Las acciones de Zoom se han revalorizado un 500% este año: 3 analistas te explican si debes comprar, mantener o vender sus acciones ahora que la vacuna del coronavirus está más cerca

El fundador de Zoom, Eric Yuan.
El fundador de Zoom, Eric Yuan.

Kena Betancur/Getty Images

  • La acción de Zoom, que cerró el juevs con un valor de 413,54 dólares (casi 340 euros) se ha revalorizado un 500% en 2020, pero se está haciendo cada vez más volátil en las últimas semanas, conforme los inversores empiezan a pensar en un futuro pospandemia.
  • El analista más optimista, Rishi Jaluria de DA Davinson, aseguró en una entrevista que espera un ascenso del valor de Zoom hasta un 50% el próximo año y que la acción podría triplicar su precio otra vez en la próxima década.
  • Business Insider también revisó el trabajo del único analista que recomienda vender la acción, así como el análisis del que hasta ahora es el analista más acertado de los que cubre Zoom, según TipRanks.
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La pregunta es sencilla: ¿Zoom está en el camino de ser un gigante de las telecomunicaciones o se lo recordará solo como una moda del 2020?

Los inversores están lidiando con esa pregunta de forma intensa. En noviembre, la acción de Zoom pasó de valer 500 dólares (412 euros) a 376 (310) en dos días por las perspectivas de que hubiera una vacuna contra el coronavirus. Después de recuperarse de esas pérdidas, bajó otro 14% el martes después de que en su último informe trimestral la compañía mostrara preocupaciones de una disminución del ritmo de generación de ingresos.

Una parte de eso es esperable en un valor que ha tenido tanto éxito, e incluso con esas pérdidas, Zoom ha ganado un 500% de capitalización bursátil en 2020 hasta el cierre de mercado del jueves, cuando el valor de su acción quedó situado en 413,54 dólares (unos 340 euros al tipo de cambio actual)frente a los 68,72 con los que inició el año. Pero estos movimientos muestran que muchos inversores no tienen claro qué es lo que va a pasar con la compañía, que era muy poco conocida al inicio de este año y ahora ha visto cómo su nombre se ha convertido en un verbo.

La opinión de los analistas de Wall Street sobre el título es clara: deberías vender si no la tienes y mantenerla en caso de que la tengas. Según el agregador de analistas TipRanks, 26 analistas han publicado investigaciones sobre Zoom en los últimos tres meses, 13 de ellos han recomendado la compra y 12 mantener los títulos. Solo uno ha recomendado vender.

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A nadie le gusta saltar de un tren en marcha o explicar por qué han recomendado vender la acción más caliente del año antes de que gane otro 100%. Pero conforme el fin de la pandemia parece acercarse lentamente, las preguntas sobre qué será lo próximo que ocurrirá con Zoom y sus acciones se van intensificando, y la volatilidad continuará mientras no se respondan.

Con eso en mente, Business Insider ha investigado en los puntos de vista de los principales analistas que estudian el comportamiento de la acción de Zoom y sus ideas sobre el futuro de la compañía.

Lo que opina el analista más acertado sobre Zoom

Según TipRanks, el analista del Royal Bank of Scotland (RBC) Alex Zukin es uno de los más acertados de los que cubre Zoom, según la exactitud de sus pronósticos de precio. Esta plataforma considera a Zukin uno de los analistas más acertados del mercado.

Zukin valora la acción de Zoom como de mayor rendimiento respecto al mercado. Pero el martes, bajó su precio objetivo de 600 dólares a 550. También redujo su previsión de ingresos para la compañía, al apuntar a la combinación de grandes expectativas y preocupaciones que hay sobre el crecimiento de la plataforma de videollamadas.

Aunque los datos del tercer trimestre de Zoom fueron buenos, Zukin considera que hay señales de que la compañía no será capaz de mantener este ritmo de crecimiento. Para un valor que ha crecido tanto en tan poco tiempo, esto puede ser un problema.

"Las métricas derivadas muestran una deceleración, lo que hace que algunos inversores vayan poniéndose más nerviosos sobre cuál será la facturación en un escenario post-COVID", explica el analista. Bajo su punto de vista, esto puede reflejar también cierta estacionalidad, aunque también si crecen los ingresos por parte de pequeñas y medianas empresas esto se podría equilibrar en el siguiente trimestre.

