Pasar al contenido principal

Los dueños de Mercadona reparten un 30% del beneficio con la plantilla para recompensarles por su trabajo en la crisis del COVID 19

Varias personas hacen cola para entrar a comprar a una tienda de Mercadona en pleno confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Juan Medina
  • Los accionistas de Mercadona han compartido más de 384 millones de euros de beneficio entre marzo y abril de 2020 con las personas de su plantilla, lo que representa más de un 30% de la ganancia total que generó la compañía en 2019, según recoge la agencia EFE y publica Expansión. 

  • Los dueños de Mercados son Juan Roig y Hortensia Herrero, con un 80% de los títulos de la compañía, Fernando Roig, con el 9%, la familia Gómez, con el 7% y un 4% de autocartera. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los accionistas de Mercadona han compartido más de 384 millones de euros entre marzo y abril de 2020 con las 90.000 personas que forman parte de su plantilla según recoge la agencia EFE y publica Expansión. La cifra procede de los beneficios de la empresa. 

Los dueños de Mercados son Juan Roig y Hortensia Herrero, con un 80% de los títulos de la compañía, Fernando Roig, con el 9%, la familia Gómez, con el 7% y un 4% de autocartera. 

La distribución de beneficios entre sus trabajadores se produce en un momento clave para la cadena de supermercados debido a la crisis derivada el COVID-19, una pandemia que ha obligado a la empresa a realizar gastos imprevistos de 100 millones de euros, y que ha convertido a los establecimientos de alimentación en una de las actividades esenciales que ha estado operativa durante todo el confinamiento. 

Aunque se produjo una mejora de la facturación de Mercadona durante la crisis del COVID 19, en el mes de marzo la compañía redujo sus beneficios un 95% en relación con el mismo mes del año anterior. A pesar de aumentar las ventas un 14%, sus costes se dispararon como consecuencia de las medidas de seguridad implementadas para clientes y empleados.

La empresa se vio, por ejemplo, obligada a realizar compras urgentes y operaciones que incluyeron el uso de aviones privados. Por otro lado, según Expansión, Mercadona contrató a 600 empleados adicionales.

Ahora, con el reparto de los beneficios la compañía busca recompensar a sus trabajadores por el trabajo prestado. La forma de compartir los 384 millones de euros compartidos se desglosa en el pago de una prima por objetivos y otra para reconocer el compromiso por el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria. 

Leer más: Más tecnología y menos contacto humano: así será la compra en el supermercado tras el coronavirus

La cantidad total de estas primas representan más de un 30% del beneficio total que generó la compañía en 2019. La decisión de retribuir a sus empleados tiene origen en marzo de 2001 y, desde ese momento, Mercadona ha repartido más de 3.700 millones de euros.

Mercadona es conocida, no solo por sus pagas extraordinarias, sino también por la formación continua que ofrecen a sus empleados.

Así, desde el primer año de antigüedad — siempre y cuando se alcancen las metas y los objetivos pactados a principios de cada año — los empleados reciben una mensualidad extraordinaria.  Entonces, el sueldo de un cajero o cajera, reponedor o reponedora, asciende a un promedio de 1.800 euros netos según Expansión.

Por otro lado, Mercadona fomenta las habilidades y conocimientos de sus empleados por medio de programas de formación continua. En concreto, en 2019, la compañía invirtió 106 millones de euros en este aspecto.

Y además