8 videojuegos que transcurren en España: 'Assassin's Creed', 'Call of Duty', 'Resident Evil', 'Harry Potter'...

Videojuegos que ocurren en España
  • Barcelona, Toledo o Bilbao son algunas de las ciudades españolas que han servido de escenario a niveles de videojuegos, o a juegos enteros.
  • En algunos de los juegos aquí mencionados, la representación de España llega a ser dudosa. Es el caso de Resident Evil 4 y su extraño pueblo con aldeanos de acento latinoamericano y muchas, muchas, muchas pesetas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sabías que Vin Diesel protagonizó una especie de GTA light ambientado en Barcelona? ¿O que Ezio Auditore, de Assassin's Creed, recorrió España para acabar con la Inquisición? Aquí tienes ocho videojuegos que transcurren parcial o totalmente en España. Se han descartado juegos de lucha, de fútbol y de conducción, ya que en ellos los tours mundiales son el pan de cada día.

The Abbey

The Abbey

En 1987, Paco Menéndez y Juan Delcán desarrollaron una aventura que originalmente iba a ser una adaptación El nombre de la Rosa, la novela más popular de Umberto Eco. Por desgracia, jamás pudieron adquirir los derechos. 

Como resultado, se creó la mítica La Abadía del Crimen, un juego muy similar a El nombre de la Rosa pero con suficientes cambios para evitar problemas de licencias. En su momento fue una aventura que marcó escuela porque incluyó el factor tiempo entre sus aspectos jugables: los personajes en la abadía siguen un horario que a veces beneficia al jugador y a veces le pone en aprietos.

Mientras que La Abadía del Crimen ocurre en Italia, su remake espiritual, The Abbey, a cargo de Alcachofa Soft, ocurre en España. Concretamente, en la Abadía de Nuestra Señora de la Natividad. El protagonista es Fray Leonardo de Toledo, un exconsejero del emperador y proto-investigador, que debe resolver un misterioso asesinato. 

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra es una aventura gráfica basada en el popular bestseller de Ken Follet. Aunque gran parte de la trama ocurre en la aldea de Kingsbridge, en Inglaterra, hay un flashback cerca del final que transcurre en algunos lugares de España como Burgos, León, Ponferrada o Toledo, ya que la prota recorre el Camino de Santiago.

Los 11 dobladores españoles que más han prestado su voz a la industria del videojuego

El juego, al igual que la novela, tiene detrás un excelente trabajo de investigación, así que en estas secciones la protagonista, de origen inglés, no acaba de entender el castellano antiguo de los personajes con los que se va encontrando. Puedes ver esta sección a partir del minuto 42:05 del vídeo.

Call of Duty (saga)

Call of Duty zombies

En Nazi Zombies, el modo zombies de Call of Duty WWII, los protagonistas se pasan por España cuando el ejército de no-muertos ya ha invadido casi toda Europa. El mapa en cuestión se llama Bodega Cervantes (por el edificio principal en donde transcurre la acción) y se sitúa en algún lugar indeterminado del norte.

Por otro lado, Seaside, mapa multijugador de Black Ops 4, ocurre en algún lugar de la costa mediterránea. Los jugadores deben luchar en una ciudad que tiene referencias / inspiraciones a localidades como Altea (Alicante), Mojácar (Almería)... e incluso hay aguna que otra estatua madrileña.

The World Is Not Enough

The World is not Enough

En la película El mundo no es suficiente, James Bond visita muy fugazmente Bilbao en su prólogo. En el videojuego (para las ya lejanas Nintendo 54 y PlayStation 1), el primer nivel también transcurre en Bilbao. Por desgracia, casi toda la fase ocurre dentro de un banco suizo.

Assassin's Creed (saga)

Assassin's Creed Ezio Auditore

La saga Assassin's Creed tiene conexiones con España, sobre todo por parte del arco argumental de Ezio Auditore.

En el caso de Assassin's Creed: La Hermandad, el asesino Ezio viaja a Navarra y se involucra en el asedio de Viana (una guerra civil entre los agramontoses o partidarios de los reyes Juan y Catalina y los beaumonteses o partidarios del condestable del reino, el conde de Lerín). Al contrario que otras localizaciones en mundo abierto, Viana es una secuencia más lineal que termina con el asesinato de César Borgia a manos del protagonista.