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En cuanto a lo que cabe esperar, sus análisis sobre Zoom la sitúan "en la pole position" de una industria que va a permanecer "por años e incluso décadas", y cree que podrá seguir aprovechando el crecimiento de la economía de plataformas de muchas maneras, aunque la empresa no ha revelado detalles sobre cómo planea aprovechar esta oportunidad.

"Las oportunidades sobre la monetización de los consumidores y la economía de plataformas tienen potencial para que la empresa tenga una significativa nueva etapa, aunque todavía eso no está probado", explicó.

Bajo su punto de vista, Zoom podría llegar a los 650 dólares por acción en el escenario de ingresos más optimista y si los inversores responden. Pero si su crecimiento de ingresos se aminora, prevé que Zoom pueda caer hasta los 355 dólares por acción, un 15% menos de su cierre del miércoles.

La opinión del más optimista

Eric Yuan, CEO de Zoom.
Eric Yuan, CEO de Zoom.

Rishi Jaluria, de la empresa DA Davinson, es el analista que más positivo se muestra sobre las posibilidades de Zoom en Wall Street, con un pronóstico de precios de 600 dólares por título, lo que supondría un incremento del 45% respecto al dato del cierre del miércoles. Bajo su punto de vista, un posible empeoramiento de la pandemia por el invierno recordará a los inversores de que el coronavirus no ha acabado.

En una entrevista exclusiva con Business Insider, Jaluria dijo que Zoom se ha labrado un espacio en el nuevo escenario laboral, dividido entre la oficina y el teletrabajo.

"Creo que vamos a entrar en una etapa larga de trabajo híbrido, y creo que eso es una oportunidad para Zoom", aseguró.

Si iniciativas como el servicio de telefonía en la nube Zoom Phone, el ecosistema de aplicaciones interno Zoom App Marketplace o el negocio de consultoría de empresas despegan, Jaluria considera que la empresa puede cerrar el año con unos ingresos de 2.600 millones de dólares (2.142 millones de euros) y alcanzar los 40.000 millones de dólares (33.000 millones de euros) anuales en una década.

"Hay varios casos de estudio de compañías que han tenido éxito en estas áreas. RingCentral, UCast... Compañías de gestión de eventos como Eventbrite o Cvent lo han hecho bien. También hay compañías de telemedicina con cierto éxito", explica.

Bajo su punto de vista, Zoom podría alcanzar los 400.000 millones de dólares (329.500 millones de euros) de capitalización bursátil si tiene éxito en todos esos negocios. Esto es más del triple de su valoración actual, que está en 117.430 millones de dólares (96.740 millones de euros).

El más pesimista

El único analista que se separa del consenso de Wall Street sobre Zoom con una posición pesimista es Brad Zelnick, de Credit Suisse. Después del último informe trimestral de Zoom, elevó su precio objetivo de 315 dólares por acción a 340, lo que sigue siendo un 18% menos que su valor al cierre del miércoles.

"Pese a su éxito y liderazgo en el mercado, los resultados del tercer trimestre reflejan algunas de nuestras preocupaciones sobre Zoom y su valoración. Un retorno a la normalidad (pos-COVID-19) en algún punto de los próximos años podría suponer un importante viento de cara para la compañía", explicó en una nota a sus clientes.

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Una de sus principales preocupaciones es el aumento de la dependencia de Zoom en sus clientes empresariales con 10 empleados o menos. Según sus cálculos, estos clientes suponen el 80% de los ingresos de la plataforma de videollamadas en el último trimestre, y son las más vulnerables y las que menos posibilidades de crecimiento tienen.

Zelnick coincide con Jaluria en que el negocio de telefonía en la nube de Zoom tiene potencial, pero cree que es un sector más exigente en el que será difícil para la compañía cumplir las expectativas el próximo año.

"Creo que este mercado es más competitivo y más costoso de alcanzar respecto a las videoconferencias, y va a necesitar más signos de tracción, lo que es necesario para alcanzar un consenso sobre los objetivos de Zoom para el 2022", escribió en un análisis.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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