El abogado de Musk amenaza con llevar a Zuckerberg a los tribunales por su copia de Twitter

Grace Kay,Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg (left) and Elon Musk (right).
Christophe Morin/IP3/Getty Images; Chesnot/Getty Images
  • El abogado de Elon Musk ha enviado una carta de cese y desistimiento a Zuckerberg por el lanzamiento de Threads. 
  • Musk afirma que Meta ha contratado a exempleados de Twitter hacer una copia casi exacta de Twitter cn Threads, algo que Meta niega. 
  • Algunos antiguos empleados de Twitter están en Meta, pero pocos desempeñan funciones técnicas y ninguno está sujeto a una cláusula de no competencia, según una fuente.

Twitter ha amenazado con llevar a Meta a los tribunales por el lanzamiento de Threads. 

Poco después del lanzamiento de Threads, por parte de Meta, Alex Spiro, el abogado personal de Musk que le ayudó con la adquisición de Twitter, envió una carta formal sobre las "serias preocupaciones" de Twitter acerca de la legalidad de Threads

La carta afirma que Meta utilizó "secretos comerciales y otra propiedad intelectual de Twitter" para dar forma a Threads. 

En la carta, Spiro acusa a Meta de contratar a "docenas de antiguos empleados de Twitter", algunos de los cuales "conservaron indebidamente documentos y dispositivos electrónicos de Twitter". También sugiere que meta había estado "rastreando y raspando" seguidores y advierte que esa actividad está "expresamente prohibida".

Durante el fin de semana, Twitter impuso el límite de tuits al día, algo que la empresa afirmó a posteriori que tenía como objetivo impedir que otras empresas accedieran a sus datos y otro esfuerzo para combatir los bots que hacen un uso indebido de la plataforma.

Un portavoz de Meta ha mandado un post de Threads de Andy Stone, director de comunicación, a Business Insider en donde se lee lo siguiente: 

"Para que quede claro, nadie del equipo de ingeniería de Threads es un antiguo empleado de Twitter, eso no existe". Stone añadió en un comentario posterior de Threads, en relación con la sugerencia de Twitter de que Meta estaba "raspando" datos: "Interesante, dado que Threads funciona con INSTAGRAM".   

Musk ha respondido en Twitter a un usuario que se hace eco de la carta: "La competencia está bien, hacer trampas no". 

Aunque hay, y ha habido durante años, cruce de empleados entre Meta y Twitter, una fuente familiarizada con ambas empresas asegura que aunque hay un pequeño grupo de ex trabajadores de Twitter actualmente en Meta, ninguno está trabajando en Threads

Además, otra persona familiarizada con Twitter ha señalado que Musk ha despedido a miles de ingenieros desde que se hizo cargo de la plataforma a finales de octubre. 

Solo quedan unos 500 ingenieros en la empresa, donde antes había más de 3.500. Además, los empleados e ingenieros de Twitter no tenían acuerdos de no competencia que les prohibieran buscar empleo en Meta o en cualquier otra empresa tecnológica, añade la persona.

En cuanto a la afirmación de que algunos exempleados de Twitter "conservaron" sus portátiles de trabajo, un exempleado afirma que todos los despedidos renunciaron en medio de la adquisición de Musk vieron como sus equipos fueron restablecidos de fábrica, por lo que no podían tener acceso a nada. 

La tensión pública entre Musk y Zuckerberg se ha ido acentuando en las últimas semanas. Los 2 hombres incluso se retaron de forma pasiva y agresiva a un combate en un ring, algo muy improbable que ocurra, según el biógrafo de Musk, Walter Isaacson. 

Desde el lanzamiento de Threads el miércoles, Zuckerberg ha atacado en varias ocasiones a Twitter y a Musk, y ha publicado con entusiasmo los más de 30 millones de usuarios que se han registrado en Threads.

Musk no es de los que rehúyen las demandas espurias ante los tribunales. El año pasado intentó librarse del acuerdo de 44.000 millones de dólares para adquirir Twitter alegando que la plataforma y sus ejecutivos le ocultaron información y que la plataforma estaba plagada de "bots" que la hacían menos valiosa de lo que él pensaba. Al final, Musk se retractó y aceptó que se vería obligado a comprar Twitter.

Irónicamente, Musk podría haber tenido la idea de clonar Twitter antes que Zuckerberg. Twitter, en la misma demanda en la que intentaba obligar a Musk a comprarla, dijo que el multimillonario de Tesla solo invirtió en la empresa en un esfuerzo por construir su propia versión de la aplicación

Los abogados de Twitter dijeron que tenían "preocupaciones muy reales" de que Musk estuviera solicitando cantidades masivas de datos de Twitter, bajo el pretexto de la preocupación por los "bots", con el fin de construir una aplicación competidora.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.