9 mujeres líderes proponen 9 medidas para luchar contra el machismo en el entorno de trabajo

La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.
La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.
Legal Army
  • Business Insider España ha contactado con diferentes mujeres en puestos de liderazgo para preguntarles por medidas que creen que deberían implantarse para revertir la desigualdad en el entorno de trabajo.
  • Diferentes emprendedoras y directivas han abogado por distintas iniciativas que deberían llevarse a cabo desde el Gobierno, las empresas o asociaciones en base a su experiencia personal.
  • Esto es todo lo que han respondido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ser minoría en las reuniones. Que no te dejen hablar. No conseguir ascensos mientras que compañeros con menos currículum sí lo hacen. "Sonríe más". "¿Por qué vistes siempre así?", "por qué no te maquillas" o "¿piensas tener hijos?". Descubrir que ellas cobran menos que ellos, en una empresa, y en otra, y en otra más. "Que me pregunten dónde está tu jefe, cuando mi jefe soy yo".

Las situaciones machistas en el entorno laboral son fáciles de encontrar. Las destacadas arriba son experiencias vividas por mujeres entrevistadas por este medio, muchas de las cuales han preferido no especificar, no contando quién, cómo, dónde o cuándo, pero los indicadores de que el mundo empresarial sigue siendo machista están ahí.

Las mujeres continúan ganando, de media, menos que los hombres, en parte porque son minoría en los puestos mejor remunerados, y, a la vez, mayoría en los peor pagados; continúan dedicándose mayoritariamente al cuidado de hijos y familiares, dejando de trabajar para ello o pidiendo reducciones de jornada o permisos sin sueldo, y continúan sufriendo en el día a día situaciones discriminatorias.

Todo ello, a pesar de que la concienciación sobre esta situación de desigualdad cada día es mayor y que en diferentes ámbitos existen iniciativas para combatirla.

Por todo ello, Business Insider España ha contactado con diferentes mujeres en puestos de liderazgo, como emprendedoras o directivas tanto del sector público como del privado para preguntarles por qué medidas creen que deberían implantarse para revertir la situación de desigualdad actual.

Esto es lo que opinan:

Isabel, socia de autoría: teletrabajo y 'mentoring' para conseguir madres directivas

La socia de Grant Thornton Isabel Perea.La socia de Grant Thornton Isabel Perea.
La socia de Grant Thornton Isabel Perea.
Grant Thornton

La socia de auditoría de la consultora Grant Thornton Isabel Perea cuenta que ser madre no ha sido un proceso fácil y cuando sí "ha sido porque las dos partes [ella y la empresa] hemos llegado a una situación en la que creíamos que las dos ganábamos".

Perea critica que aún "parece que está reñido" ser madre y desarrollar una carrera profesional, y recomienda que las empresas establezcan objetivos que vinculen los avances con la retribución, así como que tengan en cuenta estudios que prueban los beneficios de contar con mujeres en los consejos de administración, como el que elabora su compañía.

"La empresa tienen que tener una cultura inclusiva donde de una manera muy evidente se dé acceso igualitario a la promoción de las mujeres", recalca.

Además, para que las medidas de igualdad de género tengan un buen resultado recomienda que "las cabezas visibles de las organizaciones tienen que comunicarlo". "Tiene que ser algo asumido desde la alta dirección y que cale en todas las capas de la pirámide organizativa de la empresa".

Marisa, periodista y emprendedora: superar la desigualdad en el uso del tiempo libre

La periodista, CEO y socia de Comunicación de Valor Añadido (CVA) Marisa Cruzado.La periodista, CEO y socia de Comunicación de Valor Añadido (CVA) Marisa Cruzado.
La periodista, CEO y socia de Comunicación de Valor Añadido (CVA) Marisa Cruzado.
Marisa Cruzado

Marisa Cruzado, periodista, CEO y socia de Comunicación de Valor Añadido (CVA) se lanzó como profesional independiente a poner en marcha, en 2001, los Premios Empresa Flexible, que "reconocen a las empresas que tienen un mejor modelo de flexibilidad, es decir, que favorecen el equilibrio del a vida profesional, personal y familiar de sus empleados".

Lo hizo tras trabajar en diferentes empresas, e, insiste, "como respuesta a la realidad organizativa de las empresas" ya que la conciliación y la brecha salarial están directamente relacionados "con el uso del tiempo que hacen hombres y mujeres para atender todos los aspectos de su vida diaria".

Según su estudio Flexímetro, el 94% de las mujeres que se acogen a medidas de flexibilidad horaria lo hacen para el cuidado de dependientes y responsabilidades del hogar; mientras que el 89% de los hombres lo hacen para practicar deporte, estudios o gestiones personales, y todo ello afecta al nivel de ingresos y a la jubilación de las mujeres.

