarán encantados de poder aprender, divirtiéndose y crear su propio robot. Quién sabe si acaban siendo unos grandes ingenieros. Creado por Valeria Corrales y Patricia Heredia, dos jóvenes promesas de la ciencia y de la tecnología, ya cuentan con 19.000 suscriptores y subiendo. Sus vídeos rezuman calidad y compromiso, y con ellos tus hijos aprenderán sobre tecnología, programación y robótica de forma didáctica y entretenida.

Educativa Robotics

Es el otro canal recomendado para niños y adolescentes interesados en la electrónica y robótica. Con más de 35.000 suscriptores, está siendo uno de los canales del sector con más crecimiento en interés, por la calidad de sus vídeos en forma y contenido. 

Se trata de un centro de formación que difunde altruistamente cursos, talleres, clases y actividades para fomentar que los niños y jóvenes se conviertan en futuros expertos tecnológicos. 

Curso de robótica

Por último, un título tan claro para tus intenciones como este curso de robótica que te ofrece YouTube. Con más de 68.000 suscriptores, es la manera perfecta de empezar a controlar sobre robótica y embarcarte en la creación de un robot

Como puedes ver, el canal parte desde cero y sin que necesites conocimientos para crear algo aparentemente tan complejo como un robot. Son canales que valen su peso en oro porque equivalen a cursos de gran valor que suelen costar mucho dinero. Eso sí, al verlo desde tu casa requiere un compromiso y un plan de aprendizaje y perseverancia. Pero te llevan de la mano en todo el proceso. 

Ya no hay excusa. En cualquiera o en varios de estos canales tienes infinidad de material para convertirte desde cero en un experto electrónico y robótico, o convertir a tus hijos en futuros gurús tecnológicos. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que podrás aprender fácil y gratis a crear tu propio robot, por ejemplo, o bien ir por otro camino y poder crear tus propios circuitos para aplicar en casa, reparar tus electrodomésticos o sacarte de la chistera un invento de lo más práctico para tu día a día. Es adictivo, pero una adicción de lo más sana. 

Y si quieres ir más allá o no te convencen, hay miles de opciones de canales y tutoriales en otras plataformas, portales y webs sobre la materia, para saciar tu curiosidad o convertirla en una pasión y un hobby duradero, y quién sabe si en algo más. Lo mismo puedes hacer para buscar cómo aprender gratis sobre inteligencia artificial, programación o cualquier otra disciplina, desde pintar al óleo hasta nadar como un experto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.