Este es el único acuerdo al que llegan los partidos antes de agosto: los extras en el sueldo de los diputados por estar en las comisiones del Congreso

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Felicidad congreso de los diputados
  • Los diputados cierran julio con un único acuerdo: el repartirse los asientos en las comisiones parlamentarias.
  • Por estos puestos, cobrarán unos extras que elevan sus sueldos hasta por encima del 50%.
  • Esto es lo que cobran los diputados y las extras que recibirán por su actividad en las comisiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hay gobierno ni se han reanudado las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, pero sus señorías han logrado alcanzar unos acuerdos antes de que empiece agosto, el mes con menor actividad parlamentaria. Y estos acuerdos tienen que ver, efectivamente, con los sueldos de los diputados.

Así lo recordaba este miércoles El Español, que en un artículo ha acentuado cómo los partidos, además de repartirse los asientos en las mesas de las comisiones parlamentarias, se han repartido así los extras que conllevan estos cargos.

Leer más: 12 fechas para entender el fracaso de PSOE y Podemos al formar gobierno: llegaron tarde a reuniones y dejaron mensajes en WhatsApp sin contestar

De este modo, de las 24 comisiones que se constituyeron este martes en el Congreso —y de las cuatro mixtas, que también se constituyeron con la presencia de senadores—, los 43 parlamentarios que participen en cada una de estas sesiones recibirán un bonus salarial de entre 740 y 1.500 euros netos.

La horquilla es amplia y depende, fundamentalmente, del cargo que ostenten en las comisiones parlamentarias. Por supuesto, un diputado puede tener presencia en varias de estas comisiones. Sin embargo, estos pluses no son acumulables.

El Español detalla cuáles son estos pluses. Ten en cuenta que un diputado en el Congreso cobra un sueldo mensual de 2.981,86 euros:

  • Los presidentes de las comisiones parlamentarias reciben 1.516,76 euros por gastos de representación. Sus salarios serán de 4.498,62 euros.
  • Por su parte, los vicepresidentes de Comisión reciben 1.108,95 euros por idéntico concepto. Sus salarios serán de 4.090,81 euros.
  • Los secretarios de Comisión tienen un bonus de 739,30 euros. Sus salarios serán de 3.721,16 euros.
  • Los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones reciben una extra de 1.108,95 euros. Sus salarios serán de 4.090,81 euros.
  • Los portavoces adjuntos, un bonus también de 739,30. Sus salarios serán de 3.721,16 euros.

La polémica reside en que ahora, en agosto, no hay previstas sesiones de comisiones. Agosto ha sido históricamente un mes con poca actividad parlamentaria. Por ello, el grupo parlamentario de Vox llegó a proponer hace varios días que se congelasen estos pluses hasta septiembre, una idea que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró una "chirenada".

Como informó este martes Business Insider, el acuerdo que los grupos parlamentarios han alcanzado para repartirse los cargos de las comisiones parlamentarias queda de la siguiente manera: el PSOE tendrá 15 sitios de los 43; los populares, 8; Ciudadanos, 7; Unidas Podemos, 5; Vox, 3; ERC, 2; el Grupo Mixto, uno; y el PNV, otro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.