Leer más: Los 30 españoles del mundo de la tecnología que deberías seguir en Twitter

En ese sentido, Cruz aboga por "superar la desigualdad que existe en el uso del tiempo y no solo por que sea un tema que afecte a las mujeres, sino porque las consecuencias de este desequilibrio están impactando negativamente ya en las estructuras familiares, en la sociedad y en la economía".

Natalia, abogada y CEO: cuotas como forma de romper un machismo estructural en los puestos de dirección

La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.
La abogada y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos.
Legal Army

La abogada, experta en tecnología y privacidad y CEO y fundadora de Legal Army Natalia Martos lo tiene muy claro: tras su paso por diferentes despachos de abogados, establecería cuotas que garantizasen la presencia de mujeres en puestos de dirección.

"Yo impondría no solamente una ley de cuotas del 50%, sino que haría una discriminación positiva imponiendo una mayoría de la mitad más uno de mujeres hasta que esta realidad se revierta", cuenta en conversación con Business Insider España.

Martos cuenta que tuvo que fundar su propia empresa, de la que es consejera delegada, para conseguir llegar a un alto puesto al que veía que no era capaz de acceder en despachos de abogados "porque es un entorno machista", donde "clubes de hombres toman las decisiones" y "si no juegas al golf, cazas o no estás en ese círculo es imposible que llegues", explica, aún más si eres una mujer con hijos.

La jurista remarca que ve esta medida como la única manera de cambiar a un sector donde hoy día, mayoritariamente, los nombramientos los llevan a cabo hombres "en España, casi sin excepción".

Claudia, emprendedora: educación para entender que el talento no tiene género

La CEO de Nannyfy, Claudia de la Riva.La CEO de Nannyfy, Claudia de la Riva.
La CEO de Nannyfy, Claudia de la Riva.
Nannyfy

Claudia de la Riva, emprendedora y cofundadora y CEO de Nannyfy, una aplicación que pone en contacto a familias con "nannys de confianza", destaca el "machismo absoluto" que encuentra en ocasiones en ofertas de trabajo.

"La sociedad debería entender que el talento no tiene género, al revés, el género masculino y el femenino suman, y hacen falta mujeres en todos los puestos de trabajo", explica.

De la Riva coincide con Martos en que en los consejos de administración o entre los inversores predominan los hombres, por lo que expone que es necesario "romper con estereotipos desde pequeños", para que no persista la idea de que hay profesiones de mujeres y de hombres y acabar con el mayor paro femenino, así como la mayor presencia femenina en profesiones y puestos peor remunerados.

Leer más: Esta economista lo dejó todo para crear la marca de huevos camperos que triunfa en El Corte Inglés y Carrefour (y ahora factura 6,5 millones de euros al año)

Isabel, directiva: redes de voluntarios que trabajen por la igualdad

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre.La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre.
La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre.
AESA

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, apunta a todos los ámbitos de la sociedad en que el machismo está aún muy presente. 

Por eso, desde la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA) de profesionales del sector aeroespacial han creado redes dentro de las más de 30 empresas ligadas a la organización para fomentar la igualdad en diferentes frentes: dando charlas en colegios, organizando eventos o impartiendo formación en habilidades de liderazgo, entre otros.

Maestre aplaude que "muchas mujeres" estén "creciendo profesionalmente" gracias a estas redes, que al estar conformadas dentro de las empresas llegan a todas las trabajadoras, y destaca algunos casos de mujeres que han conseguido conciliar su maternidad con altos cargos, algo que, aprecia, contribuye a que "estén felices" y "podrían no haberse planteado de no existir las redes".

"Las mujeres, nosotras mismas, nos autolimitamos, y me di cuenta de que esto no caía por su propio peso", expone para explicar que es importante "quitar ese miedo" a las profesionales para que lleguen más lejos.
 

Nerea, experta en inteligencia artificial: analizar los datos de las profesiones segregadas por género para elaborar medidas que fomenten las STEM

Nerea Luis Mingueza. Nerea Luis Mingueza.
Nerea Luis Mingueza.
Nerea Luis Mingueza.

Nerea Luis Mingueza es, con 28 años, doctora cum laude en inteligencia artificial y fundadora del T3chFest, una feria de informática y nuevas tecnologías para poner en contacto a los estudiantes con las empresas del sector tecnológico.

La ingeniera se mueve en un sector especialmente masculinizado, el de las carreras STEAM, en el que las instituciones intentan aumentar el número de mujeres. Ante eso, ella piensa que un análisis de los avances de los últimos años puede ayudar a desarrollar medidas cada vez más eficaces.