Assassin's Creed 2: Discovery es un juego de plataformas 2.5D que salió para Nintendo DS y iPhone que ocurre casi íntegramente en España. De nuevo, el asesino Ezio viaja al país para aliarse con los miembros de su hermanad de allí y enfrentarse a los templarios, capitaneados por el inquisidor Tomás de Torquemada. El juego en concreto ocurre en Zaragoza, Barcelona y Granada.

Finalmente, toda la parte histórica de la película de Assassin's Creed (con Michael Fassbender de prota) tiene lugar en la España del siglo XV, de nuevo con la Inquisición y Torquemada como representantes de los templarios. En una de las escenas se revela que Aguilar, el asesino del pasado, le dio la Manzana (uno de los artefactos de la serie) a Cristóbal Colón para que la escondiera en el Nuevo Mundo. Todas las escenas del pasado tienen las voces en español, incluyendo la versión original.

The Wheelman

The Wheelman

The Wheelman es una especie de GTA light (mapa más reducido, jugabilidad más lineal…) que ocurre en una recreación virtual de Barcelona. Su protagonista es una versión digitalizada de Vin Diesel que se hace pasar por mensajero para adentrarse en las facciones criminales de la ciudad condal. En su momento se anunció junto a una adaptación en cine, pero no llegó a producirse.

Estos son los 20 mejores videojuegos que existen para PS4

Aunque la parte movida del juego ocurre sobre ruedas, hay secciones en donde se controla a Vin Diesel mientras visita lugares de la ciudad como su Paseo Marítimo, la Catedral o la Monumental.

El juego protagonizó una polémica en verano de 2008. La por aquel entonces concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, encargó un informe jurídico para ver si era posible impedir el lanzamiento del juego. Esta acción se llevó a cabo porque el Ayuntamiento no quería que Barcelona se asociara a los valores violentos de este juego inspirado en los Grand Theft Auto. Al final no se realizaron acciones legales.

Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo

Harry Potter Quidditch Copa del Mundo

Cuando la primera película de Harry Potter presentó su partido del Quidditch, muchos fans desearon que este deporte mágico se convirtiera en videojuego. Ocurrió años más tarde por parte de EA, creadora de los FIFA.

Una de las novedades del juego fue incluir una Copa Mundial de Quidditch en donde compiten Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón… y sí, España. Entre sus jugadores encontramos a Carmen García, Ana de Lebrón, Tiago Montoya o Sendelina de la Felino. 

Cada equipo nacional tiene su movimiento especial. El de España invoca estereotipos como el baile o los toros. Su estadio es el único del juego que ocurre en interiores y es una combinación de catedral y plaza de toros.

Resident Evil 4

Resident Evil 4

No podía faltar el juego con la representación más extraña de España.

En la teoría, Resident Evil 4 ocurre en un pueblo rural español de origen desconocido y de localización remota cuyos aldeanos son controlados por la secta de Los Iluminados. 

El problema es que estos personajes hablan con dialecto latinoamericano ("¡Sos cerdo!", "Agárrenlo"), se utilizan pesetas en lugar de euros, hay un castillo medieval más digno de Inglaterra, hay un jefe final que parece un Napoleón enano, la geografía no se adecúa a ninguna comunidad española y, por algún motivo, la Policía Municipal de Madrid envía a uno de sus agentes, Luis Sera, a investigar el asunto de la secta.

11 películas basadas en videojuegos tan absolutamente terribles que jamás deberían haber existido

Años más tarde, desarrolladores del equipo detrás de Resident Evil 4 revelaron que habían viajado a Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia para inspirarse. De esta forma, se puede entender que se cogió "trozos" de cada comunidad y se pegaron para crear un lugar que a nivel geográfico tiene poco sentido. Por ejemplo, el castillo medieval previamente mencionado se parece a los de Segovia mientras que la isla del final tiene un aire a la Isla del Alborán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.