Mercadona vende más en el confinamiento pero gana menos: reduce un 95% sus beneficios por el aumento de costes

Varias personas hacen cola para entrar a comprar a una tienda de Mercadona en pleno confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Juan Medina
  • Mercadona ha vendido un 14% más que el marzo pasado, pero sus beneficios se han desplomado en un 95%, según publica Expansión.

  • La situación se debe a la ampliación de costes en seguridad, la inyección de dinero a sus proveedores para superar la crisis y las recientes contrataciones y primas.

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Un 95% menos de beneficios en comparación con marzo de 2019. Son los escalofriantes datos que arroja la cadena de supermercados Mercadona, que durante el mismo mes vio aumentar sus ventas en un 14%. La razón: el aumento de costes fruto de la crisis del COVID-19 y el alto precio de la seguridad para clientes y empleados, según ha adelantado Expansión.

Esto supone un aumento del 25% en los costes generales de la compañía, que para permanecer abierta en periodo de confinamiento ha tenido que hacerse con un amplio suministro de guantes, mascarillas, gel desinfectante, gafas protectoras y mamparas en la sección de cajas. También de agentes de seguridad y transportistas, con su consiguiente coste de 100 millones de euros en concepto de seguridad.

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Pero no es el único. También suman la contratación a otros 600 empleados (a los más de 90.000 que actualmente integran la compañía) o las primas del 20% a quien trabajara durante la cuarentena. En total, este impacto en las cuentas les ha supuesto otros 44 millones de euros más, según sus estimaciones. Este movimiento ha sido replicado por la mayoría de cadenas del sector, también en online, que se lanzaron a contratar para afrontar el aluvión de compras por el coronavirus.

Uno de los motivos, según explicó a Business Insider Ignacio Biedma, experto en distribución de Nielsen, es que las dietas que se hacían en el colegio y lugares de trabajo se han trasladado a los hogares: "Todo ese consumo [...] hoy debe ser absorbido por los supermercados, lo que llevará a un crecimiento de sus ventas", analizó.

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Desde Mercadona han recordado que priorizaron la reposición en las tiendas de los productos más básicos e incluso llegaron a cerrar secciones como la de comida para llevar o el jamón al corte, lo que ha afectado a su margen de beneficio. También —destacan— inyectaron liquidez a través de una ampliación de las líneas de confirming hasta 2.100 millones de euros para que sus proveedores cobraran sus facturas al momento y mantuviesen el empleo.

Desde la firma recuerdan que también han incrementado las donaciones de alimentos y las colaboraciones con comedores y entidades sociales, dada la situación de crisis por el coronavirus. Sus responsables han calificado de "brutal" el esfuerzo realizado y han considerado que su objetivo es aportar "hechos" para ayudar a que "la economía del país no se pare".

Nuevos paradigmas de cara al coronavirus

El aumento de los costes no es el único cambio que ha tenido que hacer la firma valenciana durante el último mes. Precisamente el lunes Mercadona arrancó su servicio de venta por internet en Madrid centro, al que ha destinado más de 12 millones de euros a su almacén logístico, ubicado en Getafe, para dar servicio a la compra por internet en la zona.

Este nuevo centro dará servicio a los barrios madrileños de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro. Concretamente a 7 códigos postales: 28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014 y 28045. No obstante, la cadena valenciana tiene previsto ampliar el servicio en la ciudad en las próximas semanas. 

El grupo de distribución es líder en España con una cuota de mercado próxima al 25%, y cerró el ejercicio 2019 con un beneficio de 623 millones de euros y una facturación de 25.500 millones.

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