Se abre el plazo para solicitar becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2020-2021: el presupuesto crece un 22% y roza los 2.000 millones

Chico tomando apuntes en clase.
  • Este domingo 9 de agosto se ha abierto el plazo para la solicitud de becas y ayudas al estudio estatales en la web de Becas de Educación.
  • Los estudiantes podrán solicitar las ayudas para el curso 2020-2021 distinguiendo entre 3 tipos de becas. 
  • Según el Gobierno, este año la cuantía aumenta un 22%, hasta los 1.900 millones de euros, y se beneficiarán un total de 600.000 alumnos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los plazos para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 que concede el Estado se han abierto este domingo, 9 de agosto. 

Los estudiantes las podrán solicitar a través de la web de Becas de Educación puesta en marcha por el departamento que dirige Isabel Celaá, ministra de Educación.

Este año, el presupuesto crece un 22%, aumentando el presupuesto para becas en 386 millones de euros, hasta alcanzar los 1.900 millones de euros. "El mayor incremento en una década", señala el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Leer más: Todas las becas y ayudas para estudiantes que se pueden solicitar en España

Se beneficiarán más de 600.000 alumnos —372.240 de niveles no universitarios y 253.274 de grado y máster, según EFE—.

Las becas y ayudas se distribuyen en 3 grupos:

  1. Formación Profesional, bachillerato y otros estudios no universitarios.
  2. Universidad, tanto para grados como másteres.
  3. Ayudas de apoyo educativo —incluido el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), especifica Las Provincias—.

Y se realizan esta vez en 6 pasos: desde el borrador, donde el solicitante debe reunir los requisitos generales, económicos y académicos; la presentación de la solicitud; la tramitación de la misma —casi un millón de solicitudes, según la web—; resolución acompañada de notificación y un plazo de 10 días para alegaciones; abono de la cantidad correspondida; y, por último, la lista definitiva

Este año, el Gobierno también ha cambiado los requisitos para la obtención de las ayudas, prescindiendo del rendimiento académico y concediéndose únicamente mediante la renta familiar. Es decir, se reduce la nota de acceso a una beca universitaria del 5,5 al 5

Con ello, el Ejecutivo pretende "asegurar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes con independencia de su situación socioeconómica".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.