9 señales que demuestran que tu compañero de trabajo tiene rasgos narcisistas

| Traducido por: 
Los compañeros de trabajo con rasgos narcisistas normalmente sólo quieren hablar de sí mismos y no están interesados en escuchar a los demás.

Getty

Es probable que todos mostremos algunas tendencias narcisistas a veces. Pero puede que haya un compañero de trabajo en la oficina que muestre esas tendencias más a menudo que otros. 

Eso no quiere decir que tenga una enfermedad mental diagnosticable, como el trastorno narcisista de la personalidad., al menos para los que les rodean.

Estas son 9 señales de que tu compañero de trabajo tiene tendencias narcisistas.

La autora Amy Morin
La autora Amy Morin

Amy Morin

1. Exageran sus logros 

Un compañero de trabajo con tendencias narcisistas no sólo presumirá, sino que exagerará. Es posible escuchar cosas como: "El año pasado salvé a toda la empresa" o "Todo el mundo me pide ayuda porque soy el único que sabe cómo hacer que las cosas funcionen aquí". 

Aunque parezca que están llenos de confianza en sí mismos, lo más probable es que escondan inseguridades muy arraigadas por no ser lo suficientemente buenos. Sin embargo, la única cosa de la que están seguros es de que te creerás sus historias sobre lo geniales que son.

2. Les encanta ser el centro de atención

No quieren escuchar tus opiniones o tus historias. En su lugar, quieren aprovechar las reuniones y conversaciones para compartir sobre su tema favorito: ellos mismos. 

17 consejos para detectar y dejar a una persona narcisista

Es posible que presuman durante un rato, que cuenten largas historias sobre sí mismos o que hagan cosas para que se rían. En última instancia, sólo quieren asegurarse de que toda la atención está en ellos.

3. Responden a los comentarios con agresividad

Su delicado sentido del yo depende de que se les tenga en alta estima, por lo que no toleran escuchar nada desfavorable sobre ellos mismos.

Su mecanismo de defensa es la agresión. Pueden responder a las críticas gritando, amenazando o insultando. Estarán desesperados por demostrar que la persona que les proporciona los comentarios es incompetente e inadecuada.

4. Se aprovechan de sus colegas

Las personas con tendencias narcisistas suelen ser bastante encantadoras. Utilizan los halagos y la amabilidad efímera para convencer a la gente de que haga su trabajo por ellos.

Incluso pueden jugar el papel de la víctima ofreciendo historias tristes que tocan la fibra sensible de sus compañeros de trabajo. Luego, se aprovechan de su simpatía convenciendo a los compañeros de trabajo para que les hagan favores.

5. Culpan a otras personas de sus errores

No quieren parecer que no saben lo que hacen, así que si cometen un error, se apresuran a culpar a otras personas, a menudo de forma degradante.

Cuando no pueden culpar a personas concretas, es posible que culpen a la empresa por haberles frenado. La lentitud de Internet, el software imposible y la falta de espacio en la oficina pueden ser culpables de cualquier error.

6. Tienen problemas para gestionar sus emociones 

Aunque a veces actúen de forma agresiva a propósito, puede haber otras ocasiones en las que realmente les cueste gestionar sus emociones. Es probable que les cueste manejar la frustración, la ansiedad y otros sentimientos incómodos.

Señales que indican que estás saliendo con un ególatra

Cuando no pueden controlar sus sentimientos, se apresuran a intentar controlar el entorno y a las personas que lo componen. Pueden insistir en que todo sea como ellos quieren y que los demás se acomoden a sus necesidades.

7. Creen que son más especiales que los demás

Esperan recibir un trato especial de todos los que les rodean. Pueden exigir el despacho más grande o insistir en que se les exima de las reuniones.

Es probable que su exagerado sentido de la autoimportancia acabe con la mayoría de la gente bastante rápido, pero puede haber algunas personas que crean que deben ser reverenciadas.

8. Tienen envidia de otras personas

Un compañero de trabajo con tendencias narcisistas no animará a los demás. De hecho, es probable que les moleste cualquiera que obtenga reconocimiento.

Es posible que les oigas decir cosas como: "Bueno, a ella sólo la ascendieron porque coquetea con el jefe" o "Él sólo cerró ese trato porque yo ya había sentado las bases".

9. Se preocupan por la belleza, el éxito o la brillantez

Suelen sentir la necesidad de ser los mejores en todos los ámbitos de la vida y pueden ver la vida como una competición que tienen que ganar.

La vida en la oficina se está desmoronando y la generación Z quiere mayoritariamente tener la libertad de trabajar a distancia: su reto es aprender a ser adultos a través de Zoom

Pueden buscar validación insistiendo en que otras personas les digan repetidamente que parecen jóvenes para su edad o pueden querer que todos en la oficina sepan que su nuevo interés amoroso ganó un concurso de belleza. Se centran en asegurarse de que nadie les supere en ningún ámbito de su vida. 

Cómo responder a las tendencias narcisistas

A un compañero de trabajo con tendencias narcisistas le encanta la atención, aunque sea negativa. Así que, aunque no puedes controlar su comportamiento, sí puedes controlar cómo respondes. 

Por ello, lo mejor puede ser ignorar sus intentos de demostrar que son los mejores. Es la actitud más saludable para ti y para ellos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.