Estos son los 9 trabajos peor pagados que exigen una carrera universitaria: si estudias Podología, Logopedia, Fisioterapia o Bellas Artes, puede que no llegues a los 1.000 euros al mes

Alumnos haciendo un examen
Reuters
  • Estudiar una carrera universitaria suele ser una buena opción para adquirir conocimiento y encontrar un puesto de trabajo cualificado al terminar.
  • Sin embargo, no todas las titulaciones ofrecen elevados sueldos. A continuación, se detallan los 9 trabajos peor pagados que exigen una carrera universitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Primero en Upday Cintillo

Estudiar una carrera universitaria es una de las mejores formas de acceder a una formación académica más completa y muchos estudiantes deciden dar este paso para tener buenas perspectivas laborales en el futuro.

Además, hay ciertas profesiones que no se pueden ejercer sin una titulación universitaria, por lo que la única opción para trabajar en esos ámbitos es licenciarse.

Eso sí, no todos los trabajos que exigen una carrera universitaria están bien remunerados. Las salidas profesionales, las necesidades del mercado y la situación económica son factores que determinan que el salario de una profesión sea más o menos bajo, independientemente de que haya que haber estudiado en la universidad para ejercerla.

Para saber qué profesiones de las que exigen carrera son las peores pagadas, se puede acudir al informe Inserción laboral de los egresados universitarios, que ha elaborado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para responder a este tipo de cuestiones. Los últimos datos disponibles corresponden al año 2018. 

Un estudiante de Derecho recién graduado en EEUU puede cobrar 1.000 veces más que uno en Ghana: cuánto cuesta estudiar la carrera y qué salarios se pagan a los jóvenes abogados en 9 países del mundo

A continuación, se muestran los 9 trabajos peor pagados que exigen una carrera universitaria. 

Podología: 12.935 euros brutos al año

Podólogo en consulta
Getty

Para ejercer como podólogo, hay que estudiar el Grado de Podología, que ofrece a los estudiantes el conocimiento necesario para acceder a esta profesión. 

De todas las profesiones que exigen titulación universitaria es la peor remunerada: sus 12.935 euros brutos al año se traducen en un salario neto de 950 euros al mes en 12 pagas, dependiendo de las retenciones que se apliquen. 

Logopedia: 14.467 euros brutos al año

Logopeda trabajando con un niño
Reuters

Si quieres ser logopeda, tendrás que estudiar Grado en Logopedia, cuya duración es de 4 años. 

De los trabajos que exigen carrera universitaria, es el segundo peor pagado: los 14.467 euros brutos anuales que percibe de media un podólogo se quedan en aproximadamente 1.050 euros netos al mes en 12 pagas. 

Odontología: 14.795 euros brutos al año

Un dentista en su consulta con una paciente.

gettyimages

La mayoría de egresados en Odontología, una carrera de 4 o de 5 años de duración dependiendo de la universidad, terminan ejerciendo su trabajo en una clínica privada, existiendo una gran disparidad en los sueldos dependiendo de la situación de cada trabajador. 

La retribución media es de 14.795 euros brutos al año o alrededor de 1.065 euros netos en 12 pagas, dependiendo también de las retenciones a aplicar. 

Fisioterapia: 15.436 euros brutos al año

Fisioterapeuta en un hospital
Reuters

Para trabajar como fisioterapeuta, tienes que haber acabado la carrera de Fisioterapia, cuyo plan de estudios se prolonga durante 4 años.

De los trabajos que requieren una titulación superior, es uno de los peor pagados: los 15.436 euros brutos al año de media acaban siendo alrededor de 1.095 euros netos al mes en 12 pagas. 

Bellas Artes: 15.753 euros brutos al año

Guía en el museo del Louvre
Reuters

Muchos de los trabajos que se desempeñan en museos o galerías de arte exigen que el empleado haya superado la carrera de Bellas Artes, que tiene 4 años de duración

Las salidas laborales de Bellas Artes tampoco están bien pagadas: si te encuentras en la media de 15.753 euros brutos al año, recibirás cada mes un sueldo neto cercano a 1.114 euros en 12 pagas.

Conservación y restauración: 15.851 euros brutos al año

Restauradora trabajando
Reuters

Muchas obras de arte, como esculturas o pinturas, precisan con el paso del tiempo de un restaurador que arregle desperfectos y problemas que vayan surgiendo. Para trabajar de ello, tienes que haber cursado la carrera de Conservación y Restauración, de 4 años. 

La retribución media es de 15.851 euros brutos al año, lo que se traduce en un sueldo neto mensual de 1.120 euros en 12 pagas, dependiendo como siempre de las retenciones que se apliquen. 

Historia del Arte: 16.708 euros brutos al año

Historiadora del arte analizando una obra
Reuters

Para trabajar en galerías de arte, museos o en el asesoramiento del patrimonio histórico-artístico es necesario haber estudiado Historia del Arte, una carrera cuyo plan de estudios se extiende 4 años.

El sueldo medio anual en este tipo de trabajos es de 16.708 euros brutos o aproximadamente 1.170 euros netos al mes en 12 pagas.

Nutrición y dietética: 17.097 euros brutos al año

Nutricionista en su consulta
Getty

Para trabajar en la industria de la elaboración de alimentos, en laboratorios de control de calidad o en consultoría o asesoría en materia de nutrición, es necesario estudiar esta carrera, que se prolonga 4 años.

En estos trabajos, el sueldo medio es de 17.097 euros brutos anuales, es decir, unos 1.190 netos al mes en 12 pagas.

Geografía y ordenación del territorio: 17.353 euros brutos al año

Geógrafo trabajando con un mapa
Reuters

Si quieres trabajar como cartógrafo, demógrafo o en el ámbito de la planificación urbanística, seguro que ya sabes que la carrera de Geografía y ordenación del territorio es la más adecuada.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que su retribución media no es precisamente de las más elevadas. El salario medio de 17.353 euros brutos al año supone un sueldo neto mensual de alrededor de 1.209 euros en 12 pagas, que puede ser algo superior o inferior dependiendo de las retenciones. 

Otros artículos interesantes:

Un 40% de universitarios presentan adicción al móvil, lo que afecta al sueño, según un estudio

5 estrategias sencillas para asegurarte un ascenso y un aumento de sueldo mientras trabajas desde casa

¿Existe el sueldo perfecto? Este es el salario que aceptarían la mayoría de los trabajadores, según un estudio

Te recomendamos

Y además