"Es necesario que nos pongamos a evaluar todos los datos que llevamos generando estos años segregados por género en diferentes profesiones y a diferentes a niveles educativos. Así podremos construir una foto global y establecer medidas a diferentes colectivos, grupos o niveles", explica a este medio.

"Por otro lado, se han llevado a cabo muchísimas iniciativas de fomento de las STEAM y analizando las conclusiones se puede extraer muchísimo conocimiento del impacto que han tenido, con el fin de que las próximas iniciativas sean aún más eficaces e interesantes para jóvenes y mayores", reflexiona.

Leer más: La IA puede mejorar la calidad de vida de todos a pesar de los retos que plantea, según esta ingeniera referente en España

Vanessa, directiva: cambiar el lenguaje para cambiar la sociedad

La cofundadora de Women in Mobile y Chief Operating Officer de CoKaiDo, Vanessa Estorach.La cofundadora de Women in Mobile y Chief Operating Officer de CoKaiDo, Vanessa Estorach.
La cofundadora de Women in Mobile y Chief Operating Officer de CoKaiDo, Vanessa Estorach.
WiM

Vanessa Estorach, cofundadora de Women in Mobile, un colectivo que busca atraer a las mujeres al mundo de la tecnología, y jefa de operaciones (COO) en la aceleradora de talento tecnológico CoKaiDo, cree que "si no empezamos a cambiar la manera en que hablamos será muy complicado que cambiemos la sociedad".

Por eso, Estorach aboga por incorporar el lenguaje inclusivo, poco a poco, como empezó a hacer ella tras recibir un curso sobre el tema, y anima a valorar el poder de las palabras, ya que "están en todos los sitios, el lenguaje es la manera en que nos comunicamos".

“No creo que si hoy empiezo a utilizar un lenguaje más inclusivo mañana todas las compañías tecnológicas estarán dirigidas por mujeres, pero sí que con estas cosas el cambio llega más rápido”, reafirma.

Leer más: La investigadora española que enseña a las mascotas a jugar con robots

Sonia, jefa de transformación digital: hombres feministas que también empujen hacia el cambio

La directora de operaciones de Women in Mobile y jefa de transformación digital en BLI, Sonia Casado.La directora de operaciones de Women in Mobile y jefa de transformación digital en BLI, Sonia Casado.
La directora de operaciones de Women in Mobile y jefa de transformación digital en BLI, Sonia Casado.
WiM

La directora de operaciones de Women in Mobile y jefa de transformación digital en la consultoría BLI SL, Sonia Casado, cuenta que tras una presentación, un miembro de la junta directiva apuntó que le había gustado la ponencia, pero ella había resultado "demasiado directa y poco sonriente".

Casado duda de si hubiese recibido el mismo comentario de ser un hombre, y destaca que en Women in Mobile, aun siendo una organización liderada por mujeres, han "importado un consejo asesor" que incluye a "hombres, hombres feministas que abogan por el cambio y por que se puede cambiar" como forma de luchar contra esas situaciones.

"Creemos que deben venir cada vez más", evidencia, ya que considera el cambio de la sociedad "un juego de equipo" y que contar con los hombres ayuda a avanzar hacia esa nueva sociedad.

Leer más: 10 indicadores de que el mundo empresarial sigue siendo machista

Fátima, responsable de RRHH: más mujeres en foros en pro de conseguir un cambio real

La responsable de Recursos Humanos de Defta España, Fátima Santano.La responsable de Recursos Humanos de Defta España, Fátima Santano.
La responsable de Recursos Humanos de Defta España, Fátima Santano.
Cedida

La responsable de Recursos Humanos de Defta España, Fátima Santano, lamenta la aún poca visibilidad de la que gozan las mujeres a pesar de que existan "tantas mujeres como hombres preparados".

"Las organizaciones tenemos una posición privilegiada y debemos ser impulsoras del cambio", cuenta a Business Insider España, animando a reconocer esa falta de igualdad plena de la que se parte y por la que es necesario "promover acciones claras y compromisos reales".

Asimismo, insiste en que "lamentablemente", pocas veces se encuentra la voz femenina "en los foros, PYMES o pequeñas empresas" y aboga por que "la alta dirección debe patrocinar el cambio", tanto impulsando esta mayor visibilidad femenina como accionando "palancas efectivas que favorezcan la corresponsabilidad como la conciliación y la flexibilidad".

LEER TAMBIÉN: Cómo montar un negocio sin socios ni capital riesgo: así fue la aventura de esta millennial española en Australia que empezó trabajando en una granja

LEER TAMBIÉN: 17 startups que seguramente no conoces y podrían despuntar en los próximos 10 años

LEER TAMBIÉN: El CEO de Uber en España responde a Cabify que su negocio de coches lleva años siendo rentable

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Mujeres
  2. Empresa
  3. Trabajo
  4. España
  5. Top
  6. Trending