9 formas de convertir ChatGPT Plus en tu analista de datos personal con el nuevo complemento Code Interpreter

Aaron Mok,Gabriel Rivera
| Traducido por: 
Here are 12 ways you can write better ChatGPT prompts.
Getty Images
  • OpenAI acaba de lanzar Code Interpreter, el nuevo complemento de ChatGPT que responde a consultas con Python.
  • Aquí tienes 9 formas en las que los usuarios de ChatGPT Plus han utilizado Code Interpreter, desde el análisis de datos hasta la creación de juegos.

ChatGPT sube de nivel. La semana pasada, OpenAI lanzó una versión beta de su complemento Code Interpreter para los usuarios de ChatGPT Plus, que cuesta 20 euros al mes.

Code Interpreter es la última incorporación a la gama de complementos de ChatGPT que permiten, por ejemplo, buscar vuelos, revisar enlaces como páginas web y buscar artículos de investigación científica revisados por expertos.

Gracias al nuevo complemento, los usuarios pueden convertir ChatGPT en su propio analista de datos personal. A diferencia de la versión independiente de ChatGPT, que responde a las preguntas extrayendo datos públicos, Code Interpreter utiliza Python, un popular lenguaje de programación informática, para generar sus respuestas. Ahora los usuarios pueden cargar archivos en ChatGPT y descargar los generados por el bot.

Los usuarios de ChatGPT Plus pueden activar esta función abriendo el chatbot, pulsando el icono de configuración, haciendo clic en la pestaña de funciones beta y, a continuación, activando el botón Code Interpreter. 

Dadas sus capacidades, algunas personas debaten ahora si Code Interpreter puede sustituir a los analistas de datos. Aun así, algunos han instado a los usuarios a tener cuidado al utilizar el plug-in después de darse cuenta de que podría producir errores

Para ver cómo utiliza la gente el complemento, Business Insider ha buscado ejemplos en sitios como Twitter, LinkedIn y YouTube.

1. Realizar análisis de datos 

Los usuarios pueden alimentar el chatbot con grandes conjuntos de datos y pedirle que realice análisis detallados para identificar tendencias.  

En una demostración, Ethan Mollick, profesor de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, copió y pegó en el chatbot un conjunto de datos no estructurados sobre lesiones por fuegos artificiales en 2019 y 2020. 

Code Interpreter formateó los datos en una base de datos organizada y concluyó que había habido un "aumento significativo" en las lesiones por fuegos artificiales durante el período. 

"Me impresiona regularmente la cantidad de sentido común estadístico que tiene ChatGPT con Code Interpreter", tuitea Mollick. 

Los usuarios también pueden cargar hojas de cálculo que contienen cientos de filas de conjuntos de datos en formatos CSV, XSLT y JSON.

2. Crear visualizaciones de datos 

Code Interpreter puede generar gráficos basados en los conjuntos de datos proporcionados por los usuarios. 

Alex Ker, fundador de una incubadora de proyectos de IA, tuiteó que había introducido en Code Interpreter un conjunto de datos de acciones de Tesla y le había pedido que hiciera un gráfico de los precios. En solo 5 minutos, el chatbot fue capaz de hacer múltiples gráficos de líneas que mostraban sus precios de cierre a lo largo de 5 años.

Ker también consiguió que el complemento generara un gráfico de líneas y un histograma que mostraban cómo han fluctuado los precios diarios de las acciones.

"Code Interpreter es una locura para el análisis exploratorio de datos y visualizaciones", tuiteó Ker. "Es tu científico y analista de datos personal".

Otros usuarios han quedado igual de impresionados por la IA. Greg Howe, fundador de una startup de TI, escribió en un post de LinkedIn que planea usar el complemento más a menudo para "análisis de datos puntuales". 

Jason Gulya, presidente del consejo de IA del Berkeley College, incluso consiguió que Code Interpreter creara un mapa de calor para sus datos de impresiones de LinkedIn.

3. Limpiar datos 

En lugar de revisar manualmente cientos de filas para limpiar tu conjunto de datos, Code Interpreter puede hacerlo por ti en cuestión de segundos. 

En un vídeo reciente, Drake Surach, que está detrás del canal de YouTube AI Foundations, demostró cómo utilizaba el complemento ChatGPT para la higiene de datos.

Cargó una hoja de Excel con datos del FBI sobre índices de criminalidad que contiene filas y columnas vacías, y pidió al chatbot que "limpiara estos datos".

