Los países de la OPEP+ alcanzan un acuerdo para la producción de petróleo tras la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí

Un operario en un campo de petróleo
  • Los países que forman parte de la alianza OPEP+ han cerrado un acuerdo el domingo 12 de abril para mantener los precios del petróleo. 
  • Lo países de la OPEP+ acordaron el domingo un recorte de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar los precios del petróleo.
  • El pacto implica recortar la producción de crudo casi una décima parte para terminar con la devastadora guerra de precios iniciada entre Arabia Saudí y Rusia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los países que forman parte de la alianza OPEP+ han cerrado un acuerdo el domingo 12 de abril para mantener los precios del petróleo. El pacto, del que participan por primera vez países productores como Estados Unidos y Canadá, implica recortar la producción de crudo casi una décima partepara terminar con la devastadora guerra de precios iniciada entre Arabia Saudí y Rusia.

Los países de la OPEP+ acordaron el domingo un recorte de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar los precios del petróleo. El precio del futuro del barril de Brent, referencia en Europa, reacciona con un repunte del 3,62% y se sitúa en los 32,62 dólares, mientras que el índice de referencia estadounidense, el West Texas, se eleva un 3,65%, hasta los 23,59 dólares.

La reducción se ejecutará desde el 1 de mayo y supone la primera respuesta coordinada de los productores. “Estos ajustes de producción son históricos”, señaló el secretario general de la OPEP, Mohamed, Barkindo, en su cuenta de Twitter. “Estamos presenciando hoy el triunfo de la cooperación internacional y el multilateralismo”.

Leer más: Rusia y Arabia Saudí podrían llegar pronto a un acuerdo sobre la producción de petróleo, según el director del fondo soberano ruso

Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el de Estados Unidos, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, apoyaron el domingo el acuerdo para la limitación voluntaria y gradual de la producción de petróleo para estabilizar los mercados mundiales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.