9 excusas para librarte de una mesa electoral el 4M en las elecciones de la Comunidad de Madrid

Mesa electoral en las elecciones de Cataluña
Reuters
  • Las elecciones de la Comunidad de Madrid se celebran el 4 de mayo, y es posible que te toque ser miembro de una mesa electoral.
  • En esta situación seguramente te preguntes qué excusas son válidas para librarte de participar en una mesa. A continuación, se muestran las 9 causas principales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 4 de mayo se celebran las elecciones de la Comunidad de Madrid. Más de 5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para este adelanto electoral que se organiza en martes, día laboral.

Como ocurre en todos los comicios, cabe la posibilidad de que te toque formar parte de una mesa electoral, ya sea como vocal o presidente. Estos cargos obligatorios y elegidos por sorteo público deben permanecer en el colegio que les corresponda durante toda la jornada y efectuar el recuento de votos.

La labor de los vocales y del presidente está retribuida con una dieta de 65 euros. Además, el día inmediatamente posterior tienen derecho a una reducción de 5 horas en su jornada de trabajo.

A pesar de ello, es posible que si te toca participar en una mesa electoral prefieras no tener que hacerlo. En estos casos debes saber que existen una serie de excusas válidas con las que puedes justificar tu ausencia, sin que ello te suponga un perjuicio en forma de sanción o incluso pena de cárcel.

El CIS prevé un empate entre derecha e izquierda a 68 escaños en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

Las excusas totalmente válidas para no acudir a una mesa electoral vienen recogidas en la Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral Central. Estas son las 9 principales:

  1. Ser mayor de 65 años y menor de 70
  2. Tener una situación de discapacidad o estar al cuidado de una persona dependiente
  3. Estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo
  4. Estar embarazada a partir de los 6 meses o encontrarse en período de descanso maternal
  5. Ser víctima de un delito por el que se haya dictado una resolución judicial que permanezca en vigor
  6. Haber formado parte de una mesa electoral en al menos 3 ocasiones en los últimos 10 años
  7. Padecer una enfermedad, dolencia o lesión repentina, siempre y cuando quede justificada
  8. Pertenecer a una confesión religiosa cuyo ideario es contrario a participar en una mesa electoral
  9. Desempeñar ciertas actividades profesionales: médicos, policías, protección civil o ejercer como jefe de los servicios informativos de un medio de comunicación que cubra la convocatoria

Además, pueden existir otras excusas que sean debidamente justificadas, siempre que la Junta Electoral así lo considere. 

Si vives en Madrid capital puedes presentar las excusas de forma telemática, a través de este enlace, aportando la documentación que acredite que no puedes acudir a le mesa. También puedes hacerlo acudiendo presencialmente a la Junta Electoral de Zona de Madrid, situada en la calle Carretas número 4.

Si vives en otro municipio de la Comunidad de Madrid tendrás que acudir al ayuntamiento de tu localidad para llevar a cabo el trámite.

LEER TAMBIÉN: Por qué votar por internet en unas elecciones con tecnología blockchain no es seguro, según expertos del MIT

LEER TAMBIÉN: Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid tras la moción de censura que se ha presentado en Murcia

LEER TAMBIÉN: Salvar a Podemos de la extinción y agilizar el cambio de ciclo político: 4 claves para entender por qué Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música