En 2 minutos, Code Interpreter creó una nueva hoja de cálculo con los nombres de las columnas corregidos, las filas innecesarias eliminadas y las notas a pie de página suprimidas.

"Esto habría llevado tanto tiempo -horas y horas sin fin- si no hubiéramos tenido ChatGPT para ayudarnos a hacerlo", explica Surach en su video.

4. Generar juegos

Con creatividad y prestando mucha atención a las indicaciones, los usuarios de ChatGPT pueden hacer que Code Interpreter construya un juego desde cero. 

Ker, fundador de una incubadora de herramientas de IA, tuiteó instrucciones sobre cómo utilizó el complemento para recrear Flappy Bird, un juego de smartphone muy popular en su día, en sólo siete minutos.

En primer lugar, pidió a la IA que "escribiera código p5.js para Flappy Bird" con una descripción de sus reglas. Después, Ker encontró código fuente abierto para ayudar a Code Interpreter a idear una versión del juego. 

"Creé juegos de plataformas y similares cuando estudiaba introducción a la informática", tuiteó Ker. "Puede que ahora los profesores tengan que reimaginar los proyectos finales".

Siguiendo un proceso similar, Kris Kashtanova, una educadora de IA, tuiteó que consiguió que Code Interpreter generara un sencillo asteroide

5. Producir vídeos y GIFs a partir de imágenes y viceversa 

Los usuarios de ChatGPT Plus pueden utilizar Code Interpreter para producir clips animados. 

Salma Aboukar, educadora de Midjourney prompt, tuiteó que consiguió que el complemento produjera un vídeo para un perfume falso de Tequila en menos de cinco minutos.

En primer lugar, pidió a Midjourney, un generador de imágenes de inteligencia artificial, que produjera una imagen de un "frasco de perfume junto a un cactus" con palabras clave para los estilos específicos que quería. A continuación, subió la imagen de Midjourney a Code Interpreter y le pidió que creara un vídeo con ella.

Tras algunas indicaciones adicionales, el plug-in generó un clip de cuatro segundos.

Code Interpreter puede incluso crear GIF.

Mollick, profesor de Wharton, escribió en Twitter que había cargado una hoja de cálculo con datos de "todos los faros de Estados Unidos". En cuestión de segundos, la IA produjo lo que parece ser un mapa de EE.UU. con luces parpadeando para indicar cada uno de ellos. 

Con instrucciones similares, Code Interpreter también puede hacer que la IA convierta un GIF en un vídeo.

 6. Convertir archivos

La nueva función de ChatGPT puede transformar imágenes en GIFs y GIFs en vídeos. Pero Code Interpreter también puede gestionar con eficacia conversiones de archivos mucho más mundanas.

Howfinity, un canal de YouTube dedicado a producir vídeos de "cómo hacerlo" sobre aplicaciones tecnológicas, mostró en un vídeo reciente que los usuarios pueden hacer que Code Interpreter convierta archivos, como convertir un archivo PNG en un JPEG, o un archivo MP4 en un GIF.

7. Escribir y depurar código de forma eficiente

A diferencia de lo que sugiere su nombre, Code Interpreter puede ser "más útil para aquellos que no codifican en absoluto", dijo Mollick en una entrada de blog.

ChatGPT estándar, como la mayoría de los chatbots basados en grandes modelos de lenguaje (LLM), genera código cuando se le pide. Pero en la misma entrada del blog, Mollick decía que los usuarios a menudo tenían que probar y revisar el código.

Ahora, Code Interpreter puede corregir sus propios errores de codificación y ofrecer mejores resultados, añadió. 

AI Business compartió capturas de pantalla de código generado por Code Interpreter que programa un juego basado en el éxito de Rick Astley "Never Gonna Give You Up."

8. Analizar listas de reproducción

Con Code Interpreter, puede que no haya necesidad de esperar todo el año para tener tu lista de reproducción Spotify Wrapped.

Un usuario de Twitter tuiteó que había hecho que Code Interpreter analizara una lista de reproducción de Spotify de 300 horas con sus canciones favoritas y sacara conclusiones.

9. Creando códigos QR

OpenAI promocionó silenciosamente este uso de Code Interpreter en su tuit inicial en el que anunciaba que la herramienta estaría disponible para todos los suscriptores de ChatGPT Plus.

En el tuit, OpenAI incluía una foto de un mensaje en el que se pedía al complemento que generara y mostrara un código QR que enlazara con el sitio web de la empresa. Code Interpreter hizo exactamente eso e incluyó instrucciones de uso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.